Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El abogado y especialista en derechos humanos, Joaquín Rivera Mejía, ha analizado las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de los 13 defensores del medio ambiente de la comunidad de Guapinol, Tocoa, Colón, que están siendo judicializados por oponerse a la contaminación de los recursos hídricos por parte de una empresa minera propiedad de una poderosa familia.
De manera sarcástica Rivera Mejía hizo una valoración del caso y en particular sobre el papel que está ejerciendo en este emblemático caso, el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, a quien llama “el fiscal cinco estrellas” por ser el apelativo que la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ) posesionó para reelegir a Chinchilla.
A continuación el análisis reflexivo de Joaquín Rivera Mejía:
Estas son las contundentes pruebas presentadas por el Ministerio Público del «Fiscal 5 estrellas» para demostrar que las personas defensoras de la vida de Guapinol pertenecen a una asociación ilícita. Un organigrama de «inteligencia» de la Policía Nacional en donde se ve «claramente» que estas personas son en realidad «La Banda de la Aldea de Guapinol».
El juez Víctor Méndez la rechazó porque no se acompañó de un informe en el que, entre otras cosas, detalle la función de cada persona en la supuesta organización criminal y les identifique plenamente. ¡Por fin este juez actúa como tal con esta decisión!
Me sorprende la eficiencia de la Policía Nacional para elaborar perfiles falsos contra personas que solo defienden los ríos. Esto demuestra la política de estigmatización y criminalización contra las personas defensoras de derechos humanos.
Noticia Relacionada:A “Pandoros” y asesinos de Berta Cáceres no los acusan de asociación ilícita: Omar Menjivar
A todas luces queda claro que la nueva Dirección Policial de Investigaciones (DPI) solo tiene de nuevo el nombre porque sus mañas son las mismas de una policía represiva y que se presta para criminalizar.
Es necesario rescatar nuestras instituciones públicas de quienes las usan para perseguir a quienes queremos un país justo y compartido, y proteger a los verdaderos criminales de este país.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
8 respuestas
Hi, yeah this post is truly nice and I have learned lot of things from it on the topic of blogging.
thanks.
This is my first time pay a visit at here and i am genuinely
happy to read everthing at one place.
Pésimas investigaciones o ningunas, sólo interponer la acusación y el delito del art 184 y va para adentro.
Y los pandoros que ondas
Porqué no investiga la deforestación de los bosques y el porqué se reactiva la plaga del gorgojo será que ahí hay blindaje de algunos magnates aserraderos del país.
Los juristas chafas hacen los sesudos informes y los fiscales los avalan, VERGUENZA!
El delito es, ser pobres y no prestarse a los juegos del «poder»…?
Reina Doris Villeda Casco servicio del dictador corrupto