Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
El 7 de julio de 2017, después de una década de trabajo por parte de ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons) y sus socios, una abrumadora mayoría de las naciones del mundo adoptaron un acuerdo mundial histórico para prohibir las armas nucleares, conocido oficialmente como el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.
Este entrará en vigor legal una vez que 50 naciones lo hayan firmado y ratificado.
La situación actual es que hay 70 que han firmado y 32 que además han ratificado. Faltan 18 países que los adopten para que entre en vigor.
Antes del tratado, las armas nucleares eran las únicas armas de destrucción masiva que no estaban sujetas a una prohibición total (si lo están las armas químicas y bacteriológicas), a pesar de sus consecuencias humanitarias y ambientales catastróficas de larga duración. El nuevo acuerdo finalmente llena un vacío significativo en el derecho internacional.
Prohíbe a las naciones desarrollar, probar, producir, fabricar, transferir, poseer, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares, o permitir que las armas nucleares se estacionen en su territorio. También les prohíbe ayudar, alentar o inducir a cualquiera a participar en cualquiera de estas actividades.
Una nación que posee armas nucleares puede unirse al tratado, siempre y cuando esté de acuerdo en destruirlas de acuerdo con un plan legalmente vinculante y de duración determinada. Del mismo modo, una nación que alberga las armas nucleares de otra nación en su territorio puede unirse, siempre y cuando acepte eliminarlas en un plazo determinado.
Nota relacionada Campaña para la Abolición de las Armas Nucleares gana el Premio Nobel de la Paz 2017
Las naciones están obligadas a brindar asistencia a todas las víctimas del uso y prueba de armas nucleares y a tomar medidas para la remediación de ambientes contaminados. El preámbulo reconoce el daño sufrido como resultado de las armas nucleares, incluido el impacto desproporcionado en mujeres y niñas, y en los pueblos indígenas de todo el mundo.
El tratado se negoció en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en marzo, junio y julio de 2017, con la participación de más de 135 países, así como miembros de la sociedad civil. Se abrió para la firma el 20 de septiembre de 2017. Es de carácter permanente y será legalmente vinculante para las naciones que se unan a ella.
El colaborar para que entre en vigor el TPAN es una de las prioridades de la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia.
Texto completo del tratado: http://www.icanw.org/wp-content/uploads/2017/07/TPNW-Spanish1.pdf
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas