La presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, junto a otros magistrados, se reunió con los liderazgos campesinos e indígenas para abordar sus demandas y dieron como plazo un mes para dar seguimiento a estos
Entre las exigencias planteadas por las organizaciones está reducir la impunidad en casos que involucren el asesinato de defensores del ambiente y territorio, como Juan López
Foto portada: Jorge Burgos/Criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras. – En una masiva movilización, comunidades campesinas, indígenas y organizaciones de derechos humanos se apostaron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) exigiendo la depuración del Poder Judicial, transparencia y publicidad de los plenos en las que participan las y los magistrados, y la disminución de la impunidad en los casos que involucran a defensores de la tierra y el territorio.
“Repudiamos la muerte del compañero Juan López en el Aguán, que lo asesina el crimen organizado de este país. ¡Exigimos Justicia! Sabemos que decir estas cosas en Honduras es difícil, pero de qué sirve vivir, si vivimos en miseria compañeros. Es mejor vivir luchando que estar aguantando hambre con nuestras familias”, expresó Bonilla.
Los liderazgos campesinos e indígenas arribaron a la capital pasadas las 8:00 de la mañana y fueron recibidos por la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando faltando veinte minutos para las 12:00 del mediodía.
La movilización frente a la Corte Suprema de Justicia forma parte del “Gran Campamento por la Democratización de la Tierra”, que se instaló este martes en los bajos del Congreso Nacional y permanecerá por tres días.
Noticia relacionada: Justicia para Juan López y Berta Cáceres, exige Copinh en plantón en carretera CA-5
Las y los participantes de la acción ciudadana se trasladaron a la capital hondureña desde el valle de El Aguán, el litoral Atlántico, la península de Zacate Grande y otras comunidades campesinas del sur de Honduras, Reitoca en Francisco Morazán, Santa Barbará, Yoro, Copán, Intibucá y La Paz, entre otros.
Exigen depuración del Poder Judicial ante injerencia política y económica
El abogado Víctor Fernández, integrante del Bufete Estudios para la Dignidad (BED) que representa a la Plataforma Agraria, señaló que entre los propósitos del campamento está evidenciar a la sociedad hondureña que no solo hay disputa entre partidos políticos, sino que estas riñas están ligadas a intereses que no son los de la población.
“Esta movilización es la manifestación de las comunidades, del pueblo organizado para plantear sus históricas demandas. Hoy estamos en la Corte porque hay un planteamiento que le hicimos a la Corte Suprema de Justicia desde junio de 2023 que tiene diez puntos y no ha tenido continuidad”, compartió Fernández.
El planteamiento incluye el respeto a la independencia del Poder Judicial, tanto a nivel central como en los tribunales regionales, frente a injerencias de sectores económicos y políticos.
De interés: Inicio de proceso a juez desnuda corrupción en el sistema judicial de Honduras
Solicitan, además, que se realice una depuración del Poder Judicial, mediante la cual sean separados las y los jueces que se han convertidos en “verdugos” y “tramitadores de persecución penal” de dirigentes campesinos, comunitarios e integrantes de organizaciones que reclaman derechos.
El abogado Fernández recordó que le han planteado a la CSJ la importancia de dar ejemplo de transparencia y se dé publicidad a las decisiones que toman en las reuniones del pleno. El propósito sería superar los cuestionamientos permanentes ligados a las decisiones de las y los magistrados, quienes han sido señalados por representar intereses económicos.
De igual forma, solicitan a la CSJ que desarrolle un mecanismo a través del cual se evite la captura recurrente de campesinos e indígenas, quienes superaron procesos judiciales, pero continúan siendo requeridos por la Policía Nacional pese a contar con cartas de libertad.
Otro punto, entre las exigencias a la Corte Suprema de Justicia, es la revisión de los procesos de selección de los jueces, dado que en la actualidad no se respeta la carrera judicial y se da preponderancia a los padrinazgos de actores externos al Poder Judicial, advirtiendo que este tipo de actuar no abona a la independencia de los jueces.
Lea también: Reducción de mora judicial y Consejo de la Judicatura, principales retos de la nueva Corte
EXIGEN AL PODER JUDICIAL COMPROMISO PARA REDUCIR IMPUNIDAD TRAS ASESINATO DE JUAN LÓPEZ
En relación con el asesinato de Juan López, Víctor Fernández del Bufete Estudios para la Dignidad señaló que los grupos campesinos e indígenas que se movilizaron este martes están exigiendo al Poder Judicial compromiso para disminuir los índices de impunidad.
“La demanda a este poder del Estado es que se comprometa a disminuir esos índices de impunidad que hay en todos estos crímenes que son el principal estímulo para que se sigan produciendo”, dijo Fernández.
Global Witness publicó en septiembre su informe anual titulado “voces silenciadas”, en el que se señaló que Honduras registró en 2023 la tasa per cápita de asesinatos de personas defensoras de la tierra y el ambiente más alta del mundo.
Al menos doce de los dieciocho asesinatos registrados por la organización ocurrieron en el Valle del Aguán, una zona históricamente intervenida por grupos militares sin que se logre disminuir las muertes violentas de defensores de la tierra y el ambiente.
Conozca más: Honduras con la mayor tasa per cápita de personas defensoras asesinadas: Global Witness
CSJ ATENDERÁ DEMANDAS EN REUNIÓN DE SEGUIMIENTO
Veinte minutos antes del mediodía, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, junto a la magistrada de la Sala de lo Constitucional, Sonia Marlina Dubón, atendieron las demandas presentadas por los liderazgos campesinos e indígenas.
Durante el encuentro también estuvieron presentes los magistrados integrantes permanentes Felipe Speer, Marta Delia Merino y Aida Patricia Martínez, quienes conformarán el equipo que dará seguimiento a las demandas presentadas, informó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.
La reunión de seguimiento está planificada a realizarse dentro de un mes y los magistrados integrantes Speer, Merino y Martínez estarán a cargo de establecer adelantos a los reclamos realizados por los grupos organizados.
“Hay una total disposición de parte de la magistrada presidenta, así como el equipo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para poder escucharlos y dar solución a toda su problemática”, aseguró Duarte.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas