Logo Cirterio.hn blanco
La batalla por la justicia

Memo sobre la injerencia de Estados Unidos y sus círculos                                   

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

La Madre de las caravanas ha empezado a formarse me informan, hace unas horas, aquí cerca en el punto, San Pedro Sula. El mayor problema de Honduras es la falta de un modelo que jale, y que sea capaz de sustentar al país. Lo que hay, el modelo vigente que no pudo y no puede, sin embargo, está determinado como status quo mayormente por los EUA y compañía. De modo que cambiarlo supone contradecir y enfrentarlos. Necesitamos una política exterior eficaz y coherente, especialmente frente a la injerencia estadounidense, que no caiga en la mera retórica o el acomodo.

Podemos ser ¿un aliado regional clave, en vez de un siervo? No estoy seguro de que nos necesiten, tanto como dicen por ahí. Les podríamos servir en un ajedrez regional contra El Salvador y Nicaragua, no quiera Dios. Pero todo el istmo es secundario para ellos. Y los EUA tienen mayores preocupaciones que su control de la Republica… de Honduras o Centroamérica. Situaciones de inmenso peligro. Problemas materiales claros, bastos, ineludibles. 

En el exterior, la guerra petrolera con Rusia, y estratégica en Ucrania se ha convertido en una carga pesada y los acerca, como nunca desde la crisis de los misiles, a un enfrentamiento nuclear, que pudiera llegar a ser suicida. Tienen en Europa –su socio vital- un movimiento fascista boyante y el despertar de una molesta oposición a la guerra y a la compra de su gas licuado mucho más caro, lo cual augura una proliferación de perturbaciones como la que se manifiesta hoy con la salida de la primera ministra inglesa Truss, después de semanas de juramentada.  

En el Medio Oriente cuentan con una gran hostilidad y les disparan en Irán, Siria, Afganistán, Turquía, ¡en Arabia Saudita les recortan el gas! Ni que decir de un reto superlativo para vencer a China en el comercio y sostener, contra su soberanía reconocida en NNUU, la de Taiwán, en donde si apoyan a la secesión por plebiscito, que condenan en Crimea y el Donbas. Mientras enfrentan un decidido vuelco hacia la izquierda en America Latina y El Caribe. Que se consolida en Mesoamerica con el triunfo de Petro en Colombia y cuando -casi insólitamente- México se rehúsa a alinearse en apoyo a su guerra Proxy. En el Cono Sur se han sumado a la fragilidad de Bolivia, Perú y Uruguay y a la fuerza de la izquierda en Argentina, el Chile de Boric y el Brasil que pudiera rescatar Lula pese a todo. 

Internamente, los EUA tienen a Donald Trump como peligro mayúsculo. Porque sigue controlando el Senado, y pese a mil dificultades pudiera pronto levantar un nuevo reto presidencial. Un delincuente disociador, que también representa a un fascismo sintomático de una crisis social y política profunda.

Mientras que hay un gran desencanto con el gobierno y con la figura de Joe Biden quien, en la actual crucial elección de término medio, hace, dice una observadora, discursos de llegar y mascar chicle. Con una situación económica fuerte pero volátil. Un problema energético mayúsculo con precios de montaña rusa y subsidios.

Unos mercados de valores con oscilaciones turbulentas, muy peligrosas porque –especulación mediante- es aún más vulnerable que la economía real. Una inflación que no ha cedido, hunde a los más pobres y, después de cierto punto amenazará con disolver empleos. Y un aparato productivo que no regulariza su marcha, aunque aún incorpora empleo y dispone de la moneda más fuerte. Con el peligro de que, antes de cumplir su meta, el aumento de las tasas que lo ralentiza, frene esa marcha en seco y precipite una depresión. No están amenazados -como nosotros- por un colapso, hambruna y anarquía, si por una degradación inédita.

So, no conviene depender de EUA para salvarnos -como país- en la vorágine de la crisis mundial actual, pero ellos compran 35% de nuestras exportaciones y las remesas que son nuestra renta principal vienen de allá en un porcentaje aún mayor.

Esta claro que no entienden nuestro problema, pero ¿juegan a inventarlo? Aquí no hay persecución política de opositores, secretario Blinken, es allá en Manhattan donde los persiguen, judicialmente.

No hay una concentración del poder, si no una debilidad del estado, que no puede cumplir sus responsabilidades: Hoy por hoy, esa incomprensión se refleja pristina en una torpe política de EUA que en Honduras quiere: a) garantizar sin límite metales y materias primas, muy diversas, que extrae la minería, y asimismo el comercio privilegiado por tratado, b) contener las políticas públicas que pueden afectar a los intereses y las especulaciones, como -por ejemplo- la declaración de que la provisión de energía es de interés público, y asimismo el proyecto de proteger mejor los recursos naturales y el medio ambiente c) en aras de -según ellos- defender a la institucionalidad y los equilibrios entre poderes del estatus quo ¡que no están siendo amenazados! neutralizar al Partido Libre que abandera un cambio, d) para ese supuesto fin, ingerir en los procesos institucionales, como el que ahora debe conducirnos a una Corte independiente de los partidos, de poderes fácticos y de las influencias externas, y para lo cual Viera instrumentaliza a sus agentes y socios más cercanos, e) asegurar el alineamiento externo de Honduras en la región y en el foro mundial en que -muchas veces- ha tenido que acompañar las soledades de EUA, aunque la aísle y f) estabilizar la migración para que se abarate el manejo de su frontera amurallada. Otra cosa, no les importa.

Para esa política, los EUA cuenta con una tradición amistosa: a saber su hegemonía  centenaria  absoluta y a) con la carta de la legalización temporal de los migrantes (TPS), que tanto le ayuda a resolver sus problemas laborales y cuya remesa aquí es primer renglón de la renta nacional, b) su influencia total sobre las FFAA y profunda en la oposición política (si es que PL y PN pueden aun creerse tal) así como su influjo en las patronales y organizaciones del comercio, la industria y las finanzas: AHIBA, COHEP; CCIC, CCIT, el HAMCHAM y la Asociación de  Maquiladores,  c) su virtual control de los medios de comunicación de masas, de los dos pares de primos Ferrari-Villeda, Facusse-Canahuati, y d) su control de los organismos financieros internacionales. E instrumentos poderosos, como los tratados, que interpretan a su manera. No nos van a bloquear. Pero no hay que echar gasolina al fuego, ni pedir peras al roble. Es tonto. 

Ahora, la libertad es función y margen de la necesidad, pero no se puede ejercerla sin proponérselo. En los últimos lustros viene surgiendo un nuevo mundo multipolar, en torno a los Brics y También ha habido un desarrollo de la sociedad que abre espacio nuevo aquí. Aun en las élites económicas colaboracionistas hay nueva conciencia del daño que nos viene de nuestra dependencia y de la falta de capital y de un modelo económico que genere desarrollo sostenido y acomode a la gente y de que, si las procuramos, pudieran articularse relaciones y alternativas de financiamiento. Los medios masivos ya no son monopolio de la comunicación, aunque igual hay peligro en las redes. Los partidos entienden que no pueden defender un status quo ante disfuncional. Militares ¿hay patriotas?

Honduras es gobernado hoy por una presidenta y un Partido Libre, que se dice anti imperialista, nació del Golpe de Estado de 2009 -avalado por Hillary Clinton-Moot y el Southcom- y que viene desarrollándose en Resistencia.  Aun en su novatada, Libre representa a y es la voz de un resentimiento popular contra la traición, la prepotencia y la hipocresía de los autoproclamados defensores de la democracia, gústele a quien guste.

Pero necesitamos aliados, la retórica antiyanqui es ineficaz, no produce ni resuelve problemas. Es decir ¿que hay un espacio nuevo para la autodeterminación, siempre y cuando tengamos la audacia de avanzar? Y la capacidad y astucia. No está claro que la Embajada en Washington esté respondiendo -como debe- a los movimientos, por ejemplo, de lobby y senadores que quieren defender la extorsión y a las ZEDE anuladas por unanimidad en El Congreso Nacional. ¿Qué les hace falta a estos personeros? Albor 

La coyuntura es tensa. Por razones diversas, la Embajada ha cancelado en los últimos días importantes reuniones programadas. Se ha intensificado el conflicto con allegados a EUA y al mismo tiempo que la propia Embajadora, ha viajado para allá el aliado-vuelto-opositor- con-mala-compañía, junto a Tomás Zambrano. Si superamos las fragmentaciones se puede -con profesionalismo, sin improvisación- negociar una convivencia, mutuamente conveniente, una cooperación digna y respetuosa y una apertura al mundo. Ese es el ideal, lo demás es azar.

El Carmen, octubre 20, 2022

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

2 comentarios

  1. Ay cada resentido en él mundo que dan lastima usa eso y sera la nacional que da prosperidad al hondureño y él que no pueda ver eso esta ciego o le falta lo mas elemental CEREBRO

  2. Estados Unidos, el malo de la pelicula.
    ¿Quien o que es Estados Unidos?

    Puntos a repensar:
    Nadie nos invita u obliga a ir a por el sueño americano.
    Por ende el malo de la pelicula somos nosotros.

    Nos subyugan, nos influencian, nos engañan, nos seducen a ver «alli» lo que aqui no tenemos. Es una falsedad, aqui lo tenemos, enterrado en la tierra.

    Hollywood a proposito o sin querer, nos presenta una america en sus peliculas, irreal, de unas minorias con carro, casas elegantes, buenas escuelas y la otra america la pobre de millones sin hogar, sin trabajo…a que vamos a ir alli, a engordar esta lista.
    No voy a ir a los USA, aunque viva humildemente, no se me ha perdido nada alli ni mucho menos me han invitado a ir.

    Los USA es un imaginario mental, que hemos dejado crecer en nuestras mentes y no tenemos una educacion (mayoritariamente) que nos quite este fantasma, este imaginario de nuestra cabeza.

    Nos enganchamos a «la tele y a netflix (quien lo tenga) o el cable con tantos canales que podriamos olvidarlos por no verlos nunca.

    Nos fatasean con los Discovery, history chanels, con sus alienigenas de mierda, otro fantasma creado por los USA, junto a otros, una elite medio loca, que quiere influenciar en el mundo que les hace caso.

    Urge en el sistema educativo, en sus docentes, iniciar un proceso de descontaminacion USA, veremos que otro gallo cantará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.