Por: Oscar Miguel Marroquín
En muchas ocasiones he escuchado a Manuel Zelaya arremeter contra el neoliberalismo, y el gobierno de los Estados Unidos, y de cuando en cuando arremete también contra Juan Hernández, todo este discurso creo, amerita cierta interpretación, pues ser antineoliberal, antimperialista y anti JOH, no es una tarea fácil de llevar a cabo, y digo tarea por que el discurso de Zelaya conduce a pensar que de tras de sus palabras tiene necesariamente que haber acciones, pues qué caso tendría ser de izquierda sin acciones que lo demuestren.
En otras ocasiones he preguntado a través de mis artículos a Manuel Zelaya por qué razón no sacó a la gente a las calles a protestar “pacíficamente” como el acostumbra a decirlo, cuando Juan Orlando Hernández asaltó por vez primera el poder de la primera magistratura, en otras palabras, cuando JOH le robó a Xiomara Castro de Zelaya el triunfo electoral.
Este cuestionamiento, creo, sigue teniendo validez, aunque el señor Zelaya prefiere dejar de lado la respuesta.
Pero pasemos a otro interesante punto de mi argumento, JOH anunció con bombo y platillo que se lanzaría como candidato presidencial para un segundo mandato, todo esto a pesar de que la Constitución lo prohíbe claramente, tampoco vimos a Manuel Zelaya en las calles para frenar esta insospechada acción de criminalidad de JOH, todo lo contrario vimos a un Manuel Zelaya creyendo firmemente en un sistema electoral corrupto, en otras palabras, vimos a Zelaya dar credibilidad al mismo sistema corrupto que le robó las elecciones a su esposa.
Luego vino el mega fraude electoral montado y dirigido por JOH, las fuerzas armadas, la oligarquía nacional, y seguramente también apoyado por poderosos narcotraficantes; en un abrir y cerrar de ojos, las protestas se apagaron, cabe aclarar que estas no fueron protestas conducidas principalmente por el partido Libertad y Refundación LIBRE, fueron en parte protestas espontáneas causadas ante el malestar social de un nuevo fraude electoral.
Posteriormente vimos y escuchamos toda una suerte de declaraciones y acusaciones mutuas entre Zelaya y el que fuera candidato presidencial Salvador Nasralla, la principal acusación consistió en acusarse de haber desmovilizado a la sociedad; con el pasar del tiempo Zelaya sigue insistiendo en esta acusación, es algo así como un lavarse las manos y dejar la responsabilidad de haber desmovilizado a la sociedad sobre la espalda de Nasralla.
Esta acusación me parece poco inteligente de parte del señor Zelaya, pues con ello no solo responsabiliza a Nasralla, también deja entrever que el como principal dirigente LIBRE no tuvo la más mínima capacidad de mantener a la gente en las calles hasta derrotar el fraude electoral, sí esta hubiera sido la verdadera intención.
Noticia Relacionada: La energía eléctrica y los comandos insurreccionales de Mel
Posteriormente, vino todo un despliegue mediático sobre la creación de “comandos insurreccionales” con fines a derrotar a la dictadura en un plazo bastante corto, pero llegado el primer año de desgobierno y de dictadura, los comandos insurreccionales no aparecieron por ningún lado, las acciones de calle programadas por LIBRE fueron menos que pírricas, con el pasar de unas cuantas horas, todo volvió a la normalidad, pero Zelaya justificó estas pírricas acciones diciendo que la gente quedó desmoralizada desde que Nasralla desmovilizó a la gente.
Ahora, cuando JOH ya tiene libre el camino para quedarse en la silla presidencial, aparece nuevamente Zelaya dejando sola a la sociedad y sus problemas, prefiriendo montarse a una aventura electorera más, pero esta vez de forma tempranera; no cabe duda de que lo de las mal llamadas reformas electorales han hecho creer a Zelaya que existe garantía total para pensar que esta vez LIBRE si alcanzará el triunfo anhelado.
Todo lo anterior, me permite pensar que en la práctica no hay un verdadero esquema de lucha de izquierda, sino más bien un esquema electorero, que en nada se distingue al de el Partido Nacional o Liberal, las prácticas son exactamente las mismas; el afán por alcanzar la candidatura presidencial, ya ha comenzado a generar nuevos enemigos a lo interno de LIBRE y, eso creo es solamente es el principio, siendo las cosas así bien cabe preguntarse ¿Es así cómo enfrentaran el neoliberalismo, al imperialismo, a la oligarquía criolla e internacional?.
Obviamente el discurso del señor Zelaya no va aparejado con la práctica, en tal sentido, creo sin lugar a equivocarme, que Zelaya tiene mucho de electorero y casi nada, por no decir nada, de un verdadero dirigente de izquierda.
El reclamo público de Carlos H. Reyes seguramente da un total sustento a mi artículo.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
43 respuestas
“Soy de centro, un poquito a la izquierda” dijo días antes del golpe de estado.
No lo termine de leer, es un articulo insustancial
este sujeto maarroquin todo el tiempo ataca a mel,y lo hace con ravia este tipejo de periodista nadie lo conoce en la calle solo escribe basura hay que darse cuenta que el enemigo no es el payaso de joh sino el imperio mel nunca a dicho que es de izquierda. le recomiendo a este tijo de marroquin que enfile su odio contra el sistema imperante.
JOH y Mel son los enemigos de nuestro pais. No veo que se puede hacer para mejorar la situacion en Honduras.
Atajo de nombres falsos, puros col center, solo en eso trabajan cada cachureco alli tiene mas de 20 perfiles y ese es su trabajo salir a denigrar personas
Lo que puta sea pero fue el mejor presidente q a tenido honduras de eso estoy seguro
En serio? Si a usted le parece la ideologia del sinverguenza de Mel que estuvo pagado por Chavez vayase a vivir a Venezuela y sepa lo que es el abuso de poder de un dictador inhumano.
Jajajaja, no es chicha, ni limonada!!!
Y q falta de criterio ? ?.. Pobre marroquin, la ideología lo consume. Este medio está perdiendo credibilidad!!
Belkis Carranza Discernir es parte de la democracia. Por que solo señalar a unos y no a otros?
Daniel Hn señalar con objetividad!! No es q debo señalar a todos para quedar bien con otro sector. Q un acomodado q se pegó a LIBRE ande en campaña, no debe arrastrar a el coordinador, desde ahí para mi no son objetivos.
Entiendo su postura pero se me hace dificil imaginar que en la corriente del propio coordinador se permitan pre-candidaturas sin su bendicion.
Daniel Hn pues no piense así solo vea Rasel tomé y el otro Sr. Nelson Ávila q resultaron molestos con el coordinador, criterio HN debería poner la foto de Jorge Calix y llamarle electorero, con la foto de Mel se presta a segundas intenciones, saludos cordiales.
¿Como se llama éste sitio. Critejoh?
Yo no critico a quien no está en el gobierno el objetivo es quien roba desde el poder
Jose Victor Redondo Libre obtuvo cuantiosas sumas de dinero de la “deuda politica”, de igual forma, tiene representantes tanto en el congreso como en otras instancias. Por lo tanto No están fuera del poder.
Daniel Hn yo no tengo partido político no lo defiendo pero si se quien administra el dinero es el ladrón de Joh un presupuesto de miles de millones toma desciciones el pone y quita ministros pone amigos familiares amantes a quien se le ocurre en los altos cargos a ello le llamo poder
La cagó ese maje…
De veras ust edes?jhm hablan como los pacquitos!
Manuel Zelaya es un caos total no tiene nada que hacer en el Pais por eso ya este Gobierno esta logrando buen cambio
Emerson Cerrato el cambio q s logrado q todas las instituciones del estado las tiene saquiadas
Buen cambio? Nuestro pueblo vive en la miseria y ya sabemos que JOH y su familia ha hecho millones involucrados en la droga. Mel Zelaya es aun peor. Que esperanza temenos?
por que ya nadie cree en su hipocresía ya todos nos dimos cuenta que lo unico que deseaba este viejo era joder mas al pais con ayuda de maduro de Venezuela
que mal que mel solo salga para desprestigiar el nombre de Honduras por su sed política este ya perdió todo hasta el amor por su patria
Que ridículo, la vergüenza decir que el estuvo de presidente en Honduras, que se ponga a estudiar mejor.
Lo que pasa que este viejo lo que quiere es que nuestra Honduras termine como venezuela matándose en crisis sin comida lo bueno es que a este nadie le apoya
De nuevo queriendo engañar al pueblo hondureño este corrupto ya no creemos mas en partidos de Izquierda ahora ya sabemos como se roban un pais y masacran a un pueblo
este sujeto la verdad es que ha perdido toda credibilidad en el pais y con el pueblo ya nadie cree en tus mentiras
Que se ponga a estudiar mejor. Lo único que vino a hacerle a Honduras fue a traer mas pobreza.
Ridiculo jamas un partido izquierdista va a volver a gobernar a Honduras si ya sabemos que este viejo pícaro es un corrupto que quiere que Honduras sea como Venezuela
Pobre este viejo pendejo como le quedara el ojo de ver como a arruinado una nacion y ahora quiere meternos que no es de izquierda que no joda
A nadie le importa lo que es o no es el ex presidente Manuel porque el único que sabe hacer es ir a hacer relajos en la UNAH.
Ese señor sin criterio quiere que Mel sea carne de cañon que mas quieren que por poco lo matan en muchisimas ocaciones el que no esta de acuerdo son libres de poner su pellejo no esperen que otro lo hagan por ustedes.
Este maje nadie lo quiere porque solo se lleva quemando llantas en las calles
Juan Carlos Pino mejor que queme llantas y no qse robe los fondos del pais
es mejor que ya deje en paz al pueblo, ya la gente esta cansada de tanto odio que genera este señor en la población
Manuel zelaya es una escoria que solo le ha hecho daño al pais
Manuel Zelaya es un democrata.Es un social democrata.
Pongo la traduccion:
Para cualquiera que siga la política hondureña, siempre ha sido obvio que Mel Zelaya no es un socialista … en cambio, es un mero oportunista …
Es díficil criticar a un sistema que tiene atado todos los medios de comunicación en el caso de mel todo lo que dice lo mal interpretan si salió a las calles es vándalo si no salió se dejó quitar el poder parece que es más fácil criticar al que está en la llanura que el que está robando a manos llenas
El líder cachireco se desautoriza el mismo con sus actos. Nosotros, con los.nuestros, los destruimos.
For anyone who follows Honduran politics, it has always been obvious that Mel Zelaya isn’t a socialist… instead he’s a mere opportunist…
Pongo la traduccion:
Para cualquiera que siga la política hondureña, siempre ha sido obvio que Mel Zelaya no es un socialista … en cambio, es un mero oportunista …