GINEBRA (2 de noviembre de 2022) – No es exagerado afirmar que nuestro derecho a la vida se ve amenazado por una acción insuficiente ante la emergencia climática, advirtió hoy miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, al publicar una carta abierta en la que pide que los derechos humanos sean el centro de los esfuerzos para enfrentar el cambio climático.
“El resultado de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que comienza este fin de semana en Egipto, es fundamental para el goce efectivo de los derechos humanos en todo el mundo, no sólo en los próximos años, sino ahora. Las personas están perdiendo sus hogares, sus medios de subsistencia y sus vidas. Dada la trayectoria actual de aumento de la temperatura, muchas partes del mundo serán inhabitables durante la vida de nuestros hijos, con consecuencias inimaginables”, dijo Türk.
“La injusticia provocada por el cambio climático es catastrófica”, subrayó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Miremos a Pakistán, donde las recientes inundaciones afectaron a más de 30 millones de personas. Se necesitará de años para reconstruir y empezar a comprender las consecuencias de este único desastre”.
Türk continuó: “Este tipo de catástrofes están destinadas a convertirse en una pesadilla recurrente para las personas de todo el mundo si no tomamos medidas drásticas, basadas en los derechos, para responder al cambio climático, minimizar sus impactos y abordar el sufrimiento humano que ya ha causado”.
“La COP27 tiene lugar en un continente cuya población ha contribuido muy poco al cambio climático, y sin embargo las poblaciones en África se encuentran entre las que sufren las mayores consecuencias”, dijo.
El Acuerdo de París deja clara la necesidad de una acción climática basada en los derechos, llamando a todos los Estados a respetar, promover y tener en cuenta sus respectivas obligaciones en materia de derechos humanos.
Türk destacó las recientes conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de que una acción climática basada en los derechos y participativa conduce a resultados más eficaces, legítimos y sostenibles para las personas y el planeta.
Para abordar el mayor reto del siglo, es necesaria una estrategia que involucre a toda la sociedad”, dijo el Alto Comisionado. “Por lo tanto, es esencial que todas las personas, incluidas las y los representantes de la sociedad civil, puedan participar de forma significativa en la COP27 de Sharm el-Sheikh. Las decisiones sobre el cambio climático, incluso en esta reunión, deben ser transparentes, inclusivas y responsables, en particular para las personas más afectadas.”
En su carta, el Alto Comisionado insta a los Estados a aprovechar la oportunidad de la COP27 y a tomar las siguientes medidas:
- Aumentar la voluntad en materia climática para proteger los derechos humanos
- Garantizar una participación significativa y efectiva
- Abordar los daños a los derechos humanos causados por el cambio climático
- Movilizar recursos para la acción climática basada en los derechos.
- Asegurar que los derechos humanos sean el centro de la toma de decisiones sobre el clima.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas