Mujeres urgen al Estado de Honduras priorizar prevención de femicidios

Sólo en junio se contabilizan 94 muertes violentas de mujeres. En los primeros seis meses de 2023, 240 mujeres han sido asesinadas

Tegucigalpa, Honduras. – Ante la escalada de muertes violentas de mujeres, las organizaciones de mujeres y feministas urgen al Estado de Honduras priorizar la problemática de los femicidios –flagelo que está acabando con la vida de cientos de mujeres y dejando a niños huérfanos, luto y dolor en la sociedad hondureña.

“No hay un interés manifiesto, ni una preocupación urgente sobre los femicidios y la muerte violenta de mujeres en Honduras a pesar de los altos índices que tenemos”, recriminó Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo sociedad Civil (GSC)

Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo sociedad Civil (GSC). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

El país centroamericano registra, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, 240 mujeres asesinadas.

Sólo en el mes de junio –considerado el mes más violento y mortífero para las mujeres—, el Centro de Derechos de la Mujer CDM), contabiliza 94 muertes violentas, entre ellas las 46 privadas de libertad que fueron asesinadas al interior de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

En ese sentido, desde las organizaciones de mujeres, instan al Estado de Honduras a nombrar un equipo o una comisionada sobre los femicidios para dar seguimiento a las investigaciones y priorizar los femicidios.

Un tema que, de acuerdo con Jessica Sánchez, “debe ser urgente para la presidenta, en tanto su figura de mujer, porque, lo que se hace con una mujer se puede hacer con todas”, señaló.

Wendy Cruz protesta con las manos rojas en señal de la sangre de mujeres que corre a diario en Honduras. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Wendy Cruz, coordinadora de la Vía Campesina y parte de la Plataforma 25 de noviembre, señaló que el nombramiento de una comisionada en femicidios sería positivo, pero que, además, “se requiere una la coordinación interinstitucional que nos dé respuesta a tantos crímenes contra mujeres y las desapariciones de mujeres”.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, manifestó estar de luto ante las muertes violentas de mujeres. “Mujeres asesinadas: mujeres que ya no pueden contribuir al desarrollo del país, (…), No a los femicidios”, demandó Alice Shackelford.

De interés: No más impunidad y no más femicidios exigen organizaciones de mujeres

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

Si bien las mujeres fueron un punto de agenda en la campaña política de Xiomara Castro, actual presidenta de Honduras, sin embargo, las mujeres han sentido el abandono de la mandataria, y las esperanzas de cambiar la realidad de las mujeres, al tener a la primera mujer presidenta –quien prometió en su discurso de toma de posesión: “mujeres, no les voy a fallar”— se han ido esfumando.

Para Jessica Sánchez, el no tener una respuesta de las autoridades gubernamentales ante el incremento de muerte violenta de mujeres, parte de “falta de voluntad política” desde el ejecutivo, pero también de los asesores y de las personas que rodean a la presidenta, “Fue una promesa de campaña, pero no se ve en la práctica, una vez que ganó se olvidó” reprochó Sánchez.

Por su parte, Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la Violencia, ante la violencia desmedida en contra de las mujeres dijo a Criterio.hn, “es lamentable porque estamos viendo cómo crece la violencia y la criminalidad en el país”.

La especialista en temas de seguridad, señaló que, en promedio, cada 20 a 22 están asesinando a una mujer en el país centroamericano que registra una tasa de femicidios de 4.7 %. La más alta en América Latina.

Lea: Las mujeres en Honduras son violentadas incluso después de muertas

POLÍTICA INTEGRAL PARA PREVENIR FEMICIDIOS

El combate a la violencia de género, requiere de compromiso y de cambios estructurales, en una sociedad históricamente machista y patriarcal. Desde las organizaciones de mujeres y feministas urgen implementar estrategias de prevención.

“Atender la violencia contra la mujer desde la perspectiva integral, es urgente. Necesitamos trabajar la prevención para no seguir siendo estadísticas

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la Violencia. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Para Migdonia Ayestas, es imperativo que, en el país, el flagelo de la violencia se aborde, no desde una estrategia sino desde una política pública en materia de seguridad. “Necesitamos una política integral de seguridad ciudadana, pero en esa estrategia no solo debe ser el control, más armas, más policías, más chalecos, más balas, sino que necesitamos mejorar la capacidad para que las personas digan no a la violencia”.

La directora del ONV, es de la opinión que la política integral de seguridad ciudadana debe incluirse la prevención de la violencia hacia las mujeres, prevención de los embarazos en adolescentes, prevención de la violencia sexual –siendo las niñas las más afectadas—, y además enfocarse en la rehabilitación de personas que consumen drogas y reinserción a la sociedad de las personas privadas de libertad.

El CDM, señala que Las muertes violentas de mujeres, tienen un incremento del 59% en comparación con el mismo periodo de 2022.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter