Estaciones migratorias, reflejo de la política migratoria en México
En el primer trimestre del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 31,675 personas,lo que ha impactado el día a día en los centros de detención migratoria. Estos espacios se han visto rebasados en su capacidad, complejizando la atención y resolución de casos. Ante el hacinamiento, alimentación insuficiente, falta de claridad sobre los procedimientos migratorios, escasa atención médica, entre otras carencias, grupos de migrantes detenidos han ejercido su derecho a la protesta y han confrontado al sistema de detención.
En lo que va de año se han registrado varias salidas no autorizadas de personas migrantes de las estaciones migratorias de Chiapas, especialmente de personas de nacionalidad cubana. También, se han reportado otros incidentes como incendios en la estación migratoria de Oaxaca, y la instalación de un campamento en las afueras de la estación migratoria en Tapachula, Chiapas, donde más de 1,000 personas provenientes de otros continentes y regiones se encuentran a la espera de un salvoconducto que los autoriza para cruzar hasta llegar a la frontera norte. Ante la complejidad de estos hechos, el INM ha tomado acciones como cercar la Estación Migratoria XXI, en Tapachula, con apoyo de grupos antimotines de la Policía Federal y otros grupos policiales. También, se anunció que de manera temporal la Guardia Nacional apoyará las tareas de vigilancia perimetral.
¿Cambiará México en su política de detención?
Esta semana, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se refirió a la posibilidad de convertir las estaciones migratorias en albergues para migrantes.
“Estuve platicando con el comisionado (de Migración) para establecer la estrategia y ver cómo podemos nosotros, en lugar de tener albergues temporales, hacer en albergues definitivos, y las estaciones migratorias convertirlas en albergues para migrantes y no más estaciones que parecen prácticamente estancias para privar de la libertad a la gente”, dijo la funcionaria el martes 14 de mayo, según reporta el periódico La Jornada.
A través de las declaraciones de Sánchez Cordero, el Gobierno Federal reconoce a la detención migratoria como lo que realmente es: una privación de la libertad. Aunque no dio más detalles, estas palabras abren la posibilidad de que México revise su política de detención.
Si México cambia en su política de detención representaría un logro para las organizaciones de la sociedad civil que hemos hecho llamados al Gobierno Federal a implementar una verdadera política de protección a las personas migrantes y solicitantes de asilo. Alianza Américas seguirá monitoreando esta situación.
La militarización del control migratorio con la Guardia Nacional
Desde el 18 de mayo, la Guardia Nacional hace parte de la estrategia de control y seguridad migratoria en Chiapas. Como una respuesta ante las salidas no autorizadas de personas detenidas en las estaciones migratorias, el INM ha dispuesto que esta institución armada se encargue de la vigilancia perimetral. Igualmente, está apoyando en los operativos de control migratorio en el transporte público y privado.
La militarización del control migratorio es una respuesta inadecuada para flujos mixtos de migrantes y solicitantes de asilo, que requieren de atención humanitaria. La detención migratoria no es una respuesta acorde con los instrumentos internacionales de derechos humanos y con el Pacto Mundial sobre la Migración. Los flujos mixtos representan un reto para el cual se hace necesario mejorar la calidad de la atención humanitaria y generar un sistema estatal capaz de registrar a las personas en tránsito.
El gobierno de López Obrador anunció al comienzo de su gobierno una transformación en materia de migración, asilo y refugio en México. Pero los hechos recientes parecieran más bien responder a las presiones del gobierno de Estados Unidos. Es lamentable que México haya optado por la contención, la detención y la deportación de las personas que componen estos flujos mixtos, repitiendo fórmulas y respuestas de administraciones anteriores que contribuyen a victimizar a migrantes y solicitantes de asilo, a favorecer al crimen organizado, en particular las redes de trata de personas y tráfico de migrantes. |
Un comentario
Primero pensemos en el daño mutuo que hacemos al ingresar drogas a un centro penal, mas condena para tu familiar y detención para ti mujer #ValoraTuLibertad.