Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- La mision internacional «Justicia para Berta Cáceres», en el caso del mexicano Gustavo Castro, instaron a los gobiernos de Honduras y México a que emprendan un diálogo al más alto nivel para garantizar la pronta y segura salida del único testigo del asesinato de Berta Cáceres y su retorno con su familia.
Urgieron la inmediata aplicación del tratado de asistencia jurídica en materia de Derecho Penal entre México y Honduras que permite a Castro contribuir con las diligencias investigativas y judiciales desde su país de origen.
Recomendaron la pronta resolución de los recursos jurídicos y solicitudes interpuestas en representación de Gustavo Castro ante el poder judicial y el Ministerio Público.
Piden además que la integridad física y psicológica y el respeto a su vida y sus derechos humanos sean el centro de todas las acciones en las cuales Gustavo castro tenga que participar.
Solicitaron que se garantice que se garantice en todo momento el respeto a la asistencia legal que le corresponde a Castro a través de sus apoderados.