Tegucigalpa.- Observadores de las elecciones generales en Honduras hicieron un llamado a mantener la vigilancia en el escrutinio de los niveles electivos municipal y del Congreso Nacional para asegurar la transparencia y calidad de los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a nivel presidencial.
Mediante un comunicado la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) señaló que hay «una clara tendencia irreversible» a favor de la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) y que la misma es consistente a la observación realizada por la REDH y Cáritas.
Conformada por al menos siete organizaciones de sociedad civil, la REDH destacó la «divulgación oportuna» del CNE, la cual manifestó «contribuyó a un ambiente de paz y evitar conflictos similares a los ocurridos en el proceso de 2017».
Nota relacionada: Xiomara Castro lidera elecciones en Honduras con datos preliminares del Consejo Nacional Electoral
Además de encomendar la atenta observación en el escrutinio de los votos en alcaldías municipales y diputados al Congreso Nacional, la REDH compartió sus hallazgos en la veeduría realizada en 225 municipios (75.5 % de todos los municipios) en los 18 departamentos del país.
En primer lugar, la REDH indicó que en 39.4% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), observaron que entre 1 y 5 votantes no pudieron ejercer el sufragio por no aparecer en el cuaderno de votación o por no contar con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).
Un segundo punto fue que el 57.6% de los lectores biométricos de las JRV reconocieron las huellas dactilares de todos los electores. Un 25.6% no reconocieron las huellas de algunos electores y un 8.9 % los aparatos presentaron problemas de funcionamiento, entre otros.
La tercera observación está enfocada en la presencia de actividad partidaria o de campaña al interior o en las cercanías de las Juntas Receptoras de Votos durante el desarrollo del proceso electoral del domingo 28 de noviembre. La misma se redujo a un 16.5% por la tarde en comparación al 20.3% que se presentó por la mañana.
Un cuarto tema fue el cierre de las JRV, de las cuales reportaron que el 65.3% de estas decidió cerrar la votación a las 5:00 de la tarde, luego de que el CNE extendió una hora más el proceso de votación. Mientras que un 29.4% de las Juntas decidió extender la votación hasta las 6:00 de la tarde.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas