Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Un grupo de mujeres integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) han protestado esta mañana en las afueras del Ministerio Público (MP) para exigir celeridad en las investigaciones del asesinato de la líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres.
Las féminas procedentes del departamento de Intibucá se encadenaron y gritaron consignas para exigir que el caso de Cáceres no quede en la impunidad y para que el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, sobre los ríos Blanco y Gualcarque, sea suspendido de manera definitiva.
La protesta es encabezada por la hija de la extinta presidenta del Copinh, Laura Zúniga Cáceres, quien lamentó que haya pasado ya un mes del crimen de su madre y el Estado hondureño no haya dado una respuesta para deducir responsabilidad penal a los involucrados.
Zúniga Cáceres también demandó al Ministerio Público que le dé una respuesta a su familia en cuanto a los avances de las investigaciones porque el proceso ha sido sometido a secretividad.
Berta Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, en el occidental departamento de Intibucá donde de manera permanente libró una lucha por la defensa de los pueblos indígenas y por la protección de los ríos y recursos naturales de la zona.
Su más reciente lucha era la oposición en la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, ejecutado por la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V. (DESA).
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas