La elección hondureña expuso la articulación entre intereses geopolíticos y una maquinaria regional de desinformación, operada por estrategas digitales vinculados a Trump, Milei y Bolsonaro.
A ocho días de las elecciones, los hondureños siguen bajo la icertidumbre de saber quién es el presidente electo. De momento, con el 98.77% de las actas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ubica en un empate técnico a los presidenciables del Partido Nacional, Nasry Asfura, con el 40.53% de los votos, 43,766 sufragios arriba de Salvador Nasrralla, del Partido Liberal, con 39.16%. Mientras, la candidata de Libre, Rixi Moncada, se mantiene en un distante tercer lugar con el 19.32% de los votos.
Tegucigalpa, Honduras. – Imagina que vas a ejercer el sufragio, te motiva la esperanza de transformar el rumbo del país. En las redes sociales, tu principal fuente de información, circulan mensajes que aseguran que las muertes de mujeres se dispararon durante el gobierno “ñangara” y que Honduras está al borde de convertirse en la próxima Venezuela, además de estar hundida en la corrupción. El llamado es sacar al “familión” y frenar el “narcocomunismo”. Con esta narrativa martillando en tu cabeza, decides votar por el “cambio”.
¿Te suena familiar este mensaje? A lo largo de Latinoamérica se ha instalado una maquinaria contra gobiernos progresistas, con el propósito de instalar mandos de extrema derecha libertaria y curiosamente se oxigenan durante las administraciones de Donald Trump. Detrás de la misma, un nombre se repite: Fernando Cerimedo, un estratega en marketing político, que no teme utilizar la desinformación para colocar a su candidato en el poder.
Otro asesor de la campaña de Asfura fue Brad Parscale, exjefe de campaña de reelección de Donald Trump, informó el New York Times. Parscale, quien dijo que no intervino ni en el apoyo de Trump ni en el indultó a Juan Orlando Hernández, dirige las empresas EyesOver y Campaign Nucleus. La primera ofrece análisis de datos por inteligencia artificial (IA) para monitorear sentimiento en tiempo real y creación de modelos predictivos, mientras que la segunda se mercadea como un centro estratégico que unifica procesos para ejecutar campañas efectivas.
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A ellos se suma el argentino Luis Rosales, quien además de asesorar, es político en Argentina y asegura ser periodista. A partir de un artículo de su autoría en Perfil, un medio con simpatías conservadoras, Rosales afirma ser socio en América Latina de Dick Morris y con quien ha trabajado en unas veinte campañas en 20 años, la mayoría en América Latina. Además se adjudica la estrategia usada por Trump para separar el voto latino del afroamericano, un bloque que suele votar por el Partido Demócrata. Sostiene que la oportunidad de trabajar en la campaña de reelección del mandatario estadounidense es la cúspide de su carrera.

Cerimedo, junto a Parscale, Rosales y Dick Morris, son parte del equipo que asesoran en Honduras al candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Nasry Asfura. Cerimedo en entrevista con el medio Contracorriente, aseguró ser uno de los intermediarios, además de Dick Morris, detrás del respaldo vía la red social Truth de Donald Trump al candidato de “la racha”. Aunque tanto Cerimedo como Parscale negaron cercanía con Roger Stone, el cabildero detrás del indulto de Juan Orlando Hernández.
INTERVENCIÓN DE TRUMP Y LA COERCIÓN DEL VOTO
A cuatro días de las elecciones, Donald Trump irrumpió en el tablero electoral hondureño con un primer posteo avalando al candidato del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura. En una segunda publicación amenazó con cortar apoyo en caso que este no ganara y anunció el indulto del expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos, en junio de 2024, por delitos ligados al narcotráfico.
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De esta forma, Asfura, quien se había mantenido fuera de controversias y parecía que sería la tercera fuerza, fue impuesto por el presidente estadounidense como el único con quien estaría dispuesto a negociar en un país donde las remesas representaron durante el primer trimestre de 2025 el 25.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Ana María Méndez, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, explicó a Criterio.hn que Trump ejerció una coerción o amenaza que movilizó a la ciudadanía a votar con la esperanza que ejercer el sufragio en favor del candidato de Trump, implicaría un mejor trato para sus familiares migrantes e incluso el restablecimiento del Estatus de Protección Temporal (TPS), suspendido este año y que amparaba a unos 50 mil hondureños que trabajan y envían dinero a sus familiares en Honduras.
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Sumado a esto, las y los hondureños recibieron mensajes masivos en sus teléfonos móviles, presionando a votar por los candidatos nacionalistas a la presidencia y la alcaldía capitalina en un contexto de silencio electoral, reforzando una narrativa de urgencia y de “todo o nada” que apelaba al miedo y a la percepción de riesgo sobre el futuro del país.
La presidenciable por Libre, Rixi Moncada, denunció un día después de las elecciones que la advertencia de Donald Trump fue acompañada por millones de mensajes a los teléfonos diciendo: “si Rixi Moncada gana las elecciones, las remesas de diciembre no llegarán”.
A esto se agrega una denuncia presentada el lunes 8 de diciembre por Miroslava Cerpas, comisionada presidente del Sistema Nacional de Emergencias 911, quien presentó ante el Ministerio Público supuestas pruebas en audio sobre amenazas de parte del crimen organizado para condicionar el voto a favor del Partido Nacional. Cerpas, agregó que las amenazas fueron acompañadas de repartición de tres “pases” de cocaína por cada voto.

El uso de mensajes, además de ser proselitismo durante el silencio electoral, implicaría que además el Partido Nacional tuvo acceso a datos personales de la ciudadanía captados sin la autorización legal del titular, como ocurrió con los mensajes dirigidos a los simpatizantes del Partido Liberal, por el aspirante nacionalista a la alcaldía capitalina Juan Diego Zelaya.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el artículo 3, numeral 7, especifica que son datos personales confidenciales el número de teléfono particular, así como la participación afiliación a una organización política o ideología política. En el artículo 33, añade que los datos personales confidenciales son “irrenunciables, intransferibles e indelegables” y ninguna institución puede proporcionarlos o divulgarlos. ¿Cómo tuvo conocimiento el Partido Nacional quiénes de los números telefónicos obtenidos tenían simpatías liberales?
Víctor Fernández, coordinador del Bufete Estudios para la Dignidad y cuya candidatura independiente para la alcaldía de San Pedro Sula fue rechazada sin sustento técnico, afirma que el envío de los mensajes fue “una violación a la Ley [Electoral] notoria”. Sin embargo, señaló que no está claro cuáles serían las consecuencias de dicha violación, especialmente porque los procesos electorales pasan con rápidez y una vez finalizados, pasa la oportunidad de hacer justicia. “Eso es lo que hemos estado denunciando: que la falta de sanción a las violaciones al ordenamiento electoral es garantía de repetición ayer, ahora y siempre”, sostuvo.

CONTROVERSIAS Y METODOLOGÍA
Además de Nasry “Tito” Asfura en Honduras, Cerimedo se posiciona como el estratega detrás de las campañas de Jair Bolsonaro en Brasil, Javier Milei en Argentina y el recién electo Rodrigo Paz en Bolivia. Los primeros dos con vínculos con la extrema derecha. Además, su amigo Damián Merlo es el cabildero de Nayib Bukele en Estados Unidos.
En Chile, Cerimedo es recordado por participar activamente como un operador de desinformación y manipulación mediática durante la campaña a favor del “Rechazo” en el plebiscito constitucional, según recogió la investigación Mercenarios Digitales, realizada mediante una alianza periodística de 21 medios y coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).
En Brasil, Cerimedo fue señalado por conspirar, junto a otras 36 personas, para impedir la ascensión al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, argumentando fraude en 2022, y fue citado en la causa por diseminar noticias falsas en relación a las elecciones brasileñas, reportó El Diario AR. En febrero, fue excluido de la investigación y cualquier mención sobre el caso en redes sociales es respondida con amenazas de litigio. También es importante mencionar que el medio La Derecha Diario, fue central en la difusión de la desinformación.
Mientras que en Argentina, Cerimedo confirmó –en calidad de testigo– que tuvo conocimiento del presunto esquema de coimas en la Agencia Nacional de Discapacitados (ANDIS) para la compra de medicamentos por el Estado argentino, y del cual se acusa a Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei, de haberse llevado entre 3% y el 4% de lo recaudado en el esquema. La solicitud de investigación involucraría a Cerimedo y a su esposa Natalia Basil, quien fungió como Directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas en dicha institución.
Cerimedo en Honduras se ha caracterizado por una asesoría en la que ha buscado el protagonismo, anticipando resultados y ofendiendo a quien se atreva a cuestionarlo. Criterio.hn lo contactó en dos ocasiones para entrevistarle, en la primera ocasión afirmó que salía del país por asuntos familiares y no respondió a la propuesta de realizar la entrevista por videollamada. Posteriormente, tras descalificar un video en el que Criterio.hn señaló a algunos de los asesores de Asfura y sus vínculos con Donald Trump, se volvió a solicitar una entrevista, sin respuesta alguna.

Fernando Cerimedo atribuye su salto, de organizar la militancia digital peronista a la derecha libertaria, a su esposa Natalia Basil. (Foto: redes sociales Fernando Cerimedo).
En una entrevista de 2022, republicada en 2025 por el sitio Noticias, al ser consultado sobre si suele trabajar en campañas provocativas, respondió que en “algunos casos sí” porque deben “generar ruido para despertar el voto indeciso”, al que que se busca influenciar aunque sea un sector “chico, pero que puede ser decisivo”.
Cerimedo llamó esta estrategia como “campaña negativa”, aclarando no es “sucia”, porque según él no se está mintiendo, solamente “[l]e haces ver cosas de tu opositor que él no querría que veas”. En esa misma entrevista, admitió el uso de inteligencia artificial y granjas de trolls que se camuflan como interacción orgánica.
Contó, además, que durante la campaña de 2018 de Jair Bolsonaro en Brasil, enfrentaron el rechazo por declaraciones previas del candidato sobre la población LGBTIQ. Para contrarrestarlo, enviaron por WhatsApp miles de mensajes desde cuentas falsas que simulan ser personas LGBTIQ+, argumentando que, pese a las polémicas, apoyarían al candidato que garantiza estabilidad económica y seguridad. Estrategía que según Cerimedo, atrajo parte del voto de dicha población.
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LA ESTRATEGIA DEL DESGASTE
Héctor Soto, asesor en marketing político, dijo que las campañas de marketing negro –también conocidas como campañas negativas o de contraste– no son nuevas en el país. Recordó que el Partido Nacional ha convivido históricamente con prácticas de rumorología, empleadas también por el venezolanno, Juan José “J.J.” Rendón, consultor de derecha.
Según Soto, Cerimedo emplea un esquema similar al construir narrativas que luego parecen confirmarse con los hechos, ganando reputación al anticipar escenarios que buscan posicionar un relato favorable al Partido Nacional. Añadió que será esta semana cuando se verá si, efectivamente, mantiene el control de la narrativa.
Soto identifica tres elementos centrales en las estrategias de campaña utilizadas por el Partido Nacional. En primer lugar, señala que optaron por desgastar a sus dos principales adversarios, preservando así su propia imagen.
En segundo término, menciona que tanto el Partido Liberal como el Partido Nacional realizaron gestiones de lobby o cabildeo en Estados Unidos buscando respaldo e influencia. Mientras el cabildeo de Nasralla pareció fracasar durante la audiencia del subcomité de asuntos exteriores para el hemisferio occidental de la Cámara de Representantes, los nacionalistas lograron la intervención de Donald Trump a través de dos posteos que terminaron por inclinar la narrativa internacional y local.
El tercer punto, según el analista, es que el Partido Nacional fue mucho más contundente en el terreno digital durante los últimos días del proceso electoral, superando ampliamente a Libre y al Partido Liberal. Adicionalmente, Soto señala que la narrativa altamente polarizada de Libre, centrada en el voto duro, creó un vacío en el voto independiente. Ese vacío, afirmó, fue ocupado por Trump, quien terminó orientando ese sector hacia el Partido Nacional.

EL NEGOCIO DE POSICIONAR FALSEDADES
En el marco de la investigación Mercenarios Digitales, Cerimedo admitió que dentro de su estrategia emplea trolls o cuentas falsas. Aclara que, según él, no las usa para atacar adversarios políticos ni para inflar artificialmente el apoyo a un candidato mediante “likes”. Su función principal, afirma, es engañar al algoritmo: generar movimiento, comentarios e interacciones que simulan interés o debate en torno a un tema que en realidad podría no existir. De esta forma, el contenido gana visibilidad y posiciona narrativas, mensajes o discusiones que de forma orgánica no tendrían el mismo alcance.
Asegura estar en contra de las “fake news” o noticias falsas, pero en Brasil, Argentina y Chile difundió mensajes basados en mentiras a través de La Derecha Diario, según documentó CIPER Chile. La Derecha Diario forma parte de Madero Media Group. Criterio.hn encontró en el Boletín Oficial de la República de Argentina que esta empresa es propiedad, desde 2024, de Fernando Cerimedo y Tomás Federico Beltrame. Previamente, Natalia Basil, su esposa, fue socia fundadora.
Cerimedo minimiza las acusaciones afirmando que se tratan de “tonterías”, “chiquilinadas” y “boludeces” y las justifica con medias verdades, publicó esta alianza de medios en 2024. Sin embargo, entre esas “boludeces” está la difusión del rumor de que el presidente chileno Gabriel Boric había sido “internado tras un colapso nervioso”, luego del plebiscito constitucional. Información que fue desmentida desde la presidencia chilena.
Curiosamente, durante el proceso de aprobación del texto constitucional de Chile, circuló un tríptico similar a una gráfica oficial de la Convención, en el que se afirmaba que votar en favor de la propuesta constitucional implicaría “El fin de la casa propia”, cuando en realidad se buscaba consagrar el derecho a la vivienda.
¿Suena familiar? En Honduras, desde los partidos Nacional y Liberal, se difundió el rumor que la victoria de la presidenciable del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, implicaría el adiós a la propiedad privada, porque “el comunismo expropia”.
