Tegucigalpa, Honduras. En Honduras, ser niño o adolescente se ha convertido en un acto de sobrevivencia. Cada vez más los y las infantes son víctimas de una violencia que avanza a plena vista de las autoridades, sin que exista una respuesta efectiva que ponga fin y genere condiciones de seguridad a este sector de la población.
De acuerdo con los registros del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), consultado por este medio digital, entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de 2025, se han documentado 136 homicidios contra niñas, niños y adolescentes, lo que representa el 7% del total de muertes violentas registradas en el país.
Sin embargo, esta alarmante cifra se origina en una serie de fenómenos que históricamente han sido desatendidos por las autoridades hondureñas, entre ellos el accionar de las pandillas, la situación de niñez y adolescencia en condición de calle, y la violencia intrafamiliar y sexual de la que muchas veces son víctimas.
Lea también: Muertes violentas y desaparición forzada: la realidad de la niñez y adolescencia en Honduras
REALIDAD DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
El pasado uno de noviembre, Honduras registró el caso de Jhonny Neptalí Gómez Velásquez, un niño de siete años de edad que fue abusado y asesinado en una bodega ubicada en la aldea El Tablón del Distrito Central.
De acuerdo con los datos expuestos por el Ministerio Público, el niño se encontraba cerca del portón de acceso de la residencial el Tablón, a eso de las 5:50 de la tarde, cuando fue interceptado por Fredy Arturo Osorto Rodríguez, quien habría logrado llevarse al menor tras prometerle malteadas y dulces.
Dicha información fue confirmada por los fiscales mediante las cámaras de seguridad de la zona, donde se observa al acusado ingresar a su lugar de trabajo junto al menor. Con base en estas evidencias, las autoridades dictaron la medida de prisión preventiva durante la mañana de este jueves 6 de noviembre.

Este caso, que marcó el inicio de noviembre, es solo uno más entre la centena de hechos violentos registrados por las autoridades hondureñas. Según el Sistema Estadístico de la Policía Nacional, en los primeros dos días del onceavo mes de 2025 se contabilizan 136 homicidios de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 98 corresponden a jóvenes de 15 y 18 años de edad.
Por su parte, la Red Coiproden, en su boletín más reciente, reportó que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2025 se registraron 433 niños, niñas, adolescentes y jóvenes asesinados, de los cuales el 18 % eran menores de entre 0 y 17 años.
Los datos de Coiproden indican que los departamentos de Francisco Morazán y Cortés concentran la mayor cantidad de muertes, una tendencia que coincide con los registros de la plataforma digital de la Policía Nacional, la cual reporta 31 homicidios en Francisco Morazán y 25 en Cortés.
De interés: Desprotección y vulnerabilidad: el rostro de la niñez en Honduras
NIÑEZ EN EL OLVIDO
El abogado y director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Javier Acevedo, señaló que la niñez continúa siendo un tema de escaso interés para las autoridades hondureñas. A su juicio, esto quedó en evidencia hace unos meses, cuando se intentó aprobar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual establece obligaciones concretas para el Estado.
Acevedo manifestó que la violencia es apenas la punta del iceberg, porque debajo de ella hay muchos más fenómenos que afectan a la niñez, por lo que es necesario que la sociedad se comprometa a denunciar para que estas no se repitan.
El jurista afirmó que una de las razones por las cuales las autoridades y los tomadores de decisiones no actúan en favor de la niñez es porque las infancias y adolescencias no representan un sector votante, y, por tanto, no son vistas como un grupo de interés político.
No obstante, recalcó que los funcionarios deben tener presente que tienen una responsabilidad permanente en la protección de la vida e integridad de las personas.
El profesional del derecho destacó que, aunque existe la Fiscalía de la Niñez dentro del Ministerio Público, está, al igual que otras fiscalías especiales, carece de recursos y personal suficiente para brindar acompañamiento, realizar seguimiento y cumplir con la responsabilidad de garantizar los derechos de los menores de edad.

DESDE EL ANÁLISIS Y LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA NIÑEZ
El abogado y analista en derechos humanos, Christian López, señaló que en Honduras las infancias están creciendo en entornos donde la violencia es frecuente, la pobreza limita sus oportunidades y donde las instituciones encargadas de protegerlos no están actuando de una manera efectiva.
López remarcó que es necesario recordar que la niñez no es un símbolo de ternura que debe utilizarse solamente para discursos, pues estos son sujetos plenos de derechos que están reconocidos por instrumentos internacionales e incluso por la legislación nacional, por lo cuál el Estado tiene la obligación de garantizar, prevenir y proteger su bienestar de manera integral.
El analista hizo énfasis en la importancia de la protección de manera preventiva, a través de sistemas de alertas tempranas, programas comunitarios e instituciones, pues de esa forma se pueden prever situaciones y detectar riesgos antes de que ocurran.
El profesional del derecho explicó que si el país no coloca a la niñez en el centro de sus prioridades, cualquier discurso de desarrollo o propuesta de campaña vendría siendo retórico.







3 respuestas
Thanks for your article. Another point is that being photographer includes not only trouble in taking award-winning photographs but in addition hardships in acquiring the best digital camera suited to your needs and most especially challenges in maintaining the caliber of your camera. That is very real and evident for those photography fans that are in capturing the particular nature’s engaging scenes – the mountains, the forests, the particular wild or perhaps the seas. Visiting these daring places absolutely requires a video camera that can surpass the wild’s tough setting.
Thanks for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do some research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I am very glad to see such fantastic info being shared freely out there.
It is indeed my belief that mesothelioma is most deadly cancer. It contains unusual qualities. The more I actually look at it the greater I am persuaded it does not respond like a real solid flesh cancer. If perhaps mesothelioma is often a rogue virus-like infection, in that case there is the chance for developing a vaccine and offering vaccination for asbestos exposed people who are really at high risk connected with developing upcoming asbestos connected malignancies. Thanks for revealing your ideas on this important ailment.