La misión de la OEA arriba hoy a 18 meses de su instalación
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La vigencia de la Ley de Secretos Oficiales o Desclasificación de la información Pública y la no aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, siguen siendo un obstáculo para las labores de investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), reiteró este jueves el vocero de esta instancia de la OEA, Juan Jiménez Mayor.
El funcionario refirió que dichos obstáculos fueron incluidos en el segundo informe semestral que presentó recientemente ante la secretaría general de la OEA.
“Creo que se pudiera avanzar más rápido si tuviéramos más herramientas y más decisiones en esta materia”, manifestó.
Noticia Relacionada: Vocero de la MACCIH denunciará en Washington obstáculos que enfrentan en Honduras
La Ley de Secretos, que entró en vigencia el 7 de marzo de 2014, clasifica la información pública en reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta y el blindaje es de cinco, diez, 15 y 25 años respectivamente, por lo que muchos sectores han llegado a la conclusión que es inconstitucional y un duro golpe para el acceso a la información pública en 16 instituciones del Estado, donde se ha implementado la reserva.
En tanto la Ley de Colaboración Eficaz, que busca llegar a los autores intelectuales de las redes criminales y de corrupción, sigue engavetada en el Congreso Nacional.
PRIMEROS 18 MESES
Jiménez Mayor dijo que pese a todas las barreras, la Misión sigue trabajando y hoy al arribarse a los 18 meses de su instalación, pidió el acompañamiento de la sociedad hondureña.
A su juicio desde la instalación a la fecha, se ha avanzado en la “construcción de un sistema anticorrupción” a través de los juzgados y tribunales anticorrupción y con la entrada en vigencia de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).
Asimismo en el acompañamiento de cinco casos que se han llevado a los tribunales de justicia, entre los que citó el del exdirectror del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya, condenado por delitos de corrupción y el del vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, quien ya fue condenado por el delito de tráfico de influencias.
Manifestó que el trabajo de la MACCIH es silencioso y cauto, pero aclaró que no puede darle toda la información a la prensa porque no sería adecuado alertar a los investigados.
Jiménez Mayor participó esta mañana en el II Encuentro de Egresados de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
A su juicio la prensa en el baluarte de la democracia y uno de “los elementos centrales en el combate a la corrupción, sin prensa de investigación, es difícil que se pueda avanzar”, sentenció.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
2 respuestas
si los que no quieren aprobar esa ley de colaboracion son los nacionalistas y liberales,,porque con ellos es un dilubio que tienen que asi pongan el arco iris mas grande dul mundo no los cubriria,,a ellos no les conbiene tener esa ley,ya que la corrupcion los lleva en los genes,,viene de generacion a generacion,y ya saben que vivir del gobierno y ser corrupto y aceptar todo entre ellos mismo es como tener la mafia perfecta,,le dire una cosa don jimenez,no pierda su tiempo con ellos que eso seria una piedra en los zapatos de cada uno de ellos,,si eso llegaria a suceder tendriamos que cambiar todo el congreso con gente legal y fiel y amor al pais,,ojala ese cambio sea en estas elecciones que vienen en noviembre,,ahi esta la solucion sacar a esos y cada uno de ellos liberales y nacionalistas,,y seran ellos que cambien las reglas del juego,expulsando a esos corruptos nacionalistas y liberales
Por eso la puso joh porque si lo andaban investigando les iva inposivilitar los medios violando los convenios como sienpre violador de la democracia y la costitucion de Honduras