Para calmar los ánimos de los abonados de energía, el gobierno de Juan Hernández, sacó cinco promesas falsas de la manga de la camisa
Por: Fredy Perdomo
Tegucigalpa.-La ira que desató en miles de hondureños el abuso de la empresa colombiana que lee los medidores de energía y cobran los saldos que resulten de estos, puso en aprietos al gobierno, que como estrategia increpó a la empresa extranjera para que en un plazo de 24 horas le brindara un informe explicando los abusos en contra de los abonados.
Noticia Relacionada: Pugna entre grupos económicos estaría generando conflicto en EEH
En la reunión de “mentiritas”, la empresa colombiana le reiteró al gobierno que todas las acciones que ellos ejecutan en contra de los abonados están fundamentadas en la ley que aprobó El Congreso Nacional para tales efectos.
Tras la reunión, el gobierno se inventó 5 promesas para calmar los ánimos.
Promesa 1
Se eliminan cobros retroactivos, salvo abonados que estén cometiendo fraude.
La verdad:
Los cobros retroactivos siempre se han aplicado, según la ley, a los clientes que hurtan energía, y ese valor resulta del valor del consumo que se reporta el primer mes después de haber detectado irregularidades en la conexión.
PROMESA 2
Eliminar la doble facturación.
La verdad:
Nunca ha existido la doble facturación. Lo que ocurrió a principios de mayo fue un ejercicio de prueba para la emisión de un nuevo formato de recibo en el que se consignará más información, respecto al actual aviso de pago que se entrega cada mes.
PROMESA 3
Se eliminarán los cobros promedios a los abonados que tengan medidor de energía.
La verdad:
Siempre se ha aplicado un promedio únicamente a los clientes que no tengan el medidor de energía y ese valor resulta del consumo total que se registre en la zona donde vive el abonado. Por lo tanto es otra mentira del gobierno.
PROMESA 4
Sólo se instalarán medidores certificados para lo cual se contratarán empresas extranjeras.
La verdad:
Los medidores nuevos siempre han sido calibrados antes de ser instalados en todo caso si se contratan firmas extranjeras, estas obedecerán a los designios del gobierno.
PROMESA 5:
Todos los medidores serán gratuitos.
La verdad:
Según la empresa colombiana, si bien es cierto que el medidor se le entrega gratis a los abonados, este es cobrado por el gobierno en la estructura de la tarifa, según el convenio suscrito y que el mismo gerente de la ENEE, Jesús Mejía, ha reafirmado.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
4 respuestas
Excelente explicación, Por algo se llama Criterio
Pura mentira de este usurpador corrupto fuera con sus empresas extranjeras fuera Joh
es CONSTITUCIONAL que llegue un técnico Haga una inspección. Te diga que estas robando. que el reajuste es de tanto y que pague ya
La EEH y la otra empresa de Corrales Álvarez SIEMEH también lo hacen y ambas lecturas andan más perdidas que el hijo de Limberth. Solo la empresa EEH cobró el año pasado 3500 millones de lempiras anuales, ¿Cuánto cobrará Arturo Corrales por hacer la lectura de los contadores?