Mel Zelaya

Mel Zelaya propone un acuerdo nacional para enfrentar crisis en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@critreio.hn

Tegucigalpa.-El expresidente de Honduras y coordinador del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) propuso este lunes un acuerdo nacional entre los sectores políticos y sociales como salida a la crisis que se vive en este país centroamericano donde en la última semana se ha experimentado un éxodo de ciudadanos que busca llegar a los Estados Unidos.

Zelaya dijo hoy en rueda de prensa que actualmente en Honduras hay una crisis humanitaria que desbordó todas las manifestaciones que él mismo ha venido haciendo desde hace nueve años cuando fue sacado del poder por un golpe de Estado.

La semana pasada el excandidato y actual presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, instó a la oposición política para que se una en aras de sacar del poder al jefe de gobierno, Juan Hernández, y luego conformar un gobierno de unidad, que permita la reactivación económica de Honduras y que garantice que las próximas elecciones sean transparentes.

Noticia Relacionada: Luis Zelaya exhorta a exigir la salida de Hernández y luego formar un gobierno de transición

En alusión a la idea del líder liberal, Zelaya manifestó: “Nosotros estamos proponiendo una unidad nacional, no un acuerdo de dos, tres personas”.

Definió que la unidad nacional debe ser alcanzada entre los sectores políticos y sociales y que con ella se logrará reconstruir el orden constitucional de Honduras. También se busca la construcción de una coalición opositora integrada por sectores políticos y sociales, cuyo primer objetivo sea la reconstrucción del pacto social roto desde el 2009.

Añadió que su planteamiento no es nuevo sino que data desde el 2009 y que consiste en un pacto social, que significa un acuerdo entre el capital y el trabajo, un acuerdo político, un acuerdo democrático que respete las ideas. En resumen Zelaya propone nuevamente la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, previo un proceso de consulta.

“No vamos a cambiar nuestra posición, una posición que surgió desde la cuarta urna porque Honduras necesita un nuevo marco constitucional, Honduras necesita un acuerdo nacional, no un acuerdo simplemente entre personas para dar respuesta a las calamidades y necesidades que tiene hoy el pueblo hondureño”, manifestó.

Zelaya fue sacado del poder el 28 de junio de 2009 cuando los sectores conservadores, integrados por las élites económicas, partidos políticos e iglesias, se pusieron de acuerdo con Estados Unidos y lo acusaron de pretender quedarse en el poder con la puesta en práctica de una consulta popular (cuarta urna) que intentaba la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Aunque su caída está más relacionada a su cercanía con el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El político apuntó que el acuerdo nacional ya se comenzó a construir desde Libre donde se ha comisionada a representantes para que dialoguen con empresarios, organizaciones de sociedad civil, grupos y partidos políticos, grupos independientes sin afinidades políticas y comunidad internacional.

Libre no está en una campaña política porque no cree que eso sea una solución, estamos en la propuesta de la construcción de una coalición opositora, de fuerzas políticas y sociales para sacar el tirano, el dictador y la dictadura”: Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras y coordinador del partido Libre.

Zelaya apuntó que el sistema implementado en Honduras y las políticas del gobierno de Juan Hernández, han fracasado porque ha sido insensible y servil a los intereses extranjeros y porque existe una élite con privilegios, que está en contra de las grandes mayorías.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

4 respuestas

  1. Hace bien Mel… que ni se meta ahorita… él sabe que si se levanta JOH vuelve todo algp político y legaliza ante Estados Unidos la pelea contra el «comunismo».

  2. Esos acuerdos solo satisfacen intereses políticos de los negociadores. La crisis del pueblo sigue vigente porque surge del accionar de los políticos.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter