Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Después de dos años de exigencias académicas y de cumplir metas, como la impartición de 200 días de clases, a esta altura del mes de enero el magisterio reclama el pago de salarios y de vacaciones correspondientes al mes de diciembre del año anterior.
Desde el período del 2010, los docentes del país no reciben un aumento salarial, como lo expresan los propios afectados y las organizaciones gremiales que los representan.
De igual forma, miles de familias integradas por maestros vivieron un cierre del 2015 deprimente, con alzas en las cotizaciones obligatorias al instituto de previsión del magisterio, alacenas vacías, compromisos comerciales incumplidos, fiestas navideñas y de año nuevo distantes.
Con la mirada puesta en sus bolsillos y el costo de la vida muy presentes, desde que inicio el mes de enero, llevaron al magisterio a poner el grito ante las oficinas de la secretaría de finanzas, para demandar el pago por la labor cumplida.
Argumentos válidos que a finales de diciembre, también se reflejaron en redes sociales con comentarios de que en las agencias bancarias no se habían efectuado los depósitos correspondientes.
El mes de julio del año anterior centenares de profesores del departamento de cortés, se plantaron frente a la sede de la dirección de educación de su región, en demanda de que las autoridades mejoren sus salarios.
No podemos estar dando clases sin las condiciones adecuadas, infraestructura, material y otras cosas que siempre están pendientes, expresó un dirigente de la docencia del norte del país.
En gobiernos anteriores, sostuvo, estábamos a estas alturas celebrando un acuerdo entre el magisterio y las autoridades, ahora solo vemos obligaciones y cosas en las que estamos sometidos, añadió.
A los reclamos salariales se agrega el malestar por la socialización de una posible reforma al calendario de vacaciones docentes, que las autoridades educativas estudian poner en práctica a partir del presente período del 2016.
En un diálogo con autoridades del poder ejecutivo y padres de familia, a mediados del año pasado, se anunció la aprobación de incentivos para docentes sin definir fecha.
En septiembre del 2015 el diputado de libre y ex dirigente magisterial, Edgardo Casaña, con apoyo de todas las bancadas, presentó un anteproyecto de ley para enmendar el salario de los docentes de todo el país.
En el anteproyecto de ley incluye un aumento de 10.43 de lempira al valor de la hora clase vigente en distintos niveles y modalidades reguladas por el estatuto del docente.
Con ese fin es necesario que la sub-gerencia de recursos humanos docentes de la secretaría de educación haga los cálculos correspondientes con nuevos valores al sueldo base, a la hora clase, calificación académica, y colaterales que establece el estatuto del docente y de esa forma abrir espacios de concertación con el magisterio nacional.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas