«Los Cachiros» habrían delatado a hijo de expresidente hondureño: Insight Crime

Por: Insight Crime

El hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa fue capturado en una operación antidrogas en Haití, una novedad que puede poner muy nerviosas a otras élites políticas hondureñas.

El gobierno de Honduras y el expresidente Porfirio Lobo Sosa confirmaron el 22 de mayo que Fabio Lobo Lobo, el hijo mayor del expresidente, fue arrestado en Haití en una operación conjunta entre la policía haitiana y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés). Lobo fue trasladado a Nueva York, donde enfrentará un juicio por cargos de narcotráfico, informó El Heraldo.

Fabio Lobo presuntamente tenía vínculos con Los Cachiros, una de las principales organizaciones narcotraficantes de Honduras. Según El Heraldo, Los Cachiros estuvieron dirigidos alguna vez por Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, dos hermanos que se entregaran a las autoridades de Estados Unidos en enero de este año. Al parecer, Lobo también tenía una estrecha amistad con Ramón Matta, hijo del legendario narcotraficante Ramón Matta Ballasteros.

Lobo Sosa no corrió a defender a su hijo, y le dijo a una estación de televisión local: “Si es culpable, tiene que responder ante la ley”, informó La Prensa. El embajador de Estados Unidos en Honduras se expresó en las redes sociales, escribiendo en un tuit: “nadie está por encima de la ley”, al parecer haciendo referencia al arresto de Lobo.

Análisis de InSight Crime

Aunque todavía no se han proporcionado suficientes detalles acerca de los cargos que Lobo enfrenta, o ni siquiera por qué se encontraba en Haití, es bastante posible que el testimonio de los dos hermanos Maradiaga haya conducido a su captura y podría constituir la base de los cargos en su contra. Según informes, los hermanos Maradiaga se reunieron con las autoridades estadounidenses en un barco en el Caribe después de negociar su entrega, lo cual, como InSight Crime predijo, traería problemas para las élites de Honduras.

El arresto de Lobo ocurre después de otro misterioso incidente en abril, cuando fueron asesinados un congresista y su padre, un exjuez de la Corte Suprema de Justicia. El congresista presuntamente era un agente político de la familia Valle, un prolífico clan de tráfico de drogas cuyos líderes, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, fueron extraditados a Estados Unidos en diciembre del año pasado. Otros presuntos agentes políticos de Los Cachiros han corrido con una suerte similar: pocos días después de que los hermanos Maradiaga se entregaron, un exgobernador con presuntos vínculos con Los Cachiros fue ultimado a disparos.

Ahora que los presuntos líderes de los dos principales grupos narcotraficantes de Honduras se encuentran encarcelados en Estados Unidos, algunas de las élites del país podrían empezar a ver las consecuencias de su bien documentada colaboración con el narcotráfico.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter