Foto portada: Jorge Burgos/Criterio.hn
Los pobladores del sector San Pedro y Guapinol del municipio de Tocoa, Colón exigen a la presidenta Xiomara Castro que cancele de inmediato el megaproyecto
Tegucigalpa, Honduras.- Son siete proyectos extractivistas los que amenazan la comunidad de Tocoa, Colón, norte de Honduras, pero el funcionamiento de seis de ellos, dependen literalmente de uno, que es la generación de energía de la planta Termoeléctrica a base de agua y petcoke (coque de petróleo), mismo que está siendo impulsado por el alcalde de ese municipio Adán Fúnez y el gobierno, a través de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna).
En pocas palabras, este megaproyecto minero de Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek, pretender llevar hasta la zona petcoke, que es el carburante más sucio y contaminante del petróleo, para ejecutar el proyecto, no importando las consecuencias que desencadene el funcionamiento, como ser, daños ambientales.
Esta planta Termoeléctrica que funcionaría a base de agua y coque de petróleo, sería instalada y puesta en marcha en el Parque Nacional Botaderos, ubicado en una de las zonas más altas Tocoa, en el cual circulan varias cuentas que van a desembocar en el río Guapinol y San Pedro, y serían destruidas.
El titular de la Secretaría de Recursos Naturales, Lucky Medina, en octubre del corriente año, promocionó el proyecto eléctrico de Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek, ambas del grupo Emco Holdig, al sugerir que la municipalidad haga un cabildo abierto, para que los habitantes de Tocoa conozcan los beneficios que podría generarlas.
“En primera instancia han mencionado la capacidad de generación de unos 25 megas que es parte de todo un complejo industrial que se había anunciado. La recomendación ha sido someterlo en un cabildo abierto con estos 25 megas que pueden abastecer de energía eléctrica a unos 40 mil hogares en la zona”, mencionó Medina, en el medio de comunicación Colón Noticias.
Ante la complicidad del gobierno con estas empresas mineras, el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, anunció que el próximo sábado 9 de diciembre realizará un cabildo abierto para que los habitantes decidan sobre la instalación de esta planta generadora de energía, que lo mayor parte de lo generado, se utilizaría para su funcionamiento.
Sin embargo, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos denunció que no se debería hacer ni un cabildo abierto o consulta popular del tema porque, además de contaminar el medio ambiente, la mayor cantidad de energía que genere la planta, sería utilizada por los otros seis proyectos extractivistas, y muy poca llegaría hasta la población.
“Las decisiones tomadas por el gobierno Municipal de Tocoa en claro abuso y complicidad con el grupo EMCO al permitir un cabildo abierto que pretende aprobar el proyecto energético llevando a la población sin información técnica objetiva e imparcial al respecto con los impactos negativos del proyecto”, dice parte del escrito emitido por el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes.
En el comunicado también expresan su preocupación por el alto riesgo que presenta el estrecho vínculo del alcalde de Tocoa con grupo EMCO, a través de Inversiones Ecotek, junto a la comparecencia pública del ministro de SERNA en claro respaldo a los intereses de la empresa y su proyecto energético.
De igual interés: Lucky Medina promueve proyecto energético de Ecotek en Tocoa y descalifica a defensor del agua
AUNQUE NO TENGAN EFECTIVIDAD, HAGOTARÁN TODAS LAS INSTANCIAS
Juana Zúniga, integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, sostuve que en ningún momento la alcaldía de Tocoa los tomó en cuenta para tomar la decisión de ejecutar una consulta popular, porque ellos siempre han mantenido la postura de estar en contra de cualquier proyecto extractivista.
“La municipalidad de Tocoa no nos ha dado ninguna participación. Desde el inicio hemos visto la involucración del alcalde y varios regidores a la empresa (…) si como Comité, en este próximo cabildo no nos toma en cuenta, vamos a agotar todas las instancias; vamos a la impugnación”, dijo Zúniga en plática con Criterio.hn.
De acuerdo con la integrante del Comité, la impugnación se trata de salir a las calles, en contra de una medida, la que actualmente sería el “cabildo abierto”, invocando la medida cautelar 137-23, emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humamos (CIDH), en la que piden al gobierno hondureño a proteger y cuidar la vida e integridad humana.
Además, la medida cautelar pide proteger las garantías constitucionales que el Estado tiene ante las personas, las comunidades y el ambiente, por lo que, para Zúniga, es oportuno la cancelación de contratos, licencias y permisos de operación y explotación.
Zúniga explicó que, a través de esta consulta popular, las autoridades de Tocoa no buscan poner en evidencia las consecuencias que traería la instalación y funcionamiento de este proyecto eléctrico, sino que están engañando a la población con el argumento que solventarán la crisis eléctrica que atraviesa el pueblo tocoeño.
“Con ese cabildo abierto no buscarán informar de los daños, sólo nos vienen a plantear lo bonito diciendo ´cero apagones en Tocoa´, pero hasta en eso están mintiendo. Porque son 25 megawatts que están aprobados, pero de esos 25, de los cuales 18 son los que la planta necesita para empezar a trabajar, es decir, a la población sólo le quedan 7”, denunció.
Agregó que “¿esos siete servirán para abastecer a miles de habitantes? Creo que no, por eso le decimos a la población que no nos dejemos engañar por estas mentiras, pintadas que hacen las empresas para sostener sus proyectos”.
Nota relacionada: Denuncian manipulación y omisiones en la promoción del proyecto de generación eléctrica Ecotek
CABILDO APROVADO POR SIETE DE DIEZ VOTOS
Aunque el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos advierta sobre las medidas que tomarán si no se les toma en cuenta para hacer el cabildo abierto, uno de los regidores de la alcaldía de Tocoa, afirmó que el cabildo abierto ya fue aprobado por siete votos (incluyendo el de alcalde) el pasado 12 de noviembre del corriente año.
“Ya está el registro; para el nueve de diciembre convocaron al pleno para llevar a cabo el cabildo abierto. El punto único es la socialización y aprobación del proyecto termoeléctrico de la empresa Inversiones Ecotek. El punto (la pregunta) es sobre un proyecto en concreto”, mencionó Juan López, regidor de Tocoa.
López, regidor afín al oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), expuso que la pregunta a la población establecida en el cabido abierto, sería una trampa para poner en funcionamiento de una vez los siete megaproyectos de la empresa Inversiones Ecotek.
“El expediente dice claramente que la empresa necesita la aprobación y puesto en funcionamiento del proyecto energético para echar a andar los otros seis megaproyectos. El proyecto energético sólo es el corazón de todo el cuerpo. Al hace el cabildo, se aprueba el maquillaje los otros megaproyectos”, advirtió López.
-
Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas