Ministerio Público en Yoro obstruye acceso a justicia del pueblo tolupán de Locomapa

Fotos: Criterio.hn y MADJ

Tegucigalpa. – Fiscales del Ministerio Público en el municipio de Yoro, norte de Honduras, obstruyeron el acceso a la justicia del pueblo tolupán, al negarse a tomar una denuncia por el intento de destrucción de su siembra colectiva, argumentando que el mismo se encuentra en la propiedad de un empresario maderero.

El presidente del Consejo Directivo de la tribu de San Francisco de Locomapa, Ramón Matute, explicó al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) que, tras la siembra colectiva colocaron un cerco perimetral alrededor de los cultivos para marcar y proteger el sitio. Sin embargo, la madrugada del domingo 9 de octubre, este fue cortado y arrancado con la intención de dañarlo.

Conozca más en el especial: Pueblos olvidados “Madereros y mineros: la tragedia tolupana”

El predio está ubicado en la comunidad de San Francisco Campo dentro del territorio tribal de San Francisco de Locomapa, y forma parte de un predio de entre siete y ocho manzanas, recuperado hace dos años, el cual fue utilizado como aserradero por el empresario Nelson Bendeck hace 35 años, explicó a Criterio.hn el integrante del equipo legal del MADJ, Walter Díaz Fuentes.

Tras los daños, intentaron interponer una denuncia ante el Ministerio Público en Yoro. No obstante, no se aceptó esta denuncia, alegando “que la tierra no es de ellos sino de un empresario”. Díaz Fuentes agregó que este argumento “es absolutamente absurdo y lamentable porque la tierra es tribal y no puede ser vendida […], por lo que se les debería recibir la denuncia”.

Pese al conocimiento de que el pueblo tolupán tiene títulos de propiedad que datan de 1864, el Ministerio Público no aceptó la denuncia, por lo que se realizarán las acciones correspondientes ante la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural, declaró Díaz Fuentes.

De interés: Impunidad, principal motor de asesinatos contra defensores indígenas tolupanes en San Francisco de Locomapa 

SEGUNDO INCIDENTE CON DAÑOS A CULTIVOS COLECTIVOS

El abogado Díaz Fuentes señaló que esta es la segunda ocasión en que ocurre este tipo de incidentes en lo que respecta a cultivos colectivos, cuyo propósito es para el consumo y beneficio de toda la comunidad y no para el beneficio de una persona en particular o uno de los integrantes del Consejo Directivo o del Consejo Preventivo de la tribu.

Díaz Fuentes explicó que, de acuerdo con lo expuesto por Matute, los responsables de los daños son un grupo que confronta el trabajo que se realiza en la tribu de San Francisco de Locomapa en beneficio de los procesos de defensa de ambiente y territorio, y que pretendería apropiarse de la tierra recuperada hace dos años.

“Denunciamos este delito ante las autoridades y responsabilizamos a estas personas de cualquier daño que puedan causar a nuestros compañeros que trabajamos la tierra”, expresó el presidente del Consejo Directivo de la Tribu de San Francisco de Locomapa, Ramón Matute al MADJ.

Lea también: Alertan sobre amenazas de muerte contra recién electo presidente del consejo tolupán en San Francisco de Locomapa

Desde el Movimiento Amplio se realizó un llamado a las autoridades e instituciones responsables a garantizar la integridad y derechos de las y los integrantes de la tribu de San Francisco de Locomapa. A la vez que responsabilizaron a las estructuras criminales que operan en el territorio tolupán de cualquier daño o agresión en contra de las y los miembros de la tribu.

El fin de semana pasado, las y los integrantes de la tribu de San Francisco de Locomapa retomaron los trabajos de siembra colectiva, cultivando en esta ocasión frijoles, los cuales una vez cosechados serán repartidos entre las familias de las comunidades y el resto vendido para el desarrollo de la economía en la tribu.

“La siembra colectiva es una iniciativa que como lo indica su nombre se trabaja la tierra colectivamente y luego las cosechas son distribuidas entre los compañeros y compañeras. También nace ante la necesidad de un plan de alimentación para la tribu y que las autoridades municipales no han podido ejecutar”, publicó en redes sociales el MADJ.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter