Por: (Tomado de InSight Crime)
Este mismo patrón podría estar ocurriendo en Honduras
Las autoridades de El Salvador han arrestado a 39 presuntos miembros de la MS13 por planes de vender 5.600 libras de carne de caballo de contrabando, posible señal de la mayor sofisticación de la pandilla en su búsqueda de diversificación de sus fuentes de ingresos criminales.
La policía realizó el operativo en la mañana del 15 de noviembre en el municipio de San Rafael Obrajuelo, informó el Diario de Hoy. Se sacrificó por lo menos 14 caballos para producir la carne, mientras que se hallaron cuatro más vivos cerca de un matadero clandestino. Las autoridades también decomisaron siete carros usados para transportar el producto.
Los fiscales señalaron que otros 20 pandilleros ya encarcelados estaban implicados en el mismo esquema,informó diario TRV. Se acusa a los sospechosos de hacer parte de una organización terrorista y de contaminar el medio ambiente. La comercialización de carne de caballo para consumo humano es ilegal en El Salvador.
Las autoridades no especificaron si los caballos pertenecían legalmente a los presuntos pandilleros o si habían sido robados. Según El Diario de Hoy, es frecuente que la policía en San Rafael Obrajuelo haga decomisos de carne de contrabando.
Análisis de InSight Crime
Si la MS13 estuviera realmente detrás del esquema, esto representaría otra fuente de ingresos para una pandilla que está aumentando su participación en empresas legales y semilegales. Aunque el microtráfico y la extorsión representan sus principales fuentes de ingresos, las autoridades han allanado más de 150 empresas ligadas a cabecillas de la MS13 como parte de una investigación en proceso conocida como “Operación Jaque”. Los moteles, bares, burdeles y empresas de transporte público dirigidas por testaferros generaron “millones de dólares” a los jefes de las pandillas, según declaraciones de agentes de policía.
La confabulación de la carne de caballo es algo distinta en la medida en que parece haber involucrado a docenas de pandilleros rasos. Pese a ello, habría requerido contactos en varios puntos de la cadena de suministro, que podrían ir desde los criadores que proveen los caballos hasta los carniceros y proveedores en mercados locales. Ese tipo de coordinación señala una creciente sofisticación de la MS13 como organización con la diversificación de sus participaciones financieras.
Este patrón puede observarse también en los vecinos Honduras y Guatemala, que junto con El Salvador constituyen lo que se conoce como la región del Triángulo Norte de Centroamérica. En Honduras, la “Operación Avalancha” reveló que los cabecillas de la MS13 están lavando ganancias de la extorsión en formas más elaboradas con el fin de proteger sus activos. También se dice que mareros de la MS13 en Guatemala han comenzado a invertir sus ganancias criminales en empresas legítimas, como mototaxis.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
ESO ES TAN VIEJO COMO MATUSALÉN. ¿ DE QUÉ CREEN QUE HACEN LAS HAMBURGUESAS DE LOS RESTAURANTES DE COMIDAS RÁPIDAS ? Cuando no son de soya, son de carne de equino.