Por: Ondina Maldonado Zavala
“Un pueblo incapaz de articularse como una colectividad histórica, como una nación, y de organizarse como una entidad política independiente, como un Estado, no pasa de ser una mera amalgamación de individuos absolutamente pasiva e incapaz de un protagonismo”. Calcuck R.
Es preciso comenzar nuestro diálogo, describiendo el término pueblo, como ese conglomerado, que conforman las masas populares de un país, considerado de modo que el pueblo “se identifica con las masas populares trabajadoras, precisamente porque son éstas, y no la burguesía dominante y opresora, las auténticas forjadoras del desarrollo histórico de las sociedades”. En consecuencia, la clase burguesa “aparece a los ojos del marxismo clásico no como una clase integrada en el pueblo, sino como la clase que se impone y domina al pueblo que adquiere toda su plenitud, como realidad social, en la medida en que es capaz de afirmarse y liberarse, a través de la revolución, de la dominación burguesa”. Relaciones Internacionales, Calcuck R.
¿A quién perjudica directamente los incrementos a los combustibles? ¿Cómo obstaculiza el precio de los combustibles a los procesos de desarrollo del país? ¿Por qué los hondureños pagamos precios tan elevados por el combustible? ¿Cuáles son los montos de los impuestos que paga la ciudadanía en la compra de combustible? ¿Por qué se dice que la política fiscal en nuestro país, es perversa? ¿Qué hay del impuesto por el mantenimiento para las carreteras de Honduras?
“Honduras aplica los impuestos más caros a nivel regional, sacrificando a la población”. “El gobierno se niega a revisar el monto del impuesto que aplica a los combustibles, ya que vería afectado sus ingresos y por ende sus compromisos con organismos internacionales, ya que crearía un desbalance en el presupuesto general de la nación”. La Tribuna, marzo, 2016.
Es decir que “La mayor parte del precio corresponde a impuestos, ya que esta es una buena proporción de los ingresos del Estado. El Estado de Honduras tiene muchas deficiencias para recolectar impuestos directos como ser el impuesto sobre ventas”. Criterio.hn febrero, 2016
Según los precios promedio, de los precios del combustible al consumidor de Centroamérica, de la primera semana de julio del presente, Honduras es el segundo país que tiene el precio más alto de los combustibles, debido a un impuesto creado para el Patrimonio Vial, que representa, – en el caso de la gasolina súper- un 52% de recargo al precio original. De hecho, si no existiera ningún recargo a los precios originales de los combustibles, de US$1.409, el precio sería el más bajo de Centroamérica.
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El Fondo Vial fue creado mediante Decreto 131-93 (reformado por el Decreto No 286-98) con los “fines de mantenimiento vial, reparaciones y rehabilitación del sistema carretero, reconstrucción y mejoramiento”. En Honduras “en el caso de las carreteras, pagamos una actividad económica tres veces; nos endeudan por el discurso de carreteras de primer mundo, pagamos peaje (o damos garantías a los concesionarios; ya sean garantías soberanas o por Índice Mínimo Anual Garantizado -IMAG) y nos cobran impuestos”. No es necesario el peaje, concesiones y endeudamiento para las carreteras de Honduras. FOSDEH, junio, 2017
Ya tenemos un ente encargado en la administración pública para realizar lo que las APP (Alianza Público Privadas), están haciendo: hacerse cargo de los ingresos provenientes de cada galón de combustible que consume el ciudadano, lo que supone una muestra de inestabilidad institucional. Esta inestabilidad “también ha perjudicado el crecimiento económico, la inversión y el comercio, y como resultado de ello, varios países en desarrollo han perdido terreno en la lucha contra la pobreza. La semana pasada, Filipinas reconoció que unos cuatro millones de personas volvieron a caer en condiciones de pobreza en 2006 como resultado del aumento del precio del petróleo y el mayor costo de la vida”. La inestabilidad del precio del petróleo es tema de un foro. Banco Mundial, marzo 2008.
“En Honduras el impuesto sobre ventas, el impuesto sobre la renta y el impuesto a los combustibles; constituye la estructura de recaudación tributaria. En teoría, todos las y los hondureños y extranjeros deben pagarlos, sin importar su condición social y clase económica a la que pertenezcan”. Consideramos que Honduras “posee una Política Fiscal Perversa, ya que los que menos ingresos tienen son los que más impuestos pagan por la forma regresiva que se encuentra estructurado nuestro sistema tributario”. Política Fiscal Perversa: Tres grandes impuestos que impactan en la economía de la población. FOSDEH
En conclusión, a los transportistas en realidad no les interesa mucho que los consumidores economicen sus recursos, lejos de eso, miran sus ganancias reducidas, en un ambiente, cuyo sartén por el mango, lo tiene el gobierno. Aclarando también, que muchos empresarios del transporte, son al mismo tiempo, juez y parte de éste enredado tema, siendo proveedores y consumidores de bienes y servicios del mismo gobierno.
Dentro de todo éste panorama, el único excluido sigue siendo el pueblo, al estar conformado por el conglomerado, que representa solamente el porcentaje de consumidores, no de proveedores, lo que de alguna manera minimiza su voz en éste tipo de escenarios. Aunque todo es cuestión de percepción y conciencia.
“Un pueblo que no lucha por su existencia, no es más que un aglomerado de clases o de personas, incluso si en su seno, la comunidad territorial, de lengua, de cultura, etc., es indiscutible”.
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Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas