Los megaproyectos anunciados durante el gobierno de Xiomara Castro han generado cuestionamientos por posibles violaciones ambientales, críticas por el uso de compras de emergencia y dudas sobre su finalización, temiendo que se conviertan en monumentos de corrupción como ocurrió con el Trans-450.
Tegucigalpa, Honduras. – Los megaproyectos impulsados durante el gobierno de Xiomara Castro formarían parte de la estrategia electoral del Partido Libertad y Refundación (Libre) para asegurar su continuidad en el poder en las próximas elecciones.
A lo largo de su mandato en Honduras, la gobernante Castro ha anunciado con entusiasmo la construcción de varios megaproyectos destinados a abordar problemas históricos en distintos sectores del país.
Sin embargo, según analistas consultados por Criterio.hn, la mayoría de estos megaproyectos no se concretarán debido a la dependencia de diversos factores. En consecuencia, se prevé que el gobierno utilice el progreso o la promesa de estos proyectos como bandera política en las elecciones de 2025
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PROMESAS DE MEGAPROYECTOS EN GOBIERNO CASTRO
Al inicio del gobierno de Xiomara Castro, se anunciaron varias medidas en los ámbitos de seguridad, salud, interconexión y suministro de agua. Algunas de estas han sido criticadas por la autorización para realizar compras de emergencia para su ejecución.
En materia de seguridad, se ha planificado la construcción de una mega cárcel en la Isla del Cisne, a unos 230 kilómetros de las costas de Honduras, con un costo estimado de 2 mil millones de lempiras.
Además, la presidenta Xiomara Castro ordenó en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), el viernes 14 de junio, la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en una zona despoblada entre Olancho y Gracias a Dios, decisión ha generado cuestionamientos porque no se consultó a los habitantes locales sobre la realización, como lo exige la ley para este tipo de proyectos.
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PROYECTOS POCO CLAROS QUE SE PUEDEN PRESTAR A CORRUPCIÓN
En relación a los proyectos prometidos, Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica de la Solidaridad señaló que todos son viables; sin embargo, el problema radica en que las propias autoridades desconocen cómo podrían llevarse a cabo.
Dado lo complejo de la planificación y las especificaciones técnicas de los proyectos planteados su realización podría tomar uno o dos años, mientras que la búsqueda de socios estratégicos y la ejecución podrían extenderse de 10 a 15 años, por lo que están lejos de culminar estos próximos años.
“Hasta ahora, se han publicado fotos de movimientos de tierra, pero surge la pregunta: ¿ya se contaba con los diseños y quién los elaboró?”, cuestionó Rodríguez en entrevista con Criterio.hn
Estas inconsistencias sugieren una intención de demostrar actividad, aunque los megaproyectos podrían prestarse para desviar fondos, nepotismo y corrupción, además de mejorar la imagen del gobierno de cara a las elecciones.
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PROYECTOS DE INTERCONECCIÓN
Asimismo, se han propuesto otros megaproyectos en transporte e interconexión, como la construcción de un Tren Interoceánico para conectar el océano Pacífico con el océano Atlántico, mejorando así el desarrollo económico de Centroamérica.
Este proyecto no es nuevo, ya que se empezó a impulsar desde 1989 y tendría un costo de 32 mil millones de dólares (791 mil 680 millones de lempiras), con una duración estimada de 10 años.
Como parte de este proyecto, se planea construir un puente colgante similar al Rainbow Bridge de Tokio, Japón, con el objetivo de conectar las islas de Amapala con el territorio continental. Aunque estas obras suenan con mayor fuerza, ambas también fueron propuestas por el exmandatario Juan Orlando Hernández.
SALUD Y ABASTECIMIENTO DE AGUA
Asimismo, en el tema de salud, se ha prometido la construcción de 8 hospitales, en los que en estos años se han venido informando los avances al respecto e incluso en enero de este la presidenta Castro ordenó la agilización de los mismos.
Además se prometió un Búnker Oncológico en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa el cual tendrá un valor aproximado de 43 millones de lempiras.
En el tema de abastecimiento de agua la presidenta prometió en su primer año de gobierno que apoyará la construcción de las represas Juniguare, Río del Hombre y San José, las cuales tendrían un costo de 550 millones de dólares (13,700 millones de lempiras).
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PROSELITISMO POLÍTICO
Henry Salinas, abogado y analista político, opinó que el gobierno utiliza estos proyectos de gran magnitud para mejorar su imagen y vender la ilusión a la población de que se está trabajando.
Henry Salinas, abogado y analista político
La estrategia consiste en convencer a los hondureños de que, si los proyectos continúan, también lo hará su desarrollo; de lo contrario, quedarán abandonados.
Además, estos proyectos pueden ser propensos a la corrupción al recurrir a compras de emergencia, lo cual podría generar perjuicios económicos si no se establecen compromisos contractuales claros para su finalización.
Debido a que si inician sin un plan realista se pueden convertir en monumentos a la corrupción, como ocurrió con el caso del Trans 4-50 durante la gestión del alcalde nacionalista Ricardo Álvarez (2010-2014).
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Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas