CICIH tendrá inmunidad y podrá investigar a cualquier gobierno

¿La sociedad hondureña padece de anomia?

Por: Julio Rendón

El sociólogo francés Émile Durkheim acuñó el término anomia para señalar una suerte de «enfermedad» de la sociedad cuyo síntoma principal es el relajamiento del respeto a las normas morales y jurídicas.

Anomia significa la ausencia de leyes en una sociedad o la falta de respeto a las existentes. Esto produce un estado de descomposición social muy peligroso, porque se esfuman incluso los parámetros más elementales del comportamiento social y las personas terminan por no distinguir lo lícito de lo ilícito, lo permitido de lo prohibido, lo bueno de lo malo. Esto puede ocurrir por varias razones.

Una de ellas es la CORRUPCIÓN de los mandos políticos, que causa el deterioro de los valores ético-sociales en que se sustenta la vida de la sociedad.

Y como éste es un mal contagioso, los ciudadanos encuentran cada vez menos razones para conducirse éticamente si sus gobernantes y las personas de visibilidad pública no lo hacen. Poco a poco la corrupción se convierte en un problema de idiosincrasia, es decir, de manera de ser de una colectividad.

Otra razón, es la FALTA DE LEGITIMIDAD de leyes dictadas para favorecer intereses creados y la obsecuencia del gobierno para servirlos. En consecuencia, las leyes no son acatadas, los derechos naufragan, el gobierno languidece y el orden social se extingue progresivamente.

Otra razón determinante es el DESPRESTIGIO de las instituciones políticas y su falta de credibilidad y respetabilidad.

En fin, hay varias razones para la anomia en que puede caer una sociedad. La disciplina social se relaja. Cada quien hace lo que quiere. El ciudadano no se siente obligado a respetar ni el semáforo de la esquina ni los preceptos de la Constitución de la República.

Es la confusión total, la anarquía y la desintegración de la vida social por la ausencia o falta de respetabilidad de los sistemas normativos del Estado.

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte