Por:Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, saludó con beneplácito el anuncio hecho por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de convocar a unas nuevas elecciones en Honduras.
Reiteró que ve con buenos ojos la disposición de la OEA, pero hizo un llamado al pueblo a “mantener las movilizaciones en todo el país porque son parte esencial de la planificación de presión que está haciendo la Alianza de Oposición y porque no podemos demostrar debilidad en este proceso y entonces no podremos seguir avanzando”.
Dijo saludar con respeto la decisión del Secretario General de la OEA, pero que no la comparte plenamente porque llamar a nuevas elecciones, significa que no le van a dar el triunfo a la Alianza de Oposición y a su candidato Salvador Nasralla.
Esto es como una salida frente al fraude que montó el gobierno y que nadie lo desconoce a nivel nacional e internacional. “nosotros hemos estado luchando en las calles porque se reconozca el triunfo de Salvador y la voluntad del pueblo expresado en las calles.
Zelaya apuntó que esta propuesta no dice cómo se van a hacer esas nuevas elecciones, si será solo a nivel presidencial o en todos los niveles electivos o si solo será una segunda vuelta entre Nasralla y Juan Hernández.
Mencionó el artículo 242 constitucional que reza que cuando no ha sido nominado el nuevo presidente, el Poder Ejecutivo queda en manos del Consejo de Ministros y estos en los próximos 15 días deberán convocar a elecciones dentro de los próximos seis meses.
ARTICULO 242
Si la falta del Presidente fuere absoluta, el Designado que elija al efecto el Congreso Nacional ejercerá el Poder Ejecutivo por el tiempo que falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltaren de modo absoluto los tres designados, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional, y a falta de este último, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia por el tiempo que faltare para terminar el período constitucional.
En sus ausencias temporales, el Presidente podrá llamar a uno de los designados para que lo sustituya.
Si la elección del Presidente y Designados no estuviere declarada un día antes del veintisiete de enero, el Poder Ejecutivo será ejercido excepcionalmente por el Consejo de Ministros, el que deberá convocar a elecciones de autoridades supremas, dentro de los quince días subsiguientes a dicha fecha. Estas elecciones se practicarán dentro de un plazo no menor de cuatro ni mayor de seis meses, contados desde la fecha de la convocatoria. Celebradas las elecciones, el Tribunal Nacional de Elecciones, o en su defecto el Congreso Nacional, o la Corte Suprema de Justicia, en su caso, hará la declaratoria correspondiente, dentro de los veinte días subsiguientes a la fecha de la elección, y los electos tomarán inmediatamente posesión de sus cargos hasta completar el período constitucional correspondiente.
Mientras las nuevas autoridades supremas electas toman posesión de sus respectivos cargos, deberán continuar interinamente en el desempeño de sus funciones, los Diputados al Congreso Nacional y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
“El secretario Almagro habla de un Estado de Derecho y nosotros entendemos que es dentro del marco constitucional y de la Carta Democrática de la OEA, todas estas preguntas aún están por contestar y por esa razón no podemos dejar las movilizaciones”, dijo Zelaya.
El coordinador de la Alianza dijo que si dejan las elecciones entonces se ensancha aquel que abusa y usurpa de la ley y desconoce la voluntad popular expresada en las urnas (JOH).
Apuntó que este lunes se le va a entregar esa propuesta a Salvador Nasralla cuando se reúna con Almagro y veremos si el acepta esa propuesta porque la posición de la alianza es luchar por el triunfo que se obtuvo en las urnas.
Dijo no tener ningún temor en ir a nuevas elecciones pero debe ser con un nuevo tribunal electoral y para ello hay que hacer reformas en el Congreso Nacional y reformar la Ley Electoral y ratificar las reformas constitucionales.
Nota relacionada OEA propone nuevas elecciones para garantizar la paz y la conconrdia en Honduras
De acuerdo al análisis de Zelaya se instalaría el Congreso Nacional y se instalarían los alcaldes municipales porque él entiende que solo se habla de nuevas elecciones a nivel presidencial, porque si se habla de todos los niveles electivos se estaría hablando de un conflicto más grande o hay que escuchar cual es la propuesta del señor Almagro, finalizó diciendo.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
2 respuestas
A continuar ratificando la Victoria del Pueblo, en las calles y en las urnas…Salvador, Presidente Electo.
Exactamente!
Si la gente para la protesta, JOH y sus compinches pensaran qué la gente ya accepto el robo de la eleccion.