Por: Redacción CRITERIO
Thomas Shannon, Consejero del Departamento asegura que si Honduras decide crear una comisión contra la impunidad, hay países y organismos cooperantes dispuestos a prestar su colaboración.
Como una oportunidad del gobierno de Juan Hernández, para responder al pueblo, consideró, el Consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, las marchas de las antorchas que se realizan cada viernes y sábado en diferentes partes del país
Shannon señaló que, esas protestas no son una crisis, esas protestas son manifestaciones pacíficas, democráticas, que muestran claramente el interés del pueblo hondureño en recuperar su voz, entonces yo no lo veo como crisis, lo veo como una gran oportunidad para el gobierno responder al pueblo.
En una rueda de prensa, ante medios escritos, manifestó que, si se conforma una Comisión Internacional Contra la Impunidad, este ente tiene que ser «una solución hondureña» para problemas de hondureños y no una copia al carbón de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Dejó claro que, al final del día es una decisión hondureña y sería un error de nosotros tratar de anticipar esa decisión, tratar de interferir en un proceso hondureño.
El funcionario estadunidense dijo que, si Honduras decide crear un ente de esta naturaleza, hay varios países y organismos cooperantes, incluyendo Estados Unidos, dispuestos a prestar colaboración para que ese ente se forme.
Recalcó que, cada país necesita ayuda en promover la transparencia, en enfrentar la corrupción y la comunidad internacional está dispuesta a ayudar, ya sea la ONU, la OEA, o los países como los Estados Unidos, Brasil, Colombia o México o bien la Unión Europea, que estarían dispuestos de ayudar y mostrar su solidaridad con Honduras.
Una comisión de Estados Unidos, dirigida por Shannon, se encuentra en Honduras para ayudar a los países del Triángulo Norte, Honduras, Guatemala y El Salvador, a planificar la ejecución de la Alianza para la Prosperidad.
Esta es una iniciativa que le podría significar mil millones de dólares anuales para cada país, en caso de que el Poder Ejecutivo de esa nación lo ratifique.
Al ser consultado si las manifestaciones de la sociedad civil podrían incidir en la aprobación de fondos de la Alianza para la Prosperidad, Shannon respondió que esos reclamos son positivos.
Finalmente Shannon señaló que, es sano y digno y muestra claramente que las sociedades de Honduras y Guatemala tienen la capacidad de expresarse, de exigir democráticamente los fines de sus gobiernos y que esta voz no va a caer y para el congreso de Estados Unidos para ellos (departamento de Estado), es sumamente positivo.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas