MACCIH presenta 14 recomendaciones a Ley Orgánica de la Policía Nacional

 

 

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) a través de su vocero, Juan Jiménez Mayor,  presentó este jueves una serie de recomendaciones en torno a la Nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional aprobada esta semana en el Poder Legislativo.

Jiménez Mayor señaló que se pretende facilitar al Congreso Nacional, la extraordinaria oportunidad de colocar a la Ley de la Carrera Policial de Honduras a la par de la legislación más novedosa en el Hemisferio, considerando los estándares interamericanos en materia de la Carrera Policial.

Este es el cuarto reporte de la MACCIH en torno a esa ley donde ayer se aprobó el texto en el Congreso Nacional y se aprestan a iniciar el segundo debate de la ley de carrera policial.

Para la Misión el tema de seguridad pública de Honduras es muy importante,  ya que es el segundo problema que la ciudadanía siente que es de los que más les aqueja. Y la tasa de homicidios sigue siendo muy alta y reducir eso es a través de una seguridad ciudadana en donde la policía juego un enorme rol que garantice la paz y la persecución del delito y con una policía que este cerca de la población.

RECOMENDACIONES

En se sentido,  dijo el vocero y atendiendo  la importancia que representa en la agenda pública de Honduras la temática de seguridad, consideramos oportuno formular las siguientes recomendaciones al Congreso Nacional respecto al proyecto de Ley de la Carrera Policial:

  1. La existencia de la Ley de la Carrera Policial constituye un importante avance en el fortalecimiento de la política de seguridad pública, destinada a regular de manera especial los procesos de ingreso, permanencia e idoneidad en el cargo, derechos, responsabilidades, méritos dentro de la carrera, control de la función policial para evitar la comisión de actos de 18 corrupción y desviación de la Ley, entre muchos otros. Por ende, es recomendable que esta nueva legislación pueda incorporar los elementos de una Policía que garantice la seguridad de la población y el respeto a los Derechos Humanos.
  2. El proyecto de Ley de la Carrera Policial debe reconocer de manera explícita, que los funcionarios policiales, objeto de la presente Ley, son funcionarios públicos, a los efectos de determinar sus niveles de responsabilidad.
  3. Debe enfatizarse en el proyecto de Ley el concepto de Policía Comunitaria, como el fundamento en la construcción de la nueva Policía, lo cual implicará una revisión respecto a la gestión operativa del cuerpo policial, como elemento fundamental para la comunidad. En ese sentido, fortalecer el concepto de Policía Comunitaria debe servir para configurar los roles que corresponden constitucionalmente, y bajo los estándares interamericanos, a la Policía civil y a las Fuerzas Armadas.
  4. Un aspecto que la MACCIH considera necesario señalar se refiere a la necesidad, de destacar que, si bien la filosofía comunitaria debe ser compartida por toda la fuerza policial, las responsabilidades de la Policía Nacional incluyen funciones que van más allá de la proximidad que existe dentro de Policía Comunitaria, y que en ningún momento desvirtúa su naturaleza de relación con la comunidad. Funciones específicas, como la investigativa, el control de manifestaciones públicas, unidades de elite, antinarcóticos, etc., son actividades que requieren capacidades específicas que deben desarrollarse en cada uno de sus integrantes. Por tal razón, creemos importante resaltar la necesidad de que las distintas ramas policiales cuenten con descripciones específicas en cuanto a las capacidades de los policías que lo integran. En este sentido, el desarrollo de la carrera policial se debe vincular indefectiblemente con esas capacidades.
  5. Sería importante considerar dentro del proyecto de Ley, que la función policial debiera incorporar la participación de la comunidad en las tareas de seguridad ciudadana. Del mismo modo, es importante permitir alguna regulación que desarrolle sistemas de veeduría social para controlar la gestión policial.
  6. El proyecto de Ley debería enfatizar como eje transversal de la función policial el respeto y promoción de los Derechos Humanos dentro de la función de seguridad.
  7. Es necesario incorporar al proyecto de Ley una mejor regulación relacionada al registro y control de personal policial, asegurando que existan los protocolos internos que permitan que toda la información relacionada a los aspectos de administración del recurso humano policial, así como que cumpla con los requisitos para tal fin.
  8. La Ley de la Carrera Policial debe incorporar de manera expresa, los requisitos de ingreso a la Carrera Policial. En ese sentido debe armonizarse este proyecto con la Ley Orgánica de la Policía Nacional.
  9. Es recomendable que la Ley de la Carrera Policial incorpore algunos elementos relacionados con la legislación nacional en materia de corrupción, así como algunas normas vinculadas a instrumentos internacionales de combate contra la corrupción. En relación con esto, es 19 importante que se incorporen regulaciones vinculadas a un Código de Ética de la Función Policial, declaraciones juradas de bienes y conflictos de intereses del personal policial, la posibilidad de agravar penas en caso de delitos de alta gravedad cometidos por funcionarios policiales, entre otros aspectos.
  10. El proyecto alude de modo importante al catálogo de obligaciones, deberes, prohibiciones y derechos. No obstante, no incluye normas en relación al trato y obligaciones respecto de las víctimas, ni tampoco sobre investigación criminal, aunque en la Ley Orgánica de la Policía Nacional se crea una División de Investigación. De allí que consideremos necesario desarrollar la normativa mencionada en ésta Ley dentro del proyecto de Ley de la Carrera Policial.
  11. Es importante regular con claridad y contundencia la no obligación de acatar órdenes ilegales. Si bien es cierto que se incluye una prohibición de obediencia debida, ésta no se desarrolla técnicamente de forma detallada. Tampoco se incluyen allí de manera más desarrollada, prohibiciones respecto del acoso sexual o discriminación por género, aunque si se regulan como una falta.
  12. No se incluyen en la propuesta de Ley de la Carrera Policial a las entidades responsables de la investigación y sanción disciplinaria, como la inspectoría o tribunales disciplinarios, aunque si se incluyen y se desarrollan en la Ley Orgánica de la Policía Nacional. De la misma manera el proceso disciplinario se desarrolla de una manera más exhaustiva en la Ley Orgánica. Por tal razón, siendo la Ley de la Carrera Policial la legislación específica que regulará la función policial, se sugiere profundizar más en estos aspectos sin que esto impida su desarrollo en un reglamento especial.
  13. El proyecto pretende «codificar el concepto de jerarquía, disciplina, unidad de mando…». Estas expresiones pueden significar una postura «militarista» de la policía, lo que se aleja de un concepto moderno de policía y se confronta con el principio de una policía comunitaria ciudadana. De igual modo, el artículo. 4 de dicho proyecto de Ley habla de «Alto mando policial», lo que correspondería a un concepto militarizado.
  14. La MACCIH quiere resaltar la importancia respecto a la necesidad de enfatizar en el proyecto de Ley, los aspectos vinculados a la política de ascensos allí contemplados. Si bien este hace referencia a los méritos, como uno de los aspectos a ser considerados, resulta necesario hacer hincapié en la capacidad y méritos para la aplicación de los ascensos. En este sentido, al vincular los ascensos a la antigüedad se corre el riesgo de contar con personal directivo sin el conocimiento necesario del área de trabajo que le compete, pero que por razones de antigüedad le corresponda ejercer el cargo en ciertas áreas que requieren una alta especialización. Muy por el contrario, el desarrollo de carreras policiales basadas en mérito y capacidades, en lugar de darle preeminencia al tiempo que el funcionario policial lleva en la institución, es una de las características más destacables de policías modernas y eficientes.

 

 

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12 respuestas

  1. Juan Jiménez Mayor, los catrachos no comprendemos si usted estudio en alguna Universidad o en alguna escuela circense, pues a juzgar por los hechos usted más bien parece un payaso de circo barato que un verdadero profesional con habilidades y conocimientos profesionales.
    Esto que ahora nos muestra solamente deja entrever que la comisión que usted representa no es más que una burla a los más caros anhelos del pueblo hondureño por desentrañar toda la corrupción llevada a cabo por las gestiones gubernamentales de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández.
    Como siempre, usted quiere hacernos creer que el centro de la corrupción esta en los de abajo y no en los de arriba, por eso es que sin pena ni gloria aparece mostrándonos un pírrico resultado del trabajo realizado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
    De sobra es conocido, que la verdadera intención de esta “Misión” es darle largas a la cuestión para la cual ustedes están en Honduras, de tal manera que la sociedad termine olvidándose de la criminal corrupción llevada a cabo por estos gobernantes y que al final la MACCIH haga sus maletas y diga misión cumplida.
    Para usted y su comitiva no cuenta la moral y menos la ética, es por esa razón que ustedes no se atreverán a dar un solo paso para investigar a los corruptos de arriba.

  2. Ya vayanse viejos bolos a beber es q vinieron estos viejos ,, venuan a meter presos alos del seguro i 2 años i no asen nada vayanse pero yaaa

  3. I estos no binieron a jusgar los del robo del seguro social i ,no an echo nada solo en cosas absurdas CAM ban i para lo q vinieron hacer no an echo nadaaaa porque estan vendidossss

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