Por: Katerin Galo
Fotos: Horacio Lorca/Criterio.hn
Tegucigalpa. -Los capitalinos se levantaron con la noticia de diferentes protestas en Tegucigalpa y Comayagüela. Empleados del Ministerio Público, enfermeras, médicos y pobladores de “Ciudad Mel” del departamento de Choluteca, se tomaron diferentes puntos de la ciudad exigiendo ser escuchados por las autoridades.
Desde aumentos salariales, nombramientos de plazas hasta el acceso a vivienda, son algunas de las solicitudes de los diferentes sectores que han realizo protestas.
Según lo manifestado por el sociólogo y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Marco Tinoco las autoridades pueden dar varias respuestas a los protestantes, desde dejarlos manifestarse, reprimirlos o atender sus demandas.
En una entrevista con Criterio.hn el catedrático señaló que en este caso estamos ante un gobierno que permite y da apertura a la protesta y eso es importante para la democracia que los distintos grupos se manifiesten. Sin embargo, al final el Estado debe darles respuesta a esos problemas acumulados es otra cosa.
Por otro lado, precisó que todos los diferentes gremios y asociaciones que han continuado con protestas tienen sus propias exigencias, pues no se puede comparar las solicitudes hechas por fiscales del Ministerio Público quienes piden aumento salariar a las necesidades de los pobladores de Ciudad Mel.
Lea también: Docentes del SEMED: despidos o terminación de contratos
MÉDICOS Y ENFERMERAS EN PROTESTA
La presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería Ela Márquez aseveró que como gremio de enfermeras están solicitado que se cumpla lo que está estipulado en la ley el incremento a la base salarial por Índice de Precios al Consumidor (IPC) y eso no ha sido cumplido.
Márquez declaro ante medios de comunicación que están cansadas de promesas y diálogos fallidos y solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud que cumplan con las peticiones que vienen haciendo desde hace varios meses.
Además, reclamó que la Sesal este inmersa en una burocracia en donde no se sabe quién es el que dice la verdad, porque el año anterior en un comunicado la ministra de finanzas, Rixi Moncada, anunciaba que desde esa dependencia estatal se habían hecho las transferencias de todos los fondos a la Secretaría de Salud.
De interés: Reformas a la Ley de Lavado de Activos en agenda, asegura el oficialismo
PIDEN ACCESO A VIVIENDAS DIGNAS
El coordinador de los pobladores de «Ciudad Mel Zelaya» ubicada en el departamento de Choluteca, Melvin Rodríguez, externó que más de 600 personas se movilizaron hasta Casa Presidencial para ser atendidos por la presidenta, Xiomara Castro.
En una entrevista para Criterio.hn dijo que desafortunadamente no han tenido respuesta y continúan desgastándose porque no ven respuesta del gobierno.
“Estamos pidiendo por una vivienda digna, esta gente tiene necesidad de empleo y tiene hambre; hay niños que necesitan estudiar y crecer en un ambiente adecuado. Aquí venimos a hacer varias peticiones con el objetivo que la señora presidenta Castro, hoy que es gobierno le dé respuesta al pueblo”, exteriorizó.
Además, mencionó que se encontraban iniciando el proceso y en ese momento tenían concentradas 73 manzanas de tierra, pero desafortunadamente el sistema judicial siempre ha respaldado los intereses de los poderosos y los ricos del país.
“Hubo una sentencia a favor de 10 manzanas porque esas escrituras tienen inconsistencias Si tiene dueño, pero si revisamos los estratos sucesivos de esas tierras, esos predios fueron nacionales en su momento, desafortunadamente el pobre lleva las de perder porque no tenemos acceso al poder”, expuso.
En ese sentido, explicó que hubo un dictamen y una orden de un juez y luego de eso se procedió al desalojó y esa decisión se respetó. Instó a la presidenta Castro para que ordene una comisión para que desde el gobierno se inicie un proceso de negociación y para llegar a una solución.
DIVERSIDAD DE PROBLEMAS
El sociólogo, Marco Tinoco, puntualizó que las solicitudes de los pobladores de «Ciudad Mel Zelaya» parte de la acumulación de problemas legales en el caso de la tenencia de la tierra que se han dado y también la falta de acceso a la vivienda, oportunidades económicas para tener acceso a la tierra y poder producir.
Tinoco precisó que los diferentes problemas deben ser abordados desde diferentes aristas, porque las exigencias son distintas y algunos tienen acceso a mayores oportunidades de vida y lo que solicitan aumentos salariales y otros piden accesos a una vivienda.
-
Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas