Tomado de: elperiodico.com
La Unión Europea (UE) anunció este miércoles la donación a Honduras de 80 millones de euros (68,9 millones de dólares) para que el país centroamericano supere la pandemia de COVID-19 que sufre desde marzo, que ha dejado al menos 1.006 muertos y 36.102 contagios.
El anuncio lo hicieron embajadores de la UE acreditados en Tegucigalpa, encabezados por su titular, Alessandro Palmero, en compañía del ministro hondureño de Trabajo, Carlos Madero, y la vicecanciller, Norma Cerrato.
La donación se está haciendo a través de la iniciativa Equipo Europa, dijo Palmero, quien resaltó que «la Unión Europea se está juntando para enfrentar una pandemia que es un fenómeno global, algo que nos afecta a todos».
«Nos afectó a nosotros en Europa con algunos meses de antelación, y mientras estábamos justamente en el pico de la crisis generada por esta pandemia, los ministros europeos de los estados miembros de la UE y otras instituciones europeas se juntaron pensando en que era nuestra responsabilidad también trabajar con nuestros socios a nivel mundial», enfatizó el diplomático.
Agregó que en la UE están «convencidos de que esta pandemia se puede vencer solo trabajando todos juntos a nivel de país y en el marco de la comunidad internacional».
Palmero destacó que la iniciativa de la UE es una buena oportunidad para reforzar el multilaterismo, y que es importante trabajar «todos juntos».
Además, recordó que el 8 de abril los ministros de Relaciones Exteriores de la UE lanzaron la iniciativa que se llama Equipo Europa, para trabajar todos juntos, los estados miembros y las instituciones europeas, de manera coordinada, con los estados socios, «con nuestros amigos, en combatir la pandemia».
En efecto, la UE anunció el 8 de abril desde Bruselas que dedicará 918 millones de euros (791,3 millones de dólares) a la región de América Latina y el Caribe para ayudar a hacer frente a la crisis sanitaria y las necesidades humanitarias inmediatas causadas por la pandemia de coronavirus.
El organismo indicó, entonces, en un comunicado, que el montante procederá de al menos 15.600 millones de euros de recursos existentes para la acción exterior, que serán asignados a los socios internacionales más necesitados en la lucha contra el COVID-19.
Palmero explicó que la iniciativa de la UE tiene una dotación mundial, de los que hasta ahora unos 1.000 millones de euros (862,06 millones de dólares) estarán destinados para América Latina y, «haciendo un gran esfuerzo, logramos que 80 millones, todo en donaciones, sean utilizados en Honduras».
En ese propósito, añadió, se ha venido discutiendo y concordando con el Gobierno hondureño y los otros actores de la sociedad, sobre cuáles son las más urgentes necesidades, las áreas en las que la UE podría dar una mayor contribución, ya sea por su experiencia o por sus capacidades.
Las áreas que centrarán el trabajo de la UE con Honduras son salud, que incluirá la compra de material médico a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); recuperación económica, trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Secretaría de Trabajo para asegurar empleos, de los que se han perdido miles en el país centroamericano.
«Queremos, con el Gobierno y otras instituciones, que estas personas tengan esperanzas de recuperarse rápidamente», recalcó Palmero, quien además dijo que también se está trabajando con el Gobierno hondureño en el establecimiento de protocolos de seguridad y agricultura.
Honduras llegó a los 1.006 muertos por la enfermedad, 18 de ellos en las últimas horas, mientras que 4.315 personas se han recuperado
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas