El uso de escuelas judiciales, el respeto de matrices de evaluación y perfil ocupacional son algunos de los mecanismos técnicos que se deben implementar en Honduras de cara a futuros procesos de fiscales y magistrados
Portada: Representantes del American Bar Asociation en la presentación del informe sobre el proceso de selección de autoridades en Honduras. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras. – En Honduras urge implementar nuevos mecanismos de idoneidad de cara a los siguientes procesos de elección de autoridades, fue una de las conclusiones del “informe sobre el proceso de selección de autoridades en Honduras”, elaborado por la American Bar Association (ABA).
Entre los procesos de elección destaca: el fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP) y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Tribunal Superior de Cuentas (TSC), último que aún no han elegido los diputados del Congreso Nacional (CN).
Lea también: Proponen mecanismos de elección de Magistrados y Fiscales basados en meritocracia y no en afinidad política
ADOPCIÓN DE REGLAMENTO
Sobre el tema, la abogada integrante del ABA ROLI, Raquel Aguilar, explicó a Criterio.hn que entre los hallazgos que presenta el informe, destaca la necesidad de establecer el órgano que va seleccionar a las autoridades ya sean fiscales o magistrados. Lo anterior haciendo referencia a la Junta Proponente y Junta nominadora.
Asimismo, recomendó hacer uso de las escuelas judiciales, y también la creación de una matriz de evaluación con el fin de establecer una puntuación efectiva de cuales son los requisitos que deben cumplir los candidatos a los cargos.
Con base a los procesos de elección de fiscales y magistrados del año anterior, se identificaron aspectos no adoptados como: el perfil ocupacional y la matriz de evaluación.
Explicó que los mecanismos mencionados están concatenados, “si no adoptas un perfil, no se puede adoptar una matriz de evaluación, porque el perfil te responde a idoneidades y la matriz contesta si el candidato tiene idoneidad ética y gerencial”, apuntó Aguilar.
Destacó que las recomendaciones ya fueron enviadas al Congreso Nacional y a los órganos encargados de realizar los procesos de selección por lo que queda a consideración de los mismos su implementación.
Sin embargo, resaltó que entre los puntos positivos que sí se implementaron se encuentra: la adopción del reglamento y la etapa de tachas y denuncias, última que fue uno de los primeros aspectos a los que se sometieron los postulantes, contrario a procesos pasados que se dejaba hasta el final del proceso.
“Uno de los cambios significativos en estos procesos, fue que se cambiara la etapa de tachas y denuncias, porque llegaran al final y se tenía que eliminar al candidato en esta etapa”, expresó Aguilar.
Además: Honduras debe implementar mecanismos para auditar presupuesto y gasto eficiente en instituciones
IMPORTANCIA DE APLICAR ESTÁNDARES INTERNACIONALES
Al respecto, el abogado, Rafael Jerez, asesor juridico del Cohep, manifestó que el trabajo realizado por ABA, tiene como finalidad que Honduras aplique estándares internacionales en la elección de proceso de elección de dichas autoridades por lo que las recomendaciones son meramente técnicas.
Jerez dijo que no se puede obviar los componentes políticos que han primado históricamente en los procesos de selección, en el caso particular del próximo proceso de elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, en el que se sabe que hay candidatos, pero no cómo se llegó a la conclusión más que por acuerdos políticos.
“Transparencia y participación ciudadana son conceptos abstractos, que necesitan contrastarse con la realidad política que es la que se sobrepone, por ello la importancia de aplicar estándares internacionales para elegir con criterios de idoneidad”, explicó Jerez en diálogo con Criterio.hn
Además, enfatizó que si no se empiezan a aplicar dichos mecanismos técnicos los futuros procesos de selección serán basados en intereses políticos como ha sucedido en años anteriores.
“El riesgo de elegir autoridades por acuerdo políticos, basados en mecanismos técnicos es que, entes como el Ministerio Público o el Tribunal Superior de Cuentas, obedecerán a interés partidarios en un contexto en el que está en juego la llegada de la CICIH, y la delegación de sus interlocutores”.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas