Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Una nueva masacre sacudió a Honduras la tarde de este martes al registrarse la muerte violenta de cinco jóvenes del sexo masculino, quienes perecieron en una balacera suscitada en un sector de San Pedro Sula.
El hecho se produjo a eso de las 4:15 de la tarde en la novena avenida, entre la octava y novena calle de la colonia Smit. Los vecinos relataron que la sangrienta escena fue cometida desde un vehículo automotor blanco que se conducía por la zona.
Hasta el momento no se han establecido los nombres de las víctimas, quienes de acuerdo a los versiones de los vecinos fueron abatidos mientras departían en una de los calles en las cercanías de una pulpería donde todas las tardes acostumbraban reunirse para charlar.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reportó de enero a noviembre de 2015, 95 masacres que dejaron al menos 352 personas muertas a nivel nacional, superando así las cifras del año pasado.
A raíz de las muertes múltiples varios sectores de la sociedad hondureña han cuestionado al gobierno de Juan Hernández, ya que cuando fue presidente del Congreso Nacional aprobó el llamado “Tasón de Seguridad”, que consiste en una nueva carga impositiva que recauda al menos 1,800 millones de lempiras al año y las políticas de seguridad prometidas en su campaña política no han dado los resultados esperados.
Un estudio realizado en mayo del año pasado por la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ) el 40 por ciento del presupuesto nacional se destina a los militares, quienes a partir de 2013 comenzaron a asumir las tareas de seguridad, relegando en esa función a la Policía Nacional.
Hasta la fecha se han creado al menos 13 unidades militares con tareas de seguridad. A raíz de las muertes múltiples varios sectores de la sociedad hondureña han cuestionado al gobierno de Juan Hernández, ya que cuando fue presidente del Congreso Nacional aprobó el llamado “Tasón de Seguridad”, que consiste en una nueva carga impositiva que recauda al menos 1,800 millones de lempiras al año y las políticas de seguridad prometidas en su campaña política no han dado los resultados esperados.
Un estudio realizado en mayo pasado por la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ) el 40 por ciento del presupuesto nacional se destina a los militares, quienes a partir de 2013 comenzaron a asumir las tareas de seguridad, relegando en esa función a la Policía Nacional.
Hasta la fecha se han creado al menos 13 unidades militares con tareas de seguridad. El gobierno asegura que la tasa de homicidios durante el 2015 se redujo a 56 por cada 100 mil habitantes, después de que en el 2012 alcanzó 85.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas