Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Una fuente y un documento del Ministerio Público confirman que en efecto el hermano del designado presidencial, Ricardo Álvarez Arias, está siendo investigado por lavado de activos.
Una fuente del Ministerio Publico confirmó a Revistazo que Juan Carlos Álvarez es investigado por lavado de activos, pero no precisó si ya fue llamado a declarar.
El exviceministro del Trabajo Carlos Montes, dijo en juicio oral que “Los Tetos” le dieron 150 mil dólares para campana política y que estos también le transfirieron 750 mil dólares a Juan Carlos Álvarez, hermano del designado presidencial.
De acuerdo a Carlos Montes, los socios de la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem)—quienes según acusación del Ministerio Público pagaron millonarios sobornos a exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social—también habrían transferido 17.5 millones de lempiras (750 mil dólares) a Juan Carlos Álvarez, hermano del designado presidencial Ricardo Álvarez, razón por la cual es investigado por supuesto lavado de activos por el Ministerio Público.
La revelación de esta transferencia la hizo el exministro del Trabajo, Carlos Montes, el 24 de enero de 2016 en el juicio oral que se celebra contra él y otros tres exfuncionarios por supuestamente haber recibido dádivas para acelerar pagos de un contrato millonario a Cosem.
Juan Carlos Álvarez, es el presidente del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) y desde 2010 está al frente de este banco de segundo piso que se encarga de colocar fondos en el sistema financiero para el préstamo destinado a incentivar el rubro agrícola y construcción de viviendas.
“Los Tetos” hicieron 96 depósitos a la cuenta del hermano de Ricardo Álvarez
El Ministerio Público solicitó a Banco Fichosa un reporte de todos los movimientos bancarios de Oscar Roberto Laínez y Jorge Daniel Herrena, dueños de Cosem, para indagar si de sus cuentas en esa entidad financiera había salido dinero hacia los imputados.
En el reporte financiero que está en poder de Revistazo, de fecha 3 de mayo de 2016, se registran 96 depósitos a la cuenta 0001-101-0043071, a nombre de Juan Carlos Álvarez, que suman 17,557,304 lempiras.
Estas transferencias se hicieron entre el 9 de febrero de 2012 y el 30 de diciembre de 2013, según el reporte.
Juan Carlos Álvarez es hermano de Ricardo Álvarez, quien ostenta la figura de designado presidencial que equivaldría a un vicepresidente. Inició su función en 27 de enero de 2014 y termino su labor el 27 de enero de 2014.
El designado fue alcalde de Tegucigalpa en dos períodos, de 2006 a 2010 y de 2010 a 2014. También fue precandidato presidencial en las elecciones internas que perdió frente al hoy presidente Juan Orlando Hernández.
Los sobornos de COSEM
Oscar Roberto Laínez y Jorge Daniel Herrena, conocidos como “Los Tetos” pagaron 150 mil dólares (3.6 millones de lempiras) a Montes para que, según el Ministerio Publico, acelerara los pagos del contrato por organización, digitalización, digitación, depuración, automatización, sistematización de archivos y base de datos de planilla que se le dio a Cosem por 19,775,000 dólares.
Junto a Montes también están acusados en exdirector del IHSS, Mario Zelaya y el exviceministro de Salud, Javier Pastor, porque también habrían recibido sobornos de Cosem a cambio de también mediar para los prontos pagos a esa sociedad.
Montes y Pastor eran parte del Comité de Verificación del contrato asignado a Cosem y, según en ente acusador, por ese motivo fueron abordados por los socios de esa empresa a fin de que antecedieran por la prontitud de los pagos. El mediador entre Los Tetos y Montes y Pastor supuestamente fue Mario Zelaya, razón por la cual también recibió sobornos.
De acuerdo al requerimiento fiscal, Javier Pastor recibió de los empresarios 235 mil dólares (5.5 millones de lempiras) mientras que a Mario Zelaya se le pagaron por arriba de 2 millones de dólares (49 millones de lempiras), en concepto de coimas, según el Ministerio Público.
En la declaración de Montes, rendida en la Sala de Juicios Orales II de la Corte Suprema de Justicia, este acepta que recibió los 150 mil dólares de parte de “Los Tetos”, pero que los recibió en concepto de ayuda para campañas políticas y no como soborno.
“Ese es el origen de los fondos”, dijo Montes a los jueces que conforman el tribunal del juicio oral, en referencia a los pagos hechos a su favor por parte de “Los Tetos”.
Estas supuestas coimas se pagaron entre 2010 y 2014, lapso en que Mario Zelaya fue el director ejecutivo del IHSS.
El delito que se les imputa a estos tres exfuncionarios es el de cohecho pasivo e impropio (soborno) y lavado de activos.
El latrocinio contra el IHSS, que sucedió entre 2010 y 2014, generó una un perjuicio de unos 6,390 millones de lempiras (268.5 millones de dólares), por una serie de anomalías como contratos sobrevalorados, contratos entregados empresas de maletín que no fueron cumplidos, entre otros.
En 2015 se reveló que el Partido Nacional hoy en el gobierno, había recibió dinero en cheques de una empresa de maletín que estafó al IHSS con más de 77 millones de lempiras (3.3 millones de dólares), lo que generó una indignación nacional.
Producto de malestar colectivo, se generaron marchas a nivel nacional y tras varios meses de protestas el gobierno y la Organización de Estados Americanos firmaron el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras para, entre otras cosas, investigar el desfalco al IHSS y otros actos irregulares.(Tomado de Revistazo.com)
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas