Nasry Asfura

Los rasgos de Nasry Asfura, el ungido por Donald Trump

Tras una cuestionada declaratoria electoral, sin un plan de gobierno concreto, sin prometer más que “activar la racha” y ponerse a la orden de EE.UU., Nasry Juan Asfura Zablah, asume la presidencia de Honduras.

Tegucigalpa. –Conocido como «Papi a la Orden», Nasry Juan Asfura Zablah, nació el 8 de junio de 1958 en Tegucigalpa. Descendiente de una familia migrante árabe palestina de Belén e hijo de Juan Nasry Asfura y Gloria Zablah, ambos fallecidos. Es bachiller en ciencias y letras, egresado del capitalino Instituto San Francisco. Cursó algunas clases de la carrera de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero al poco tiempo abandonó los estudios para dedicarse de lleno a la industria de la construcción.

Está casado desde hace más de 40 años con Lissette del Cid, con quien procreó tres hijas: Monique, Stephanie y Alexandra Asfura del Cid.

También lea: Pese a miles de impugnaciones, CNE impone a candidato de Trump en presidencia de Honduras

Declarado presidente electo por el CNE

Nasry Asfura, fue declarado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 24 diciembre, sin la culminación del conteo total de los votos, al no incluirse 306 de las 19,167 actas.

Según los datos del CNE, Asfura obtuvo 1,479,822 votos (40.27 %), mientras el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, alcanzó 1,452,796 sufragios (39.53 %). Es decir, una diferencia de apenas 0.74%, lo que generó dudas de los resultados porque los votos que no se contabilizaron representan el 1.6%, que representan132,008 electores.

Lea: La ultraderecha y EE UU: los engranajes del ascenso de Asfura

Nasry Asfura
Nasry Asfura asume la presidencia de Honduras con un caso judicial abierto en su contra por delitos de corrupción, ligado a la malverzación de más de 28 millones de lempiras cuando fungió como alcalde del Distrito Central (2014-2018 y 2018-2022). Para conocer su caso se nombró como juez natural al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Milton Jímenez Puerto, quien aún no ha fijado la fecha de la audiencia inicial.

La Influencia de Trump

Dos mensajes de Donald Trump, fueron suficientes…

Cuatro días antes de las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó, a través de su red social Truth Social, su respaldo al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura. Este espaldarazo fue reafirmado dos días después por Trump, con un nuevo mensaje, cuando condicionó el apoyo económico al triunfo del candidato nacionalista y anunció un indulto para el expresidente Juan Orlando Hernández, sentenciado a 45 años de prisión, en junio de 2024, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La influencia de Trump estuvo presente en la campaña del Partido Nacional, según un artículo del New York Times que reveló que el estratega digital Brad Parscale, director de la campaña presidencial de Donald Trump, en 2020, trabajó con el equipo de campaña de Nasry Asfura antes de las elecciones del 30 de noviembre.

El dominio de Estados Unidos sobre el nuevo gobierno hondureño es tan evidente, que una vez el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió la declaratoria electoral, el Partido Nacional anunció una visita del presidente electo, a Washington y a Israel, con el supuesto de estrechar lazos con estos dos países.

Ambas visitas se concretaron y han sido expuestas por sectores conservadores de Honduras, integrados, entre otros, por partidos políticos, la cúpula empresarial, medios de comunicación e iglesias, como el primer logro de Asfura a nivel internacional.

Sin embargo, comunidades palestinas integradas a la Unión Palestina de América Latina (UPAL) y las familias Asfura de Chile, emitieron sendos comunicados rechazando la reciente visita de Nasry Asfura al Estado de Israel y su cercanía política con autoridades israelíes, por el contexto actual de graves violaciones al derecho internacional humanitario en territorios palestinos.

Asfura sostuvo reuniones con el presidente israelí, Isaac Gerzog; el primer ministro, Bejamin Netanyahu  y el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Sa’ar, supuestamente para fortalecer los lazos bilaterales entre Honduras e Israel y relanzar la cooperación entre ambos países.

“Nasry Asfura no representa al pueblo palestino, ni a su diáspora, ni mucho menos a los palestinos cristianos, que han sufrido el mismo desplazamiento, la misma ocupación y la misma negación de derechos que el resto de nuestro pueblo. Su visita no es un gesto de paz, sino un acto político de alineamiento con el sionismo y con la agenda imperial promovida por Donald Trump y sus herederos políticos en América Latina” señala el comunicado de la UPAL.

De interés: Nasry Asfura asume la Presidencia bajo la sombra política de Juan Orlando Hernández

William Vélez Sierra Honduras
Las empresas Cosemsa y Amahsa, fundadas por Nasry Asfura tienen millonarios contratos con la alcaldía capitalina para la recolección, traslado y manejo de desechos sólidos.

Proveedor y funcionario

Inició su carrera política como asistente de la alcaldesa capitalina, la nacionalista, Alba Nora Gúnera (fallecida), en el periodo 1990-1994. Posteriormente, ocupó el cargo de gerente de Servicios Públicos durante la gestión municipal del liberal Óscar Acosta (1994-1998) y aprovechando sus últimos días en esta función fue favorecido con un contrato para la recolección de desechos sólidos a través de su empresa Cosemsa. Esto no fue impedimento para que continuará en el área administrativa en la alcaldía municipal que dirigió Cesar Castellanos y Vilma Reyes (1998-2002). Y, mientras, era proveedor de la alcaldía se desempeñó, además, como regidor municipal en la administración 2006-2010, tras ser derrotado, en las elecciones de 2005, por Ricardo Álvarez.

Asfura continuó su carrera política, convirtiéndose en el periodo 2010-2014 en diputado del Partido Nacional por el departamento de Francisco Morazán. Sin embargo, al poco tiempo de asumir este cargo, fue nombrado por el entonces presidente, Porfirio Lobo Sosa, como ministro director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Posteriormente, fue electo alcalde del Distro Central para el periodo 2014-2018 y reelecto en el cargo para un segundo periodo 2018-2022.

Sus gestiones en la Alcaldía del Municipio del Distrito Central se caracterizaron por la construcción de obras de infraestructura y la tala de las pocas áreas verdes de la capital hondureña.

En las elecciones de 2021 fue el candidato presidencial del Partido Nacional, derrotado por la candidata de Libre, Xiomara Castro.

Además, lea: Los mecanismos de blanqueo de activos de Nasry Asfura, el alcalde que va tras la silla presidencial  

El funcionario-empresario

En noviembre de 2021, una investigación de Criterio.hn reveló que Nasry Asfura estaba relacionado comercialmente con 10 reconocidas sociedades mercantiles, las que poco a poco fueron mutando de accionistas para enterrar su origen y evitar de esa manera señalamientos por conflictos de interés. De las 10 empresas, seis habían celebrado contratos con el Estado.

Las empresas constituidas por Asfura son: Agac de Centroamérica S.A. de C.V., Desarrollo Construcciones y Equipo S.A. de C.V.  (Decoesa), Constructora de Desarrollos Nacionales S. de R.L.  de C.V. (Codena), Ama Honduras Sociedad Anónima de Capital Variable (Amahsa), Crédito Inmobiliario Jacaleapa Sociedad Anónima (Credinjasa), Compañía Constructora y Servicios Múltiples S.A. de C.V. (Cosemsa), Inversiones Varias Sociedad Anónima (Invasa), Alquileres y Ventas de Honduras Sociedad Anónima (Alvehsa), Eléctrica Nacaome, S.A. de C.V., Sulambiente, S.A. de C.V. (Conformada por Agac y otros). 

Asimismo, una nueva investigación de Criterio.hn, publicada a finales de mayo de 2024, reveló que Asfura mantiene, conexiones con las empresas del fallecido empresario colombiano William Vélez Sierra, mediante contratos con las alcaldías de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Según el reportaje, durante la gestión municipal de Nasry Asfura, se comenzó a tejer la construcción de un nuevo relleno sanitario para la capital que derivó, posteriormente, durante la gestión de Jorge Aldana, en un contrato para la construcción y otro para la operación que recayeron en la firma Interaseo del empresario colombiano.

Aunque formalmente, Asfura se desvinculó de algunas sociedades, los registros mercantiles muestran que los nuevos propietarios pertenecen a su mismo círculo empresarial. Incluso, la empresa Sulambiente S.A. de C.V., que recolecta basura en San Pedro Sula, tiene como socio mayoritario a AGAC, compañía fundada por Asfura.

Esta situación ha dejado al descubierto que los negocios empresariales de Asfura han trascendido administraciones gubernamentales sin importar el bando político o ideológico, generando dudas sobre la posible continuidad de estas relaciones ahora que asume la Presidencia.

Lea: Nasry «Tito» Asfura, la desgastada figura señalada por corrupción que sigue siendo la apuesta del nacionalismo

Nasry Asfura
Nasry Asfura asume este 27 de enero la Presidencia de Honduras tras una cuestionada declaratoria electoral por indicios de fraude y la intervención directa del presidente de EE.UU., Donald Trump.

La corrupción, su carta de presentación

En octubre de 2024, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) acusó a Nasry Asfura y a varios exfuncionarios municipales de haber conformado, entre 2017 y 2018, una red de lavado de dinero mediante la cual habrían desviado más de 28 millones de lempiras de las arcas de la alcaldía capitalina.

Se presume que el dinero fue depositado en cuentas personales de los imputados y que parte del dinero fue desviado para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, pago de tarjetas de crédito de Asfura Zablah y sus hijas, para realizar compras personales, como joyas.

Este caso que sigue abierto, ha permitido que Asfura se defienda en libertad, luego que en la audiencia de declaración de imputado celebrada, el 21 de octubre de 2024, en el Juzgado de Criminalidad, Medio Ambiente y Corrupción de Tegucigalpa, se estableciera una serie de medidas sustitutivas a la prisión, entre estas el pago de una fianza de 15 millones de lempiras.

Las medidas incluían la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse una vez al mes a firmar ante los tribunales.

Sin embargo, el 4 diciembre de 2024, la Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, revocó las medidas y devolvió la fianza a Asfura y el caso pasó a la Corte Suprema de Justicia.

Asfura ha sido acusado por la Uferco por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, violación de los deberes de los funcionarios, uso de documentos falsos y fraude 

La corrupción internacional de Asfura

Nasry Afura fue salpicado en la investigación internacional del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, “Pandora Papers”, en la que se vinculan a políticos corruptos del mundo con la creación de empresas en paraísos fiscales como Panamá e Islas Vírgenes Británicas. Según la investigación, en la que participó el medio hondureño Contracorriente, Asfura puso en operaciones la empresa offshore de Karlane Overseas S.A. en Panamá, la que registró, en enero de 2006, a través del bufete panameño, Galindo y Lee, mejor conocida como Alcogal.

Los movimientos de la sociedad eran notificados a dos abogados que comparten la misma dirección física en Tegucigalpa del grupo financiero Ficohsa y que habían laborado para éste, detalla la investigación.

Luego, la empresa, a nombre de Asfura, pasó a ser de la poderosa familia Atala dueños del banco Ficohsa. En 2007, los certificados fueron anulados y se reemplazaron por nuevos, uno a nombre de Asfura y otro de Enrique Rodríguez Burchard, quien fungió como diputado suplente del Partido Liberal (2010-2014).

Además, faltando diez días para las elecciones generales en Honduras de 2021, en Costa Rica, se señaló a Nasry Asfura en la “Operación Diamante” en la que se acusó a varios alcaldes de esa nación centroamericana por presuntos sobornos.

Según, el diario costarricense La Nación, Asfura habría intercedido para favorecer a la empresa Explotec del empresario tico, Daniel Cruz. La publicación periodística estableció que el alcalde de San José, Costa Rica, Johnny Araya, contactó a Asfura para lograr el permiso de tránsito de mercadería explosiva por Honduras.

En la investigación se reveló que se interceptaron varias llamadas en las que Asfura dio instrucciones al secretario de Defensa Nacional, Freddy Díaz Zelaya, para que este firmara el permiso a favor de Explotec.

Asimismo, Asfura fue nombrado, en 2020, presidente de la Coalición de Ciudades de las Américas por el Cambio Climático pese a ser señalado como un devastador del medio ambiente al remover un 35% de áreas verdes, según denuncias de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH).

En 2019, fue denunciado internacionalmente ante la Coalición Internacional de Medio Ambiente en Suiza por haber concedido permisos para la construcción de una residencial en los alrededores del Parque Nacional La Tigra, primer parque nacional de Honduras y área protegida, localizada en el Municipio del Distrito Central.

También lea: Uferco: Nasry Asfura tejió una red de corrupción en su gestión en la alcaldía de Tegucigalpa

El fiscal general de la república, Johel Zelaya y Nasry Asfura tienen una historia compartida.

Los nexos con el fiscal general

Tras la derrota de Libre en las urnas, sectores políticos han advertido de un posible juicio político en contra del fiscal general de la república, Johel Zelaya, quien asumió oficialmente el cargo el 28 de febrero de 2024, tras un acuerdo político entre los partidos Nacional, Liberal y Libre, mediante el cual las tres principales fuerzas políticas se repartieron el Ministerio Público en cuotas de poder.

Del lado nacionalista, las negociaciones habrían sido encabezadas por Nasry Asfura, quien habría dado el visto bueno para colocar en el cargo a Johel Zelaya, según denuncias de varios políticos, versiones que nunca fueron negadas por Asfura.

Aunque públicamente no haya evidencia de vínculo alguno entre Nasry Asfura y el fiscal. Criterio.hn constató, mediante una investigación, publicada a finales de mayo de 2024, que Johel Zelaya realizó en el pasado trámites notariales a las empresas de Nasry Asfura. Este nexo podría convertir a Zelaya en una persona cercana al nuevo mandatario.

Otro elemento a destacar es que una fuente vinculada al Ministerio Público, que habló con Criterio.hn,  en  junio de 2024, bajo el anonimato, contó que el expediente sobre el caso de corrupción que involucra a Asfura le fue despojado con la llegada de Johel Zelaya a la Fiscalía General.

En conclusión, un juicio político en contra del fiscal Johel Zelaya podría ser un debate para desviar la atención de otros temas. Aunque de la forma en que ha quedado conformado el Congreso, podría concretarse si se toma en cuenta la evidente alianza que hay entre los partidos Nacional y Liberal para desarmar al partido Libre.

Para un juicio político en contra del fiscal se requiere la votación favorable de las dos terceras partes de la conformación del Congreso, es decir, 86 votos y actualmente los diputados nacionalistas y liberales suman 90 escaños legislativos.

Con esta carta de presentación, Nasry Juan Asfura Zablah asume la presidencia de Honduras el 27 de enero de 2026, bajo la influencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y aupado en las filas de un manchado Partido Nacional por corrupción y narcotráfico.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter