Para algunos profesionales de la medicina y la nutrición las cifras que manejan las autoridades están alejadas de la realidad debido a casos que no se reportan en los centros asistenciales
Tegucigalpa, Honduras. En los últimos ocho años, Honduras registró más de 17,000 casos de hondureños y hondureñas diagnosticadas con obesidad, según cifras proporcionadas a Criterio.hn mediante una solicitud de información a la Secretaría de Salud.
De acuerdo con los datos, dicha enfermedad crónica se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, quienes registran más de 13,000 casos contabilizados entre el periodo de enero de 2018 a la fecha de 2025.
Criterio.hn consultó especialistas de la salud, quienes explicaron que la obesidad es una enfermedad que se registra con frecuencia en diversos países, y que los casos de obesidad podrían ser mayores a los registrados por dicha secretaría de Estado.
Lea también: Diabetes: una de las enfermedades más letales del 2024
MÁS SOBRE LOS CASOS
Los datos obtenidos por este medio digital mediante solicitudes de información detallan que en los últimos ocho años, el sistema de salud reportó 30,031 egresos hospitalarios de personas diagnosticadas con obesidad, siendo 2021, 2022 y 2023 los años que presentaron las cifras más altas.
A través de un análisis de los registros proporcionados por la SESAL, Criterio.hn, logró identificar que al menos 17,629 personas han sido diagnosticadas con dicho padecimiento crónico, y de estos, el 75.45% corresponden mujeres, mientras que los 4,325 restantes son de hombres.
A nivel departamental, Francisco Morazán, Cortés y Olancho registran la mayor cantidad de egresos hospitalarios por obesidad, con 8,823, 7,244 y 5,923 casos respectivamente, siendo también los departamentos con más diagnósticos confirmados.
Por otro lado, Ocotepeque, Lempira e Islas de la Bahía, se posicionan como los departamentos con las cifras más bajas al reportar 283, 305 y 345 casos.
De interés: Obesidad alcanza niveles epidémicos en el siglo XXI
¿QUÉ ES LA OBESIDAD Y CUALES SON SUS TIPOS?
El doctor en medicina general, Fernando Mendoza, expuso que la obesidad es una enfermedad crónica que se engloba principalmente en la acumulación excesiva de grasa corporal y que dicha grasa genera otra serie de enfermedades crónicas, cardíacas y algunos tipos de cáncer.
El galeno explicó que la obesidad se define por un índice de masa corporal de 30 o más, que se origina por el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético.
Mendoza señaló que la obesidad suele confundirse con el sobrepeso, pero se diferencian a través del índice de masa corporal (IMC), la herramienta más utilizada para evaluar estos valores y determinar de cuál condición se trata.
El profesional de la salud detalló que la obesidad se clasifica en tres tipos: obesidad grado uno, la cual es moderada, la obesidad de grado dos que se considera severa y la obesidad mórbida que suele ser más extrema.
Mendoza aseguró que las tres clasificaciones son riesgosas, ya que el paciente puede desarrollar enfermedades metabólicas que puedan llevarlo a la muerte a través del daño del metabolismo.

Lea: La obesidad y el impacto de una crisis en aumento
RAZONES POR LAS QUE SE PRODUCE Y CONSECUENCIAS
El doctor en medicina interna y especialista en neurología, Wuilmer Ramírez, explicó a Criterio.hn, que la obesidad se genera por factores externos e internos. Detalló que de los externos se deriva la alimentación, ya que las personas suelen consumir altos índices de calorías que el cuerpo no necesita y que estos, se acumulan hasta transformarse en grasa y se almacenan en el abdomen, convirtiéndose en obesidad central.
Ramírez señaló que a ello se suma el estilo de vida, y la falta de ejercicios y actividad física. Por otra parte, describió las causas intrínsecas que se derivan de problemas relacionados con alteraciones hormonales, en el hipotálamo, los problemas de tiroides y la obesidad generada por el consumo de algunos medicamentos para el tratamiento hormonal, entre otros.
El profesional de la salud, remarcó, además las causas genéticas que son patrones familiares en los que la obesidad se transmite de manera hereditaria, y afirmó que dicho problema genético se produce a través de una alteración a nivel del hipotálamo en el cerebro.
El internista subrayó que la obesidad se considera un problema de salud pública debido a la serie de consecuencias, pues expuso que de ella se originan enfermedades como hipertensión, diabetes mellitus, y problemas como la formación de coágulos o de trombos, y el desarrollo de enfermedades cerebrovasculares, es decir derrames.

PREVENCIÓN Y CUIDADOS A SEGUIR
La nutricionista, Johanna Burgos, explicó a Criterio.hn que los pacientes diagnosticados con esta enfermedad tienen las posibilidades de revertirla a través de cambios principalmente enfocados en la alimentación.
Burgos señaló que, además de mantener una alimentación equilibrada y saludable, es fundamental dejar atrás el estilo de vida sedentario, ya que el ejercicio y la actividad física son clave para conservar el cuerpo en óptimas condiciones.
La profesional de la nutrición remarcó que es sumamente importante que las personas estén en constante movimiento y que para ello se puede optar por caminatas o el sacar a pasear a las mascotas. Sumado a ello, recomendó el cumplir con los horarios de sueño y el manejo del estrés, pues de este en muchas ocasiones se deriva la ansiedad por comer.






