escuelas públicas

 Mientras las escuelas públicas se caen, gobierno destina fondos a colegios privados

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mientras las escuelas públicas se caen a pedazos, el gobierno de Honduras destina fondos para obras de infraestructura en colegios privados, burlándose así del derecho a la educación pública gratuita que garantiza la Constitución de la República.

 

La irregular acción no ha sido escondida, pues de manera pública se observa un rótulo donde se establece que en el marco del “Proyecto de Apoyo de Infraestructura Escolar” se han desembolsado 500 mil lempiras, correspondientes del presupuesto del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) para favorecer al Instituto Nido de Águilas.

escuela pública

Y para no dejar dudas del abuso, el rótulo remarca: “El Gobierno a través del IDECOAS construyendo obras de infraestructura y desarrollo social”.

El letrero detalla que la obra beneficiará a 650 familias, que son los padres de familia que tienen matriculados a sus hijos en este instituto privado con enseñanza bilingüe, ubicado en la colonia El Pedregal de Comayagüela.

                          El rótulo de IDECOAS se encuentra a un costado del colegio

De acuerdo a los datos oficiales, la obra está generando 15 empleos. En efecto CRITERIO visitó el sitio y observó al personal contratado por IDECOAS, quienes trabajan en  la construcción de un muro donde se encuentra el estacionamiento del referido colegio, que colinda con el río San José, a pocos metros de la colonia San José de la Vega y a un costado de Textiles Río Lindo.

escuela-pública
               El personal contratado por el gobierno trabajando en la obra del Nido de Águilas.

Noticia Relacionada: Educación de Honduras varada por reducción de presupuesto

El Instituto Nido de Águilas fue fundado en 1985 por un grupo de empresarios que vieron en la educación  privada un negocio rentable. Actualmente es presidido por el empresario aduanero y naviero y ex distribuidor de los derivados del petróleo, Henry Arévalo Fuentes y su rectora es Sabrina Arévalo.

escuela pública
            La imponente fachada de la entrada principal del Instituto Nido de Águilas

El colegio cuenta con cuatro modernos edificios escolares y 90 empleados, entre docentes y personal administrativo y, según su página web, tiene capacidad para atender a 3000 alumnos. Cabe señalar que los costos no son tan bajos, por lo que su acceso es para familias de clase media y media baja.

Mientras el gobierno invierta en la educación privada y descuida la escuela pública, el Informe de Progreso Educativo: Honduras, 2017, presentado el pasado 25 de julio,  establece que “el tema del financiamiento de la educación plantea una situación crítica”, debido a la reducción presupuestaria.

Esta escuela, ubicada en la zona de la Mosquitia contrasta diametralmente con las acciones del gobierno.

 

El estudio señala que de 2003 a 2009 Honduras proyecto alzas en la inversión en materia educativa pasando de 6.4% a 8.0% del Producto Interno Bruto (PIB), pero lamentablemente esas cifras han venido en descenso a partir de 2011, logrando apenas el 5.4% del PIB, en la actualidad.

Economistas y docentes han cuestionado, además, que los dos últimos gobiernos estén priorizando el tema de la defensa y seguridad en detrimento de la educación y salud.

Un informe del Colegio de Profesores Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) de 2015, estimó que el 70% de la infraestructura de los centros educativos del país se encontraba en pésimas condiciones. La situación antes referida pudo haber empeorado en los dos últimos años, porque no ha existido inversión en ese sentido.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

18 comentarios

  1. Vamos a ver si el acrisolado COHEP emite un comunicado condenando este robo al erario nacional, tal como lo hizo cuando la MACCHI señalo a varios de sus conspicuos miembros, como promotores del negocio de la hidroeléctrica por la cual mataron a Berta Caceres.

  2. Jajajajaja que estupidez… JOH estudio en Liceo Militar del Norte. Ese es dinero que los estudiantes GANARON y DONARON a nombre del colegio. Gracias a los padres de familia se ha logrado mejorar al menos un poco el colegio y la calidad educativa de la Institución después de más de 9 años.
    Hay que saber hacer periodismo investigación y fundamentar las fuentes de donde se obtienen sus «artículos».
    Genial sería que hicieran casa a los maestros ? no habría tanta necesidad en el gremio docente.