Tegucigalpa.- Los partidos opositores, Libre, PAC y PINU, frenaron nuevamente la noche de este lunes la pretensión del bipartidismo de imponer una Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2016-2023.
Los diputados opositores votaron en contra de la nómina de 37 candidatos de los que se pretendía elegir los siete magistrados restantes para completar los 15 que conforman el Poder Judicial.
Aunque los resultados aún no han sido oficializados por la Junta Directiva del Congreso Nacional. Sin embargo el miembro de la comisión escrutadora por parte del PAC, Walter Banegas, señaló que la mayor votación la consiguieron tres aspirantes quienes lograron 85 votos.
Los diputados fueron convocados para una nueva sesión para mañana martes a las 3:00 de la tarde, pero aún no se ha definido si es para continuar el proceso de elección.
IRREGULARIDADES
En la elección de esta noche se descubrió al final del escrutinio la existencia de muestra con las marcas de los siete candidatos impulsados por la alianza bipartidista, integrada por el Partido Liberal y el Partido Nacional. La diputada Doris Gutiérrez del PINU, manifestó que podía haber mala intención para que los votos fueran sumados a los magistrados que recibieron la mayor cantidad de votos y de esa manera lograr su elección.
Por otra parte los representantes de Libre, PAC y PINU ante la comisión escrutadora, pidieron la anulación de la votación en una papeleta que fue marcada con la palabra SI, cuando el reglamento establece que el voto solo se válida con una marca X o un cheque. Finalmente el voto fue validado por orden del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en una clara violación al reglamento aprobado para tal efecto.
La elección de la noche de este lunes es la segunda que se realiza mediante un proceso de voto directo, ya que en una primera ronda, el Congreso eligió el jueves anterior a ocho magistrados, de los cuales cuatro pertenecen al Partido Liberal y cuatro al Partido Nacional.
La elección mediante el voto directo se implementó luego que el pasado lunes 25 de enero fracasara la intención del bipartidismo, de repartirse de antemano las 15 magistraturas en el Poder Judicial.
Pese a la fallida repartición de cuotas de poder por parte del bipartidismo, la CSJ siempre estará integrada por magistrados que responderán a los dictados de los partidos tradicionales, porque la nómina de 45 aspirantes que se ha llevado a votación, es la misma presentada por la Junta Nominadora, el pasado 19 de enero y que correspondía a 22 candidatos nacionalistas y 22 liberales y un aspirante, supuestamente, independiente.
La elección para los magistrados requiere la votación de la mayoría calificada de los diputados al Congreso, es decir 86 votos.
Magistrados electos en la primera ronda
1.-María Fernanda Castro Mendoza (PL) (98 votos)
2.-Edgardo Cáceres Castellanos (PL) (86 votos)
3.-Edwin Francisco Ortéz Cruz (PN) (86 votos)
4.-Rafael Bustillo Romero (PN) (86 votos)
5.-Alma Consuelo Guzmán García (PL) (86 votos)
6.-Reina Auxiliadora Hércules Rosa (PN) (86 votos)
7.-Jorge Avilio Serrano Villanueva (PL) (86 votos)
8.-José Olivio Rodríguez Vásquez (PN) (86 votos)
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas