En la próxima reunión del pleno de magistrados y magistradas se escogerá al suplente de Wilfredo Castellanos, quien deberá estar en la nómina enviada por la Junta Nominadora al Congreso Nacional.
Por: Katerin Galo
Tegucigalpa. –Quince días después de haber sido juramentado como magistrado integrante, el abogado de afiliación liberal, Juan Wilfredo Castellanos Hipp, presentó su renuncia ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Nota relacionada: Del bipartidismo, Corte hondureña muta a un tripartidismo
La dimisión responde a la falta de facultades para contribuir directamente a la solución de los problemas macro del sistema de justicia, lo que sería una erogación innecesaria en el presupuesto nacional, expuso Castellanos Hipp en un comunicado, difundido a medios de comunicación.
No obstante, aseguró que desde otros espacios estará contribuyendo a la construcción del Estado de Derecho del país.
Entre tanto, el portavoz del Poder Judicial Melvin Duarte anunció que en la próxima sesión del pleno de magistrados se nombrará al sucesor de Castellanos Hipp tras su renuncia al cargo de magistrado integrante.
En esa misma sesión someterán a análisis la nómina de 45 postulantes enviada al Congreso Nacional por la Junta Nominadora en busca del candidato que llenará la vacante dejada por Castellanos Hipp, en cumplimiento del reglamento de funciones, expuso el vocero del Poder Judicial.
Durante su participación en un canal de televisión informó que el auto acordado que establece la elección de los magistrados integrantes y sus actuaciones, ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta.
Luego de la elección de los 15 magistrados y magistradas de la Corte en el Congreso Nacional, el pasado 17 de febrero, el pleno de la nueva Corte determinó la elección de seis magistrados integrantes para suplir las ausencias de los magistrados y evitar la integración de magistrados de Salas de Apelaciones e incluso de particulares, como se hizo en el pasado reciente.
Lea también: Magistrados integrantes, la nueva figura de la Corte Suprema de Justicia de Honduras
Los seis magistrados integrantes juramentados son: Luis Alonso Discua Elvir y Marvin Rigoberto Espinal, del Partido Nacional; José Ricardo Pineda y Aida Patricia Martínez Linares, de Libre; y Felipe René Speer y Wilfredo Castellanos Hipp del Partido Liberal, quien renunció en las últimas horas.
los nuevos magistrados y magistradas del Poder Judicial, en su primera reunión como pleno, aprobaron un auto acordado para darle vida a las magistradas y magistrados integrantes, que al igual que ellos fueron escogidos de la nómina de 45 candidatos presentada ante el Congreso por la Junta Nominadora.
La elección de los magistrados integrantes se hizo bajo la misma tónica de los magistrados propietarios en cuanto a la distribución de cuotas de poder por parte del tripartidismo, integrado por los partidos Libre, Nacional y Liberal.
Según los nuevos magistrados y magistradas, la figura de los magistrados integrantes no es la misma que la de los magistrados suplentes. Esta última figura fue suprimida de la Constitución en 2001.
El auto acordado aprobado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que fue publicado en las redes sociales del Poder Judicial, se establece claramente el rol de los magistrados integrantes y las situaciones en las que actuarán en sustitución de los magistrados propietarios.
En el artículo 8 detalla que los magistrados suplentes serán convocados para integrar el pleno en caso de que los magistrados propietarios presenten excusa, recusación o licencia.
-
Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas