La mañana de este sábado se produjo la muerte del niño Teyler Leonardo Lorío Navarrete, de 14 meses de edad, quien pereció de un disparo en la cabeza durante un ataque paramilitar y policial en la capital Managua, informó el diario nicaragüense La Prensa.
El medio de comunicación contó en su edición digital de este sábado que el hecho ocurrió a eso de las 7:30 de la mañana cuando los padres del niño circulaban por el sector entre la Ocho de Marzo y Las Américas Uno, donde se registraba un ataque con armas de fuego por parte de grupos paramilitares leales al gobierno y policías, a pobladores de la zona.
Una de las balas impactó en la cabeza del niño, aseguró su abuelo Jaime Lorío. “Quién iba a ser, la guardia… todos andaban por allí como siempre”, aseguró Lorío. “Aquí nosotros somos cristianos evangélicos y nosotros esperamos que el Señor haga el cambio total que saque lo malo y traiga lo bueno”, agregó.
Por su parte, Karina Navarrete, madre del niño, dio declaraciones al medio local “El Confidencial” donde aseguraba que fueron atacados sin justificación alguna por cuerpos paramilitares y policías de Nicaragua. Además, denuncia que en el hospital donde atendieron al menor no quisieron colocar como causa de muerte el impacto de bala, sino que lo declararon como “herida de arma blanca”.
Este es el momento en que paramilitares disparan contra la familia del niño Teyler Leonardo Lorío Navarrete, asesinado en Managua este sábado. Video cortesía. https://t.co/sgLPob65GS pic.twitter.com/EGJPUsnDD1
— La Prensa Nicaragua (@laprensa) June 23, 2018
El hecho fue confirmado por residentes de la zona, quienes aseguraron que las balas eran disparadas directamente a los manifestantes contra el gobierno de Ortega.
Hoy se cumplen 67 días en Nicaragua de la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.
Unicef dijo el miércoles en un comunicado que durante la crisis al menos once niños y adolescentes han perdido la vida de forma violenta y que se reportan casos de menores heridos y desaparecidos, por lo que hizo un “llamado urgente” al Estado y a la sociedad nicaragüenses “para que se asegure la protección de la niñez y de la adolescencia en todos los ámbitos y desde todos los sectores”.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó el viernes en la sede de la OEA en Washington el informe final sobre los hallazgos de la visita que realizó a este país centroamericano, entre el 17 y el 21 de mayo. El informe señala que desde el 18 de abril que iniciaron las protestas hasta el 19 de junio, ya se acumulaban 212 muertos y 1.337 heridos.
Noticia Relacionada: Almagro propone elecciones en Nicaragua dentro de nueve meses
Tras conocer el informe, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso ante el Consejo Permanente de esa organización que se realicen comicios nacionales y parlamentarios en Nicaragua para marzo de 2019, es decir en nueve meses como mínimo, aunque dejó abierta la posibilidad a que se realicen en agosto de ese año, es decir en 14 meses.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
La revuelta de Niragua también se libre en los medios