Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
El Gobierno de México cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) frente al golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.
El Gobierno de México llamará a una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su silencio frente al golpe de Estado que se perpetró en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales.
El anuncio fue realizado este domingo por el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, durante la rueda de prensa matutina del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En el encuentro con los medios de comunicación, el diplomático cuestionó el silencio de la organización regional ante el pedido de renuncia del Ejército de Bolivia a Morales, aun cuando ya había una convocatoria a celebrarse nuevas elecciones en el país.
Al respecto, López Obrador destacó que el ahora expresidente Morales dimitió a su cargo para evitar una guerra civil, y reiteró que lo que ocurrió en Bolivia fue un golpe de Estado. López Obrador abogó por el respeto a la institucionalidad en la nación suramericana.
“Amerita un seguimiento, una atención, y se van a hacer planteamientos como el exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a una reunión y se fije en realidad una postura. No al silencio”, concluyó.
Otros Gobiernos de América Latina y el Caribe se han sumado a condenar a la OEA por su actuación ante la crisis política generada por la oposición boliviana que se negó a reconocer los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.
De acuerdo con dirigentes de derecha, durante los comicios hubo un supuesto fraude, pero no presentaron pruebas y convocaron a paros, bloqueos de vías y tomas de instituciones del Estado.
Para detener la violencia en las calles, Morales pidió a la OEA encabezar una auditoría de votos, junto con expertos de México, Paraguay y España. Sin embargo, en medio de las acciones violentas opositoras, el organismo regional emitió un informe preliminar en el que recomienda celebrar nuevos comicios y que avivó la crisis.
“La OEA forma parte del golpe de Estado”, denunció este domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y añadió que el organismo regional, dirigido por su secretario general Luis Almagro, “clavó una puñalada a Bolivia”.
“El informe de la Organización de Estados Americanos fue la puñalada y el desencadenante que generó mayores focos de violencia. Han desatado una brutal represión en contra del pueblo boliviano. La OEA forma parte de este golpe de Estado contra nuestro hermano”, dijo Maduro en un tuit.
Por su parte, la embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, también remarcó el papel de la OEA, que con su informe preliminar “terminó de incendiar la coyuntura política golpista”.
Asimismo, analistas y personalidades políticas coinciden en que la OEA debe asumir su responsabilidad en cuanto al golpe de Estado consumado contra Morales.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas