Niegan aplicar nuevo Código Penal a ex Ministro de Salud Arturo “Tuky” Bendaña 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

foto: Hondudiario

Tegucigalpa.- La Corte de Apelaciones de lo Penal con Jurisdicción Nacional en materia de Corrupción ha declarado sin lugar un recurso de apelación interpuesto por la defensa del ex Ministro de Salud Pública, Arturo Bendaña Pinel, acusado de abuso de autoridad contra la administración pública, caso que también involucra a Mario Zelaya, ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a Ramón Bertetty, gerente administrativo y al resto de miembros de la Junta Directiva de esa institución.

El fallo publicado el pasado fin de semana a través de un boletín del Poder Judicial lo emitió la Corte de Apelaciones con Jurisdicción Nacional, el martes ocho de septiembre.

Entre el 2010 y 2014, en el periodo gubernamental de Porfirio Lobo Sosa, Bendaña fue Ministro de Salud Pública y por delegación de ley miembro  la Junta Directiva del IHSS que aprobó transferencias de fondos y líneas de crédito con al menos siete bancos, que los funcionarios utilizaron para extraer ilegalmente, 6,300 millones de lempiras.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público esa Junta Directiva del IHSS aprobó por unanimidad la transferencia de 600 millones de lempiras del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) al fondo de Enfermedad y Maternidad, supuestamente para la reparación y mantenimiento de equipos médicos en los hospitales de especialidades del IHSS de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

No obstante, una nota publicada por La Pensa.hn en mayo del 2018, asegura que según registros contables del IVM la erogación fue superior a 1,542 millones y que según la Fiscalía, con esta transferencia el IHSS dejó de percibir 287 millones de lempiras por concepto de costos de oportunidad. El diario dice que Zelaya y Bertetty  consolidaron las deudas acumuladas y solicitaron un préstamos de 1, 574 millones 732 mil 125 lempiras.  

Piden aplicar el nuevo Código Penal       

El Poder Judicial informó, que el recurso de apelación presentado por el abogado, Clovis Duarte, a favor del ex Ministro de Salud, Arturo Bendaña, es contra la resolución dictada por el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, el 14 de agosto del 2020, que declara sin lugar por no ser el momento procesal oportuno, la petición no continuar el juicio por falta de acción.

El 11 de agosto pasado,  el defensor de Bendaña presentó mediante la  vía incidental por falta de acción un recurso en el que alega que la causa no puede continuar por considerarse que la figura de abuso de autoridad fue derogada por el nuevo Código Penal vigente, contenido  en el Decreto 130-2017. Sin embargo, el 8 de septiembre, la Corte de Apelaciones determinó, que el juicio oral y público debe continuar en el Tribunal  de Sentencias con Competencia Nacional en Materia de Corrupción.

La resolución de la Corte indica que siendo evidente la conducta imputada a Bendaña  y calificada en el auto de formal procesamiento por la comisión de un posible delito de abuso de autoridad con fundamento en el artículo 349.2 del antiguo Código Penal, no se despenaliza en el nuevo Código y que esas son razones más que válidas para declarar sin lugar el recurso presentado.

En la causa instruida contra Bendaña, también se imputa al ex Viceministro del Trabajo, Carlos Montes, a la ex presidenta del Colegio Médico de Honduras, Odessa Henríquez, a los dirigentes obreros,  Hilario Espinoza,  Humberto Lara y a los empresarios, Leonardo Villeda Bermúdez y Luis Mayorga, como coautores de abuso de autoridad, mientras que Arnaldo Solís, Daniel Duròn, Javier Pastor, José Espinal  y Oscar Galeano, como coautores de un delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones. 

Pero vale mencionar que el ex Ministro Bendaña no solo ha sido acusado por delitos que habría cometido como miembro de la Junta Directiva del IHSS sino también por otros que supuestamente ejecutó como titular de la Secretaría  de Salud Pública. Fue en su gestión cuando se dispararon los actos de corrupción de mayor intensidad con las compras directas de medicamentos enmarcadas en un decreto de emergencia por el dengue.

Además, en ese momento se dieron los escándalos por las compras de medicinas no aptas para el tratamiento de enfermedades, que fueron rechazadas por el Laboratorio del Colegio Químico Farmacéutico, que es el encargado de realizar las pruebas de los medicamentos adquiridos para ser distribuidos en el sistema sanitario nacional.

Muchos lotes de productos, como el Ácido Acetilsalicio (Aspirinas) que en su tiempo vendió Astropharma y que popularmente fueron conocidas como las pastillas de harina, no contenían elementos de disolución y por lo tanto no eran capaces de curar las enfermedades.

A Bendaña también lo denunció ante el Ministerio Público el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) por la extracción de 11 mil frascos de Insulina que supuestamente serían utilizados en el Programa del Pie Diabético y que aparecieron en una clínica privada de La Ceiba, Atlántida.

Otra acusación contra este funcionario se dio en el 2013  cuando el Ministerio Público lo acusó de fraude y abuso de autoridad en la compra de 124 mil  tabletas de micofenolato de mofetilo, un medicamento utilizado para trasplantes renales que los médicos no utilizaron por carecer de la calidad. La medicina tenía un valor de 3 millones 607 mil lempiras que perdió el pueblo hondureño, mientras que el Poder Judicial lo exoneró de un delito y la Procuraduría General de la República le permitió conciliar el otro, para permitirle su participación como candidato a diputado del Partido Nacional en las elecciones generales de ese año.       

En la gestión de Bendaña también se denunciaron saqueos y vencimientos de medicinas en el almacén central de la Secretaría de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.