Tomado de RT
Una importante filtración de 13,4 millones de archivos revelan las formas en que los ricos y poderosos del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas extraterritoriales.
Una importante filtración de 13,4 millones de archivos revelan las formas en que los ricos y poderosos del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas extraterritoriales.
Los materiales conocidos como ‘Papeles del paraíso’ comprometerían a empresas rectoras de todo el mundo, políticos, jefes de Estado, personas prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes, que, presuntamente, protegieron su riqueza en paraísos fiscales secretos, según indica el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI).
Esta asociación, que reúne a más de 200 de periodistas de investigación de 70 países, asegura haber obtenido los datos de servicios ‘offshore’ y los registros de compañías de 19 paraísos fiscales. Varios medios internacionales, incluido el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’, junto con ‘The Guardian’, BBC o el ‘The New York Times’, declara haber colaborado con esta organización y haber verificado la autenticad de los documentos obtenidos.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación también es conocido por la difusión hace un año de los así llamados ‘Papeles de Panamá’.
El ‘Círculo mágico offshore’
Gran parte de datos que contienen los ‘Papeles del Paraíso’ se centran en las actividades de Appleby, una empresa jurídica fundada en la capital de Bermuda. Se trata uno de los miembros principales del así llamado ‘Círculo mágico offshore’, una red global de juristas, asesores y otros especialistas que ofrecen servicios de consultoría a compañías en los paraísos fiscales, indica ‘Süddeutsche Zeitung’.
Entre los clientes de esta empresa figuran grandes bancos y auditorías, aunque también miembros de familias reales, primeros ministros, estrellas de Hollywood, así como multimillonarios de Rusia, Oriente Medio, Asia y África. Según datos filtrados, la compañía habría aceptado recursos financieros de procedencia dudosa.
Según las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, corporaciones como Nike, Apple, Uber y Facebook habrían articulado mecanismos para rebajar drásticamente el pago de impuestos. Los ‘papeles’ también sacan a la luz la presunta evasión fiscal de personalidades famosas como Bono, líder del grupo U2, o Madonna.
En los ‘Papeles del Paraíso’ también aparece mencionada la reina Isabel II, así como asesores y miembros de la Administración de Donald Trump, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.
Los documentos también contendrían información sobre los complejos esquemas que habría usado el oligarca ruso-uzbeco, Alisher Usmanov, y el magnate británico, Farhad Moshiri, para comprar acciones de los clubes británicos de fútbol Arsenal y Everton.
Los papeles vinculan al secretario del Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, con la empresa de transporte Navigator Holdings, de la que poseería, junto con otros inversores, el 31,5% de las acciones. Los documentos consideran a la compañía petrolera rusa Sibur como uno de los principales clientes de Navigator Holdings y nombran a sus supuestos accionistas principales: Gennady Timchenko, Leonid Mijelson y Kirill Shamalov.
Los ‘Papeles de Paraíso’ llaman la atención sobre los supuestos vínculos de Ross con estas tres personalidades, que denominan como «el círculo cercano a Putin», justificándolo por el hecho de que Timchenco y Mikhelson se encuentran afectados por sanciones de EE.UU. contra empresas y ciudadanos rusos. Asimismo, llaman a Kirill Shamalov, que tendría el 3,9% de acciones de Sibur, «yerno de Putin» (información no confirmada).
Desde la Secretaría de Comercio de EE.UU. indican que Ross nunca se ha encontrado con ningún accionista de Sibur.
La respuesta de Appleby
El pasado 1 de noviembre la compañía Appleby denunció haber sido víctima de un «hackeo ilegal». Unos días antes, el 27 de octubre, la compañía reveló que el CIPI y un número de medios que lo apoyan les habían solicitado información en relación con los documentos que aseguran haber obtenido.
En este sentido, Appleby lamenta que los medios puedan usar información supuestamente obtenida de modo ilegal, de tal forma que expongan a «personas inocentes a brechas de protección de datos».
Appleby afirma que las acusaciones del CIPI no tienen fundamento y asegura que se sostienen sobre «falta de entendimiento de las estructuras legítimas y legales usadas en el sector de ‘offshore’.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas