Tegucigalpa.- La Coalición Anticorrupción ha alertado este día sobre las posibles acciones que se estarían gestando dentro del Ministerio Público para separar o trasladar a otro cargo al fiscal coordinador de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.
En un comunicado la Coalición señala que esto podría estar sucediendo debido a las claras manifestaciones de intimidación y persecución efectuadas contra el fiscal Luis Javier Santos, quien está siendo investigado por la información que se filtró sobre el caso Hermes.
La ciudadanía hondureña se vio sorprendida cuando el pasado 19 de junio, el fiscal Santos posteó en su cuenta de Twitter un mensaje que literalmente dice: “Cuatro días de desvelo, en audiencia de caso Hermes, junto a mi compañero fiscal Juan Carlos Griffin. Llego cansado a la oficina y el Ministerio Publico nos recibe con un equipo de supervisión para investigarme… ¿Cómo se puede luchar Contra la Corrupción así?”.
Este mensaje, que se hizo viral en las redes sociales, fue ahondado en una entrevista exclusiva brindada a Criterio.hn el pasado 18 de junio, cuando el fiscal reveló que el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) ha pedido que se le investigue por las filtraciones del denominado Caso Hermes, en el que aparecen 77 periodistas que recibieron fondos de Casa Presidencial en concepto de publicidad que no ha sido sustentada, según la UFERCO.
También lea:Cúpula del CPH pretende intimidar a fiscal que descubrió corrupción de periodistas
El fiscal Santos, quien asegura que él no filtró la lista, lamentó que el Colegio de Periodistas, en vez de decir que se investigue de manera objetiva a sus miembros y transparentar las acciones de su gremio, recurra a denunciarlo.
En la denuncia, la Coalición señala además que hay fuertes rumores sobre la separación o traslado de Santos, por lo que expresa su preocupación y rechazo a esta «posibilidad de acabar con los esfuerzos anticorrupción y lo que queda del legado MACCIH/Ufecic».
En febrero de este año, la Uferco presentó ante la Corte Suprema de Justicia, el caso Hermes que involucra a 11 personas, entre ellas, una hermana del presidente Juan Orlando Hernández, acusadas de sustraer de Casa Presidencial, más de 122 millones de lempiras a través de la empresa de maletín Servicios e inversiones AID.
Para nadie es desconocido que dentro del Ministerio Público y dentro de la estructura del Estado, la Uferco, es una de las pocas entidades que lucha, de manera frontal, contra la corrupción. Propiciar el traslado, la destitución o la renuncia del fiscal Santos, equivale a darle “el tiro de gracia”, a los avances en contra de las élites coludidas en redes de corrupción, que han hecho escarnio con el erario del pueblo hondureño, dice el comunicado.
En el marco de una serie de denuncias que salpican al fiscal general, Óscar Chinchilla, a quien se le atribuyen algunas situaciones que ponen en entredicho el apoyo a la lucha contra la corrupción, que debería realizar a través de la UFERCO, este mensaje resuena con alta preocupación, señalan los miembros de la Coalición integrada por organizaciones de sociedad civil.
Asimismo, que la UFERCO en lugar de contar con todo el respaldo que requiere la lucha anticorrupción, más bien enfrenta condiciones que obstaculizan su trabajo, entre ellas la disminución sustancial del apoyo logístico y de personal técnico, en comparación con el que antes tenía la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic).
Para los miembros de la Coalición otro de los obstáculos a los que se enfrenta la lucha contra la corrupción es la falta de auditores y fiscales que no permiten el avance de al menos unas 50 investigaciones que están paralizadas en esa unidad del Ministerio Público.
La Coalición señala directamente al fiscal Oscar Chinchilla de no apoyar las investigaciones de Santos en casos de corrupción porque en ellos están involucrados personajes del mundo político vinculados con el titular del MP. También denuncian las malas condiciones de trabajo y la baja remuneración salarial del personal técnico.
El comunicado señala además que, con la salida del país de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), porque en el 2019 los tres poderes del Estado no quisieron renovar el convenio lo cual propició también la desaparición de la Ufecic, el contexto de la Uferco se ha ido agravando, hasta llegar a las condiciones en las que actualmente se encuentra.
«Esta situación es preocupante, ya que la MACCIH dejó investigados y presentados ante el Sistema Judicial de Honduras unos 12 casos de corrupción de alto impacto que, por primera vez, vinculan a funcionarios públicos, exfuncionarios públicos, diputados, empresa privada, entidades bancarias, y personas particulares, entre otros», reza el comunicado.
Las organizaciones que conforman la Coalición Anticorrupción demandan al MP para que exprese con acciones prácticas el respaldo a la UFERCO, asignando un presupuesto que refleje que la lucha anticorrupción es una prioridad, asegurar su independencia para seleccionar, investigar y presentar ante los juzgados los casos de corrupción, y generar condiciones laborales dignas para el personal.
Además, piden que desde el MP se respalde el seguimiento a los casos presentados MACCIH/Ufecic.
Finalmente, instan a la cooperación internacional a mantener su respaldo a la lucha anticorrupción en general y a la Uferco en particular, en línea con los esfuerzos para impulsar el desarrollo y reducir la pobreza, la migración, la inseguridad y otros flagelos que mantienen en crisis a Honduras.
Antes de dirigir la Uferco, Santos coordinó la Ufecic, una instancia que trabajó de la mano con la MACCIH, pero paradójicamente ambas fueron desarticuladas por el poder político y económico que se sintió afectado en sus interese por las investigaciones en su contra.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
3 respuestas
Pero al personal tecnico de la UFERCO se les paga un bono aparte de su sueldo normal de L 20,000.00 extra, el resto del personal del Ministerio Publico no recibe este bono t aun asi se quejan de lo que ganan si ganan mas q los demas
El personal de UFERCO que se compone de Analistas criminales, analistas financieros, informáticos, investigadores y fiscales pasaron un proceso de selección entré todo el personal del ministerio público que incluyeron varios procesos que duró meses, también paso un proceso certificación en delitos contra la corrupción y lavado de activos para mejorar sus capacidades con esto les daban un bono entre 10 mil a 20 mil L, esto duró hasta el día que el gobierno no renovó con la MACCIH se les quito y ellos siguen haciendo las mismas funciones con más carga laboral y tienen el mismo nivel de riesgo o más. Y eso es uno de las varias situaciones que que le pasan a la UFERCO, como el bloqueo de investigaciones por parte de la corte, cambio de leyes del congreso a su conveniencia, bloqueo y falta de apoyo institucional como propia dirección de fiscalia y fiscalia general etc. Y esta en la única dependencia de todo el. Ministerio público y el país que realmente lucha contra la corrupción
Falso, no es cierto, antes con Ufecic gabinun bono, después lo quitaron y los que están, lo hacen por vocación