Por: Arturo Rendón Pineda.
…»Promete sueño, felicidad o gloria Y mata muy frío en su desierto. Todo en él fluye contra la historia, Él es vorágine del desconcierto:
Universo brutal de toda escoria”
(Galel Cardenas.).
Cursando mis estudios universitarios en la Universidad de El Salvador, tuve un compañero “de pupilaje” a un joven salvadoreño que en cualquier conversación sacaba a relucir la magnitud de los bienes de su padre. Comentaba de sus propiedades, su gran hacienda, de la mejor casa de su ciudad, de los mejores carros, en fin, él y su familia era lo más granado de la sociedad y a todos nos caía mal. Se volvió tan antipático entre sus compañeros que termino por abandonar no solo la carrera, sino que también el hospedaje donde vivíamos como estudiantes. Hago referencia al amigo del cuento al que dadas sus poses petulantes de galán de cine, creyéndose poseedor de gran encanto personal, no le impedía disimular la manipulación que pretendía ejercer sobre los demás. Todos comentaban sobre su rara personalidad que por unanimidad de opiniones llegamos a concluir que el compañero en mención era un narcisista.
Llama mi atención las cortas estrofas de un trabajo publicado por .el Periodista y notable escritor Galel Cárdenas en su composición “VORAGINE DEL DESCONCIERTO” aparecida en las redes sociales que me tome la libertad de reproducir en sus últimos párrafos encabezando el presente trabajo. Al parecer, Cárdenas se refiere al mismo tema que hoy me ocupa cuando dice: “En él nada es fidedigno o cierto” para rematar diciendo “Él es vorágine del desconcierto, Universo brutal de toda escoria”…. Si me equivoco pido anticipadas disculpas.
Consultando textos y opiniones respecto al fenómeno del narcisismo observado en algunas personas, tal conducta obedece a un desorden de personalidad conocido como “narcisismo maligno” y quienes lo padecen sufren de complejo de superioridad. Son características notables la arrogancia y prepotencia que manifiestan para sentirse importantes, presentando entre otras particularidades las siguientes: 1. Creen que son mejores que los demás..-2. Fantasean que son poderosos y triunfadores.-3. Exageran sus triunfos y talentos.-4. Necesitan ser elogiados continuamente..-5. Creen que son personas especiales y actúan como tales.-6. No consideran las emociones y sentimientos de otras personas.-7 Siempre quieren tomar ventaja a los otros-.8 En sus conversaciones fijan metas que no son reales.9.-. Aparentan ser fuertes e insensibles… y 10.-son mitómanos.
El narcisista se caracteriza por considerarse símbolo de grandiosidad y escasa empatía en las relaciones personales, a la hora de evaluarse sobresale la necesidad de ser admirados por todos sumado a la necesidad por mantener una auto-imagen grandiosa para justificar una serie de “creencias idealizadas” que no encajan con la realidad en que vive. Sobresale como factor predomínante el procurar el control de prácticamente todo. Suele manifestarse en su tendencia a explotar y manipular a los demás. Estas personas se obsesionan con hacer que todo el mundo les trate como si fuesen personajes de gran relevancia que necesitan ser admirados. Se hace visible en esta clase de “patologías”, una gran tendencia a la grandiosidad y al exhibicionismo, derivados también de esa necesidad de admiración.
Dicen los textos especializados en estas desviaciones psicológicas, que la soberbia y la arrogancia los lleva a cometer desafueros contra quienes no piensan como ellos. Aplican su mística para desarrollar una verdadera campaña de falacias contra los que consideran capaces de propiciar su derrota, a grado tal, que los lleva a perder toda perspectiva de la realidad. Perturbados ante el temor de perder méritos y privilegios ante la sociedad en que se desenvuelven, no vacilan en propiciar acciones erróneas que contrario a sus propósitos, darán como resultado grandes fracasos.
En sus relaciones con personas que colaboran con ellos suelen elegir “víctimas”, generalmente personas carentes de dignidad y de afecto dispuestas a hacer para él cualquier cosa con tal de hacerle sobresalir. Quienes tienen relación con un narcisista son considerados por este como una “cosificación” (las ven como un objeto para sus fines) con quienes no van a tener nunca una relación emocional ni ningún sentimiento hacia ellas, a menos que sea necesario para sus intereses ya que son personas emocionalmente muy frías.
La mitología griega relata que Narciso era un joven de inigualable belleza que rechazaba a todas las doncellas que se enamoraban de él. Finalmente, fue castigado por los dioses a enamorarse de su propia imagen reflejada en la superficie de una fuente. Incapaz de dejar de observar su reflejo quedó tan enamorado de su persona que se paralizo frente al manantial y murió de hambre y frío convirtiéndose en la bella flor que lleva su nombre: “EL NARCISO”.
Santa Rosa, Copán 3 de Abril 2017.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
3 respuestas
Mejor expresion de la realidad de el Narciso de turno no podia hacerse. Que capacidad para describirlo! Vale la pena compartir un articulo asi, ya no hay muchos pensadores con una mente brillante en Honduras.
Pura catedra del señor Rendon Pineda, personas asi deberian de ser lderes de masas, pero tergiversando un verso ‘ Que desgracia mas grande es nacer en Honduras.’
Un articulo de primera. Nadiecdebe perderselo…..retrata muy bien……..a los narcisistas?