Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Los cárteles mexicanos han trasladado en los últimos años a Centroamérica el 90 por ciento de sus operaciones relacionadas con el tráfico de cocaína hacia EE.UU., gracias a las alianzas que han tejido con las maras o pandillas locales, según el análisis “Crimen organizado y maras se entreverán en Mesoamérica”, difundido por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).
En el estudio, basado en reportes y estadísticas en su mayoría correspondientes a 2015 y 2016, se afirma que Centroamérica, y en especial el conocido como “Triángulo Norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador), es al día de hoy “escenario de disputas despiadadas por las rutas de la droga y lugares apreciados para el almacenamiento de armas y droga”, de acuerdo con el análisis.
El texto indica que las pandillas hacen los “trabajos sucios” de los cárteles a cambio de que éstos las ayuden a distribuir el “narcomenudeo” (venta de drogas al por menor) y a comercializar mercancías ilegales como coches de alta gama robados.
Destaca además que la alianza entre los cárteles y las maras centroamericanas, establecida principalmente en las cárceles, de acuerdo al informe, ha provocado que esta zona sea una de las más peligrosas del mundo.
Los narcos encontraron en el istmo un punto de acceso fácil a EE.UU. por la debilidad de las instituciones locales, dice el IEEE.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
2 respuestas
Solo así se explica….
juan orlando esel padrino de lamafia de honduras,,y lacupula nacionalista los agregados soldaditos metidos asta lo huevos en el narcotrafico