Por: Redacción AGENCIAS
Tegucigalpa.-Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, trataron hoy en Tegucigalpa la nueva orientación que se le debe dar al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a los más de 5.000 inmigrantes cubanos que permanecen en territorio costarricense.
Sobre los inmigrantes cubanos Hernández dijo tras la reunión que celebró hoy con Solís que “es un problema serio” el que están viviendo los caribeños y que hay que “buscar una solución”.
“Por tanto, estamos explorando y acompañando a Costa Rica en una posible solución, repito, respetando también lo que otros países del SICA puedan pensar”, dijo Hernández en una tácita alusión a Nicaragua, que les ha negado el paso a los migrantes desde el 15 de noviembre alegando riegos de seguridad y soberanía.
Solís, quien hoy llegó a Honduras en una gira por Centroamérica que además le llevará mañana a El Salvador, dijo que el tema de los cubanos “es un proceso que también tiene que resolverse en el plano regional” y agradeció el respaldo de Hernández en ese sentido.
“Llevamos este tema como un tema que necesariamente tiene que ser considerado en la reunión de mañana en San Salvador”, la cumbre de gobernantes de los países del SICA.
“Es ineludible hacerlo, es un tema que puede resultar complejo pero que tiene que ser resuelto también en el marco regional centroamericano”, recalcó Solís, para quien “la integración no son solo tratados y negocios, sino también valores y principios como el de la solidaridad, el de la cooperación”.
Hernández y Solís también suscribieron una declaración en la que reafirmaron “su compromiso de continuar promoviendo la conservación de la paz y prosperidad de la comunidad internacional, bajo la tutela de los valores fundamentales, tales como la democracia, la promoción de los derechos humanos y el Estado de Derecho”.
También acordaron profundizar en lo bilateral, regional y multilateral iniciativas que beneficien a sus pueblos en temas relativos al desarrollo sostenible, educación, derechos humanos, seguridad, integración, cambio climático, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado trasnacional, entre otros.
Hernández y Solís también trataron sobre los efectos del cambio climático, la seguridad, la importancia de potenciar la relación bilateral, el turismo y la cooperación en materia de telecomunicaciones y energía, en lo que Costa Rica tiene mucha experiencia.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas