- Desde el 1 de enero de 2023, hasta el 6 de mayo de 2023, en Honduras se registraron 14 muertes múltiples que dejaron 55 asesinatos. De estas muertes, 11 se registraron en la capital y de estas, tres corresponden a menores de 23 años y cuatro mujeres.
Por: Daniel Girón
Tegucigalpa. – Tres jóvenes y cuatro mujeres asesinadas en dos masacres ocurridas el 4 y 6 de mayo en el Distrito Central, en lo que va de 2023, refleja dos situaciones: el poderío del crimen organizado contra los grupos más vulnerables y la carencia de resultados en las medidas contra la criminalidad del gobierno de Xiomara Castro.
Para Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), los menores de 30 años y las mujeres, históricamente han estado entre la población vulnerable de la sociedad hondureña al predominar entre las víctimas de los homicidios múltiples.
“Las mujeres y jóvenes especialmente de las principales ciudades de Honduras se mantienen en un factor de vulnerabilidad por la falta de oportunidades que se les presenta. No gozan de acceso a educación, salud, vivienda, y empleo, por eso se vuelven presa fácil del crimen organizado”, dijo a Criterio.hn.
Añadió que “las mujeres y jóvenes se encuentran en riesgo de que una estructura criminal los quiera adoptar y al negarse y decirles no, los están matando. Por eso jóvenes menores de 30 años y mujeres están siendo blanco de la violencia”.
Ayestas aseguró que el crimen organizado, pese al estado de excepción que se mantiene en la mayor parte del territorio nacional, está operando a plenitud en el Distrito Central, ya que los encargados de concretar los múltiples asesinatos se encuentran tranquilos porque su crimen quedará en impunidad.
“Los sicarios cuentan con toda la logística, con variedad de armas; ellos tienen planificado todo su plan, hasta la ruta que utilizarán después de cometer el crimen: porque barrio saldrán y a qué colonia se meterán; saben en dónde hay policías y militares”, detalló.
“Finalmente, saben que sus hechos quedarán en completa impunidad y no les pasará nada porque él (encargado de cometer un crimen) investigó a sus víctimas, sabe sus movimientos y ya tiene en mente cómo ejecutará y saldrá del acto criminal”, agregó.
De acuerdo con el Observatorio de la violencia de la UNAH, entre el 1 de enero y el 6 de mayo de 2023 (el más reciente hecho violento), se registraron dos homicidios múltiples en el Distrito Central que dejaron 11 personas muertas, entre ellos, tres menores de 23 años y cuatro mujeres.
El primer hecho violento de este 2023 se registró el 4 de marzo, en una cuartería ubicada en la primera avenida de Comayagüela, que dejó 11 víctimas mortales, entre ellas, cuatro mujeres mayores de 23 años.
Mientras la segunda se concretó la noche del 6 de mayo, en la populosa colonia La Joya en Tegucigalpa, en donde asesinaron a cuatro jóvenes, entre los 18 y 27 años de edad.
MEDIDAS DE SEGURIDAD CARECEN DE ENFOQUE DE GÉNERO
La directora ejecutiva de Grupo Sociedad Civil, Jessica Sánchez, considera que la criminalidad contra la juventud y la mujer en Honduras, en los últimos años, ha cobrado relevancia con el poder que ha adquirido el crimen organizado y la falta de voluntad política para combatirlo.
“Honduras carece de un enfoque integral en materia de seguridad. La mujer no es sólo el blanco de los femicidios, sino que, de violencia doméstica, acoso laboral y sexual, entre otros. Las mujeres históricamente han sido blanco de abusos que creímos intentarían frenar con la llegada de Xiomara Castro al poder”, mencionó a Criterio.hn.
De igual manera, estimó como válido que la presidenta Castro haga intentos de combatir la criminalidad en el país, pero, no es ni con las instituciones, ni con los métodos que está ejecutando las medidas para palpar los ansiados resultados.
“Ellos no tienen trazada una ruta, tampoco un enfoque de género. Se necesita una estrategia integral con medidas de seguridad de defensa, de prevención y medidas de judicialización de señalados para que no queden en impunidad los asesinatos, tampoco tienen expertos trabajando en estos temas”, detalló.
Además, ejemplificó que una muestra de que las medidas implementadas por el gobierno no funcionarán es el irrespeto y la violación de los derechos humanos de los ciudadanos, por la suspensión de las garantías constitucionales que implica la implementación del estado de excepción.
Y es que producto de los homicidios, la presidenta Castro implementó desde el 6 de diciembre de 2022 un estado de excepción en 123 de los 298 municipios de Honduras, medida que se ha ido extendiendo a través de la emisión de decretos del Poder Ejecutivo.
El estado de excepción que estará vigente hasta el 21 de mayo de 2023, faculta a la Policía Nacional a realizar arrestos y allanamientos de morada sin contar con una orden judicial, medida que ha sido cuestionada por defensores de los derechos humanos.
Nota relacionada: Estado de excepción en Honduras estaría en peligro por falta de apoyo de bancadas opositoras
NÚMEROS DE LA POLICÍA
De acuerdo con datos de la Policía, desde que está vigente el estado de excepción se ha logrado reducir 340 homicidios relacionados al crimen organizado y se han ejecutado 3,456 allanamientos de morada, en donde han decomisado drogas, armas y arrestado a presuntas personas ligadas al crimen.
Sin embargo, desde el 1 de enero de 2022, hasta el 6 de mayo de 2023, en Honduras se han registrado 14 muertes múltiples, que han dejado 55 asesinatos.
Pese a que los homicidios han caído en 2023, según autoridades de Seguridad, los entrevistados concluyen que las medidas implementadas por Castro carecen de efectividad debido a que no están orientadas a la protección de derechos humanos ni a una verdadera lucha contra el crimen.
-
Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas