A “Pandoros” y asesinos de Berta Cáceres no los acusan de asociación ilícita: Omar Menjivar

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El abogado de los defensores de la comunidad de Guapinol, Omar Menjivar hace un llamado para apoyar a los campesinos que están siendo criminalizados por el hecho de defender la tierra y los bienes comunes.

En su página de Facebok Menjivar ha escrito que en el país “Se organizan, estructuran una compleja red de falsas empresas, planifican y saquean el seguro social, por no menos de siete mil millones de lempiras, PERO NO SON ACUSADOS POR ASOCIACIÓN ILÍCITA”.

Puntea también que “Bajo la dirección del grupo económico más poderoso e inescrupuloso del país, como directo y principal interesado, toman la decisión, se asocian casi una veintena de personas, entre empresarios, empleados, militares, exmilitares, sicarios y la colaboración de funcionarios de Estado y planifican y ejecutan el asesinato de Berta Cáceres. El MP acusa a un grupo de nivel medio hacia abajo, por el asesinato, pero no acusa a nadie por asociación ilícita.

Menjivar señala también que, “Estructuran una extensa red de falsas ONGs y empresas mercantiles para saquear las arcas del Estado por miles de millones (cantidad aún no determinada) y financiar su campaña política, asaltar el poder y enriquecerse ilícitamente, lavando activos provenientes del saqueo.

El Ministerio Público acusa un pequeño grupo de nivel medio hacia abajo en el denominado caso Pandora por el saqueo de solo una Secretaría de Estado (doscientos ochenta y dos millones), pero no acusa por asociación ilícita y cuando decidió hacerlo, la juez del caso sobreseyó a los acusados diciendo que no había tal delito, poniéndolos en libertad.

Nota relacionada La obligada consecuencia del fallo a favor de los pandoros

Finalmente, Menjivar ilustra que a los pobladores del Aguán, mayoritariamente campesinos y campesinas, se organizan para defender el río Guapinol, por el derecho al agua y la vida, frente a una compañía minera y el MP no lo piensa mucho y a estos sí los acusan por asociación ilícita ante un juez de exclusiva competencia para juzgar al crimen organizado y este los manda a prisión sin ninguna contemplación, pese a ser incompetente para juzgar su caso.

Compartir Artículo

8 comentarios sobre “A “Pandoros” y asesinos de Berta Cáceres no los acusan de asociación ilícita: Omar Menjivar

  • Oscar Rodriguez
    el marzo 3, 2019 a las 9:35 am
    Permalink

    Por medio de una acusador privado se puede pedir ampliacion de la acusacion aunque esta justicia declarara sin lugar pero se deja en evidencia al sistema

    Respuesta
    • Zavala Rodriguez Alba
      el marzo 3, 2019 a las 1:49 pm
      Permalink

      Sara Tejeda pregunté Leonardo DiCaprio el dirá quien era . igual puede leer artículos en Internet referente a ella .(era una vieja) de esas que solo pasan una vez por este mundo porque dudo que exista otra como ella 🙎🙍

      Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el marzo 3, 2019 a las 8:48 am
    Permalink

    Es todo un sistema tejido por maras y pandillas de activistas de todos los colores políticos. Que únicamente ve el interés de ellos mismos.Requerimos Afrontarles..Y nuestros recursos son la Denuncia y señalamientos, como de igual manera hacer conciencia en Nuestros soldados y tropas para No seguir permitiendo el abuso y saqueo de nuestra Nacion.por Honduras.

    Respuesta
  • Joel Hernandez
    el marzo 3, 2019 a las 8:29 am
    Permalink

    Creo que nunca en la historia se vio esto que estamos viendo en el poder judicial… Al servicio de un grupito de delincuentes…. No entenderán que eso terminará y que tendrán que enfrentar la justicia ellos también?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *