Salvador Nasralla estaría interesado en someterse al proceso primario del Partido Liberal, según el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras
Diputados del PSH le recomiendan respetar los procesos primarios de los demás partidos y esperar a que sean las elecciones generales para hablar de coaliciones o alianzas políticas
Tegucigalpa, Honduras.- Salvador Nasralla asegura que buscará la presidencia durante las próximas elecciones generales y que lo hará a través de una coalición política, mientras algunos de sus allegados manifiestan que se someterá a un proceso primario en el Partido Liberal.
Sin embargo, existe ambigüedad dentro de las declaraciones de sus más cercanos allegados. Por ejemplo, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, declaró que Nasralla está interesado en participar en el proceso primario del Partido Liberal.
«Tenemos un acuerdo con el ingeniero Nasralla, queremos proponerlo como precandidato del Partido Liberal. Él mantiene su postura de que quiere participar dentro de nuestro Partido Liberal», dijo Contreras el 21 de abril en un foro televisivo.
Para poder hacerlo, tendrá que existir una reforma a los estatutos y reglamentos del Partido Liberal. El artículo 9 de los Estatutos del Partido Liberal indica que pueden optar a cargos dentro de los órganos del partido quienes tengan un mínimo de afiliación de cuatro años.
Mientras tanto, el artículo 26 del Reglamento General de los Estatutos del Partido Liberal precisa que para optar a cargos de elección popular, se deben cumplir los mismos requisitos exigidos en el artículo 9.
A pesar de lo que expresa el alcalde Contreras, Salvador Nasralla no ha confirmado si participará en el proceso primario del Partido Liberal, y se ha limitado a asegurar que integrará una coalición con diversos partidos políticos.
«Sí, vamos a hacer una alianza con el pueblo hondureño. Los partidos políticos son figuras que agrupan a personas de bien del país. Con esas personas del Partido Nacional, Liberal, Libre y los demás partidos, vamos a hacer una alianza, una coalición», declaró Nasralla el 23 de abril en un canal de televisión cuando se le consultó acerca de participar en un proceso primario del Partido Liberal.
Para que Salvador Nasralla pueda someterse a un proceso electoral, primero deberá ser aceptada su renuncia al cargo de designado presidencial, para el cual fue elegido en las elecciones generales de 2021 tras acompañar, junto a Doris Gutiérrez y Renato Pineda, la fórmula presidencial que dio la victoria a Xiomara Castro con más de 1.7 millones de votos por encima del entonces candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura.
VEA: ¿Puede Salvador Nasralla buscar la presidencia tras su renuncia como designado presidencial?
El pasado 10 de abril, Nasralla presentó ante el Congreso Nacional su renuncia al cargo, amparándose en el artículo 205 de la Constitución de la República, y buscando no poseer la investidura de designado presidencial seis meses antes de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025, ya que de lo contrario sería inhabilitado según los artículos 239 y 240 constitucionales.
La renuncia de Salvador Nasralla requerirá 65 votos en el Congreso Nacional.
LAS ALIANZAS DEBEN VENIR DESPUÉS, DICE DIPUTADA
Para conocer acerca de las aspiraciones presidenciales de Salvador Nasralla, Criterio.hn contactó a la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, quien expresó que hasta el momento desconoce si Salvador Nasralla renunciará a ese partido para someterse a un proceso primario en el Partido Liberal.
«Las alianzas son buenas para el país, sobre todo porque no contamos con la segunda vuelta electoral. Eso es algo que se puede considerar, pero una vez pasados los procesos primarios de todos los partidos. Hasta este momento, Salvador Nasralla sigue siendo el candidato del PSH», declaró Mena.
El 9 de marzo de 2025, los partidos Libertad y Refundación, Nacional y Liberal llevarán a cabo las elecciones primarias que definirán a los candidatos que participarán en las elecciones generales de 2025.
Según la diputada Fátima Mena, Salvador Nasralla en este momento se debe al PSH y lo ideal sería que esperara a que concluyan las elecciones primarias para así buscar adherirse a alianzas o coaliciones políticas.
«Yo creo que ese es el momento para hablar de alianzas. El PSH es una plataforma que el país necesita», dijo Mena a este medio digital.
NASRALLA, EL HOMBRE DE LAS ALIANZAS E INCONFORMIDADES
Sería la tercera ocasión en que Salvador Nasralla se adhiere a una coalición política, luego de que en las elecciones generales de 2017 encabezara la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, junto con el Partido Libre y el Partido Innovación y Unidad (Pinu), que perdió, bajo señalamientos de fraude, contra el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, quien se reeligió a través de artimañas e instrumentalizaciones de la Corte Suprema de Justicia para declarar inaplicables artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial.
De interés: Salvador Nasralla, el designado presidencial divorciado del gobierno
Seguidamente, en las elecciones generales de 2021, Salvador Nasralla se adhirió en una alianza de hecho, nuevamente con el Pinu, al Partido Libre. El Partido Libre y PSH suscribieron un acuerdo de gobernabilidad que le entregaría al PSH la presidencia y vicepresidencias del Congreso Nacional y las titularidades en algunas secretarías de Estado.
Nasralla aceptó ser parte de la fórmula presidencial de Xiomara Castro, pero luego se separó. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn
Producto de ello, se nombró a Luis Redondo en la presidencia del Congreso Nacional, y a Iroshka Elvir y Fátima Mena en las vicepresidencias. Además, se le entregaron presidencias y vicepresidencias en ocho comisiones legislativas, a pesar de contar su bancada solo con 10 diputados.
A nivel del Poder Ejecutivo, a Salvador Nasralla se le entregaron instituciones como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Económico, cuya titularidad recayó en José Matheu y Pedro Barquero, respectivamente, a quienes en algún momento recriminó que «los sueldos que recibían» eran gracias a él.
Finalmente, Pedro Barquero renunció al cargo a inicios de 2023 tras sus desavenencias con el anteproyecto de la Ley de Justicia Tributaria empujada por el Ejecutivo, y volvió a las filas de Nasralla, mientras que José Matheu, quien fue destituido a inicios de 2024, se ha distanciado por completo del PSH y ha adoptado una postura independiente.
-
Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas