Mujeres de Honduras se resisten a vivir en un narcoestado

La violencia, ejercida por relaciones de poder, obliga a las mujeres de Honduras a desplazarse o migrar en caravanas.

Texto: Nancy Paola Cruz García

Fotografías: Fernando Destéphen

Tegucigalpa. – «Hoy las mujeres a nivel del mundo se están movilizando. Desde la costa, los territorios donde estamos luchando contra la violencia, el femicidio, los proyectos extractivistas. Es un día para decir que estamos vivas, que queremos la vida, no queremos que nos asesinen. No queremos ser un narcoestado».

Las punzantes frases anteriores fueron las palabras de bienvenida de la coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Mirian Miranda, a la jornada de protesta convocada por la Asamblea de Mujeres Luchadoras de Honduras.

Las mujeres que, se concentraron en el Parque Central de Tegucigalpa, desarrollaron diversas acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) establece, en un reciente informe, que Honduras es el segundo país de América Latina con altas tasas de femicidios, el tercero de mujeres adolescentes con embarazos y uno de los tres países que no ha firmado el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

En este país centroamericano, donde la venta de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) es prohibida, existe una tasa de impunidad sobre los femicidios del 96 %, y, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cada 21 horas, una mujer es asesinada.

Mujeres de Honduras
Las mujeres de Honduras huyen de sus hogares por la violencia ejercida por sus parejas. También se desplazan internamente y huyen en caravana por relaciones de poder de hombres que están inmersos en el crimen organizado y el narcotráfico.
Mujeres de Honduras
Mirian Miranda de la Ofraneh, dio inicio a la acción nacional del 8 de marzo. «¿Por qué tenemos que normalizar que maten a las mujeres? Hay una mafia criminal que nos está condenando, nos está condenando a la desaparición», dijo Miranda en medio de sus compañeras de lucha.
Mujeres de Honduras
Juana Esquivel del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes de Tocoa, integrante de la Asamblea de Mujeres Luchadoras de Honduras. Ella se enfrenta al poder económico y político de una minera instalada de manera inconsulta y con múltiples violaciones legales en la comunidad de Guapinol, Tocoa, Colón. Este domingo se trasladó a Tegucigalpa e hizo sentir su voz de protesta.
Mujeres de Honduras
Mujeres de la capital se encuentran en el Parque Central. La complicidad para defender la alegría las ha llevado a juntarse y conmemorar este día.
Mujeres de Honduras
Integrantes de la Ofraneh realizan una ceremonia espiritual y hacen un llamado a las ancestras para acompañarlas en esta fecha.
Mujeres de Honduras
La Red Radio la Rojita de la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras transmitió en línea a nivel nacional e internacional. Transmisión que fue compartida por las radios del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

 

Mujeres de Honduras
Mujeres de las diferentes zonas del país se movilizaron con sus menores.
Mujeres de Honduras
Un altor con flores, velas de diferentes colores y los nombres y fotografías de las mujeres asesinadas, se colocó en medio del parque para recordar los múltiples femicidios que permanecen en impunidad.
Mujeres de Honduras
Además de corear consignas, cantar y bailar, las mujeres elaboraron murales hechos con tizas en el suelo del Parque Central de Tegucigalpa, conocido también como Plaza “Francisco Morazán”.
Mujeres de Honduras
Integrantes de la banda musical, Puras Mujeres cerraron la acción política del ocho de marzo. Sus atractivas máscaras y las letras de sus canciones contestarias fueron uno de los mayores atractivos de la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.