LA DERECHA DIARIO
En México, desde el sitio estatal Infodemia, se registró cómo supuestamente activistas extranjeros, políticos y empresarios mexicanos impulsaron artificialmente la marcha de la “Generación Z” del 15 de noviembre. Entre los promotores de la misma señalaron al empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño del Grupo Salinas y TV Azteca. El mismo que, el día de las elecciones del 30 de noviembre en Honduras, publicó en X: “es indispensable frenar de raíz al narcosocialismo que tiene en la mísera a Honduras y seguir erradicando a los comunistas en nuestro bello continente”.
Junto a Salinas Pliego vinculan al español Javier Negre, gerente de La Derecha Diario, el mismo cuyo dominio es propiedad de Fernando Cerimedo. De acuerdo a lo expresado por el mismo Negre durante el Festival de la Libertad de Ricardo Salinas Pliego, este último lo invitó a abrir La Derecha Diario México, que funciona dentro del mismo dominio de La Derecha Diario Argentina.
La agencia EFE publicó en julio de 2024 que Negre fue condenado en España por intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad, al honor y la propia imagen, ligado a un artículo publicado en 2016 sobre una víctima de violencia machista.
La Derecha Diario es un medio militante, con una línea editorial de derecha libertaria donde se exalta a las figuras ligadas a la derecha, especialmente si es afín al libertarianismo, como Javier Milei en Argentina y Donald Trump en Estados Unidos. A la vez que se vilifica a figuras progresivas como la presidenta Claudia Sheinbaum, que tras el anunció del incremento del salario mínimo en México y la disminución del horario laboral, fue tildada en las redes sociales del medio como “narcopresidenta”, cuestionando que está obligando a las empresas a aumentar el salario mínimo por menos trabajo.
Desde este mismo sitió se cuestionó al coordinador de la ONU en Honduras, Alejandro Alvárez, porque “intervino a favor de la presidente comunista” al realizar un llamado al combate de los “discursos de odio”, afirmando que su mensaje favorecía a la izquierda y restringía la libertad de expresión.
Honduras también cuenta con una versión en instagram denominada @DerechaDiarioHN. Creada en agosto de 2025 y con ubicación en Argentina, la cuenta realizó su primer posteo el 11 de octubre, y en él anuncian la llegada de La Derecha Diario a Honduras. En el fondo de la publicación se ve la imagen de la presidenta Xiomara Castro en llamas. En el texto del posteo afirman que ha llegado a Honduras “el terror de los comunistas”. En las publicaciones llaman a Salvador Nasralla el “caballo de Troya de Libre”.
EL HEMISFERIO BAJO DISPUTA
La imposición de Asfura por parte de Donald Trump, así como el indulto de Juan Orlando Hernández, forman parte de un esfuerzo más amplio de la administración para avanzar los intereses de Estados Unidos en un momento “crítico” para la región, tal como lo sostuvo un senador republicano al medio National Review al ser consultado por el perdón presidencial de Trump a Hernández.

Dos días después de las elecciones, la Casa Blanca publicó un comunicado en el que Donald Trump introdujo lo que llamó el nuevo “corolario Trump” de la Doctrina Monroe, según el cual “el pueblo estadounidense –no naciones extranjeras ni instituciones globalistas– controlará siempre su propio destino en nuestro hemisferio”.
En el escrito, se infiere que Estados Unidos busca mantener un papel central en la configuración política, económica y estratégica de América Latina, enfatizando que el hemisferio debe ser controlado por “el pueblo estadounidense” y no por potencias externas. Además, coloca el tema de la seguridad como un eje de intervención regional en caso de percibir amenazas para Estados Unidos.
A esto se suman, la ultraderecha latinoamericana que junto a actores con intereses en Honduras y cercanos a Donald Trump, como los inversionistas libertarios que operan la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera, desembolsaron USD 315 mil en actividades de lobbying hasta octubre de 2025, así como dos instituciones financieras que operan en el país que, en conjunto, erogaron más de USD 534 mil. Es decir, solo estos tres actores erogaron más de L22 millones en acciones de cabildeo en Estados Unidos.
En palabras de Vicki Cervantes, coordinadora en EE. UU. de la Red de Solidaridad con Honduras (HSN), Trump ha enmarcado su política hacia América Latina en una reinterpretación de la Doctrina Monroe, que busca reafirmar el dominio estadounidense frente al avance de potencias como China y de gobiernos latinoamericanos considerados demasiado autónomos. En ese marco, el apoyo a Asfura y el indulto a Juan Orlando Hernández se entienden como parte de una misma estrategia: reafirmar la influencia estadounidense en Honduras y presionar para instalar un gobierno más alineado con sus intereses.





