Pugna entre grupos económicos estaría generando conflicto en EEH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La problemática por la que atraviesa actualmente la Empresa Energía Honduras (EEH), es según  el expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, una pugna entre grupo económicos y el reacomodo de capitales.

Noticia Relacionada: Pese a quejas de usuarios, Hernández ratifica contrato a EEH

En los últimos días los hondureños han condenado los cobros exagerados por parte de la firma honduro-colombiana, que en el 2016 asumió la transmisión y cobro de la energía que históricamente venía realizando la  estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Esta semana los hondureños han sido sorprendidos por la llegada a sus hogares de dos facturas de cobro, lo que ha generado confusión, ya que sus valores no coinciden.  A partir del 2 de mayo la lectura del consumo eléctrico la asumió personal de EEH, en reemplazo de Enterprise Consulting (EC), firma propiedad de un banco hondureño.

Honduras
Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras.

Lo antes expuesto, según Noé Pino, es una estrategia para confundir al pueblo hondureño, quien a la vez no descartó que exista un reacomodo de capitales, porque de todos es conocido que en como accionistas de la EEH participan grupos nacionales y extranjeros.

El economista reafirmó además  lo que ha señalado el dirigente sindical de la ENEE, Miguel Aguilar, en cuanto a que actualmente existe un pleito de poder entre grupos económicos por la disputa del fideicomiso de la estatal eléctrica.

El economista sugirió analizar los intereses de los grupos económicos que están participando en el negocio de la energía y es algo que, a su juicio, es una historia que todavía no se conoce a profundidad.

Consideró casi imposible que el Estado de Honduras rescinda el contrato, porque este tipo de transacciones son pactadas a un largo periodo de tiempo y porque la recisión de un contrato implica un alto costo para el Estado.

El también exsecretario de Finanzas y expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, recordó además que la negociación, así como la aprobación del contrato con EEH se hizo de prisa en el Congreso Nacional, y ahora quien paga esos errores es la población.

Amplió que todo el entuerto se origina por la improvisación, porque antes de entablar una concesión de manejo de la transmisión y cobro de la energía, se debió establecer los parámetros mediante los cuales se iba a evaluar a la empresa.

Señaló además que se hizo una mala negociación para favorecer a grupos económicos y afectar a la población en general.

Consideró que la EEH está abusando de la población hondureña, la que actualmente está ejerciendo presión sobre el gobierno.

Finalmente, aconsejó que los contratos firmados mediante alianzas público-privadas, especialmente la de los aeropuertos y carreteras, deben ser auditadas por empresas internacionales para establecer las condiciones pactadas, porque en la actualidad se están cometiendo muchos abusos en contra de los hondureños.

Compartir Artículo

7 comentarios sobre “Pugna entre grupos económicos estaría generando conflicto en EEH

  • Ibing Osorto Baquedano
    el mayo 11, 2018 a las 7:22 am
    Permalink

    Aquí todo aguantamos ! No pasa nada en este país , se aumentan los salarios los diputados , nos topan con la energía , nos cargan impuesto por todo y todos amen a nadie le afecta , raros y contados los que por lo menos nos quejamos en las redes sociales

    Respuesta
  • Rudy Josue Pineda Lagos
    el mayo 11, 2018 a las 7:17 am
    Permalink

    pero el alto precio de la energia es lo que molesta, en la zona sur se genera energia eolica, solar y asta termica y de que sirve si el precio que el usuario paga es alticimo, esto es un robo sin pasamontaña es decir lo mas descarado y afecta a todo el pueblo

    Respuesta
  • Luis Guillermo Sierra Diaz
    el mayo 10, 2018 a las 8:02 pm
    Permalink

    Los socios de EEH Son: Arturo Corrales Álvarez, Joh y Banco Atlantida, entraron en pleito y conflicto de intereses con sus socios colombianos. El joh actúa con aparente patriotismo, pero no es por favorecer al pueblo ni mucho menos, es por avaricia, es por codicia y pleito de ganancias, lo confirma J. Sikaffy presidente de el COHEP.
    Qué tragedia para el pais estar en manos de estos pícaros, verdaderos delincuentes de lo peor.
    Ese es el verdadero conflicto de energia en HN. Pleito de intereses. Lo dice también diario La Prensa, que ya es bastante. Les vale Los interese del pueblo.

    Respuesta
    • Abraham Pavon
      el mayo 10, 2018 a las 9:26 pm
      Permalink

      La tragedia es el pueblo que solo baja la cabeza.
      Habrá que pedirle al pueblo de Nicaragua que nos vengan a salvar.

      Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el mayo 10, 2018 a las 2:59 pm
    Permalink

    La EEH y la otra empresa de Corrales Álvarez SIEMEH también lo hacen y ambas lecturas andan más perdidas que el hijo de Limberth. Solo la empresa EEH cobró el año pasado 3500 millones de lempiras anuales, ¿Cuánto cobrará Arturo Corrales por hacer la lectura de los contadores?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *